Codhez: Indígenas de Zulia en situación de desamparo de sus DDHH - Runrun
Codhez: Indígenas de Zulia en situación de desamparo de sus DDHH
Codhez señala que más del 80% del sector laboral y comercial se paralizó en la Guajira a partir del segundo trimestre de 2020, afectando a los indígenas

Foto: EFE

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó un nuevo boletín, donde señalan que el confinamiento por COVID-19 ha empeorado la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en esa entidad.

En dicho informe, se documentan las condiciones de vida de las personas de estos pueblos indígenas, que habitan en las zonas de Guajira y Perijá.

Específicamente, se destaca el deficiente suministro de servicios de luz eléctrica, agua potable, gas doméstico, salud, educación, y transporte público.

Asimismo, resaltan que las dificultades que tienen estos pueblos para acceder a los alimentos se ha agravado desde el mes de marzo con la aplicación de las medidas restrictivas relativas a la cuarentena colectiva y social.

Codhez señala que más del 80% del sector laboral y comercial se paralizó en la Guajira a partir del segundo trimestre de 2020, debido a medidas anunciadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Guajira sin luz y en sequía

En el transcurso del año han sido comunes las denuncias por fallas eléctricas o cortes prolongados que se extienden más allá de las horas de racionamiento. El boletín de Codhez resalta la situación del 19 de agosto, cuando 80 comunidades de Paraguaipoa, es decir, más de 50.000 personas, quedaron sin servicio eléctrico debido a fuertes lluvias que provocaron una caída de guayas y cinco postes.

Al respecto, las autoridades manifestaron no contar ni con las herramientas ni el combustible necesario para trasladarse a atender las averías, y varios habitantes debieron organizarse para suministrar combustible a los camiones de Corpoelec. Sin embargo, esta circunstancia persistió varios días.

Inseguridad alimentaria que persiste

Apenas 15 días después de la declaratoria del estado de alarma y la subsecuente aplicación de medidas restrictivas, los habitantes de la región Guajira afirmaban que “no nos va a matar el virus, nos va a matar el hambre”, dado el cierre de los puntos fronterizos donde, normalmente, compraban sus alimentos.

La inseguridad alimentaria entre los indígenas en el estado Zulia ha sido una problemática sostenida en el tiempo, pues tanto la accesibilidad como la disponibilidad de los alimentos necesarios para la nutrición de estos pueblos no han sido garantizadas por el Estado venezolano.

Perijá en riesgo por falta de combustible

La escasez de gasolina pone en riesgo la salud del pueblo yukpa. El 1° de mayo un niño mordido por una serpiente falleció por no contar con gasolina para trasladarlo oportunamente a un centro de salud que queda a 6 horas de su comunidad Santa Catalina. En junio se reportaron fallecimientos de personas yukpas por Covid-19. Los caciques yukpas solicitaron la venta de gasoil para el transporte del sector, pues sus pueblos se encuentran aislados y en una posición más vulnerable frente a cualquier tipo de afección contra la salud.

Boletín completo:

Codhez – Boletín agosto 202… by Andrea González Parra

Nota de Prensa