Indígenas de Sifontes cocinan a fogón, mientras revendedores comercian el gas en oro - Runrun
Indígenas de Sifontes cocinan a fogón, mientras revendedores comercian el gas en oro
Bolívar fue el tercer estado con mayor número de protestas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Desde hace 5 meses no llega el gas doméstico a las comunidades indígenas del municipio Sifontes. En julio, Bolívar fue el tercer estado con mayor número de protestas, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la mayoría de ellas por gas doméstico.

Habitantes de la zona afirman que desde 2018 comenzaron las fallas que han venido en aumento, hasta la total desatención en la actualidad.

La denuncia fue formulada por las comunidades indígenas de los pueblos y comunidades pemon, akawaio, kariña y arawako del sector IV Kuyuni, entre ellas Utamo, Sororopan, Santa Lucia de Inaway, Araimötüpü, Joboshirima, San Juan de Venamo, Patawaparu, Pawarupay, Aramene, San Miguel de Betania, San Flaviano, Warumapatte, Apanao, San Antonio de Roscio, Paruruwaka, San José Km 16, San Martin de Turumban, Santa María de El Vapor, Kamaria, Soroma, San Luis de Morichal y La Cucharilla.

La molestia crece porque además de no recibir las bombonas en sus comunidades a través de los canales regulares, en la vía terrestre de la troncal – 10 la carretera internacional se ve floreada de gas y gasolina para la  venta a precio en oro.

Indígenas y no indígenas recalcan que el uso del fogón empeora la salud de los niños, jóvenes y adultos que vienen presentando casos virales con complicaciones respiratorias.

 

Kape Kape