Gobierno anunció 3 nuevos casos de COVID-19 en indígenas amazonenses - Runrun
Gobierno anunció 3 nuevos casos de COVID-19 en indígenas amazonenses
Kapé Kapé lleva en su registro interno 14 casos

Luego del anuncio realizado vía twitter por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, donde informaba sobre 7 nuevos casos comunitarios de COVID-19 en Amazonas, el gobernador de la entidad Miguel RodrÍguez informó que se trata de 4 casos en el municipio Atures.

A través de la red social Facebook, detalló que se trata de “tres casos importados de una familia procedente de San Gabriel de Cachoeira detectados en Maroa”.

Sobre estos últimos 3 casos de Maroa el equipo de Kapé Kapé conoció que los afectados son “una familia de indígenas curripacos de la comunidad Victorino, son cuatro personas que ya habían sido diagnosticadas en Brasil, de la comunidad Lizana, y se mantuvieron con remedios caseros”.

“Cuando llegaron a la comunidad fueron detectados y trasladados a Maroa. Actualmente están aislados en el preescolar de la capital del municipio, hay 3 adultos y una menor, pero los contagiados son 3”, dijo la fuente a periodistas de Puerto Ayacucho.

Con estos 3 nuevos casos de COVID-19 en indígena, Kapé Kapé lleva en su registro interno 14 casos. Por su parte la Organización Panamericana de la Salud ha publicado en su último boletín 12 casos en población indígena de Amazonas perteneciente a los pueblos yeral, curripaco, baniva y uwottuja.

De los 14 casos de los que Kapé Kapé ha obtenido información precisa, 9 pertenecen a miembros de una familia del pueblo yeral que regresaron a San Carlos de Río Negro. 4 casos del pueblo curripaco en el municipio Maroa. Todos fueron proveniente del municipio San Gabriel de Cachoeira, estado Amazonas, Brasil, donde hay un foco que deja ya como saldo 49 fallecidos entre ellos varios indígenas. También hay uno en el Municipio Atures

Con estos 7 nuevos casos Amazonas registra hasta la fecha 46 casos positivos de COVID-19.

En su publicación de Facebook el gobernador de Amazonas alertó sobre la  “circulación del virus”  en las 2 principales avenidas de Puerto Ayacucho y en 12 barrios, urbanizaciones y sectores populosos de la capital