7 de cada 10 venezolanos no confían en protección policial - Runrun
7 de cada 10 venezolanos no confían en protección policial
El Observatorio Venezolano de la Violencia contabilizó 23 mil 623 asesinatos entre 2016 y 2019

7 de cada 10 venezolanos no confían en la protección que les ofrecen los cuerpos de seguridad del Estado.

Así se desprende del informe de letalidad policial ofrecido este jueves 23 de julio por el Observatorio Venezolano de la Violencia.

De acuerdo a cifras manejadas por el OVV, de 2016 a 2019 se produjeron 23 mil 623 muertes violentas en Venezuela, a razón de 16 diarias y 113 semanal.

Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, destacó que la letalidad policial se ha mantenido, pese a que bajó la cifra de homicidios y la población se redujo debido a la migración forzada de más de 4 millones de personas. 

“Tenemos una letalidad policial más alta que la de Brasil y mucho más elevada que la de Estados Unidos”, dijo Briceño León.

Briceño León sentenció que en los casos de ejecuciones extrajudiciales siempre se mencionan las palabras enfrentamiento y resistencia a la autoridad. 

Sostuvo que en los supuestos enfrentamientos hay una relación de 9 policías muertos por cada 1.000 civiles.

Condena a detenciones arbitrarias

Segun cifras del OVV, 80% de la poblacion no esta de acuerdo con la tortura, tambien 80% condena las aprehensiones por aspecto fisico y 56% no apoya las detenciones arbitrarias. 

“La desconfianza en el sistema judicial de Venezuela se refleja en ese 44% que apoya las detenciones sin una orden judicial”, dijo Briceño León. 

El director del OVV dijo que 69% condena la acción letal de cuerpos como las Faes.

“Son básicamente habitantes de los barrios en las principales ciudades del país, personas que sienten que sus derechos son vulnerados por quienes están llamados a ejercer la ley”. dijo Briceño León