Al menos 1.410 reclusos han sido liberados desde el inicio de la cuarentena - Runrun
Al menos 1.410 reclusos han sido liberados desde el inicio de la cuarentena
La mayoría de los beneficios otorgados se confirmaron en los estados Carabobo, Miranda, Guárico, Falcón y Portuguesa

La llegada del Coronavirus a Venezuela no solo encendió las alarmas de las autoridades sino también de los más de seis mil privados de libertad en el país y sus familiares, debido al hacinamiento y a la falta de alimentos que hay en las cárceles y en los centros de detención preventiva, lo que convierte a la población penitenciaria en una de las más vulnerables ante esta enfermedad.

Desde el inicio de la cuarentena se han tomado medidas para resguardar a la población carcelaria: suspensión de las visitas, desinfección de los calabozos, en algunos centros del país han realizado pruebas de despistaje, pero aún así siguen sin estar seguros y con la atención médica y de alimentación necesaria.

A inicio de abril la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, otorgó 1.373 libertades a presos mediante la figura del Régimen de Confianza Tutelado (RCT), contemplado en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario.

El RCT establece que a los privados ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y no les haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio de Servicio Penitenciario autorizará su libertad.

Otras 36 libertades han sido dadas a través de tribunales, para un total de 1.410 beneficios otorgados en los últimos 3 meses, según información recabada por los investigadores de Una Ventana A La Libertad (UVL), organización dirigida por Carlos Nieto Palma.

La mayoría de los casos de libertades otorgadas se confirmaron en los estados Carabobo, Miranda, Guárico, Falcón y Portuguesa, de acuerdo con el subregistro que han confirmado los investigadores de UVL. Mientras que en otros estados del país, siguen exigiendo que se reanuden las actividades en los tribunales o que Valera, también tome en cuenta sus casos, denuncias que han sido presentadas desde Nueva Esparta, Anzoátegui, Bolívar, entre otros.

Los familiares han manifestado su rechazo, pues argumentan que la ministra de Servicio Penitenciario ha revisado expedientes de la población reclusa que estaban archivados, solo por la llegada del Covid-19. Otra situación que no es nueva ya que desde hace muchos años se ha puntualizado el retardo procesal que existe en los casos de los privados de libertad.

Cronología de libertades otorgadas confirmadas por UVL

2 de abril: 32 libertades otorgadas a través de Tribunal a privados de libertad de las sedes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Cristóbal, La Fría, La Grita, Rubio y Ureña.

3 de abril: 161 medidas de libertad de presos recluidos en la cárcel de Yare, en Valles del Tuy, estado Miranda.

4 de abril: 122 boletas de excarcelación a recluidos en el Internado Judicial Rodeo II y Rodeo III en Guatire.

7 de abril: 4 reclusos de la Policía del Municipio El Hatillo (Polihatillo),recibieron boleta de libertad por orden del Tribunal.

22 y 23 de abril: 22 reclusos-18 hombres y 4 mujeres-del Centro de Formación Hombre Nuevo “El Libertador”, y el anexo femenino ubicado en la parroquia Tocuyito, estado Carabobo. La medida fue dada en un plan Cayapa.

23 de abril: 382 privados de libertad del Complejo Penitenciario Carabobo, ubicado en la parroquia Tocuyito, recibieron un régimen de confianza.

16 de mayo: 179 libertades bajo régimen de confianza otorgada a reclusos del Centro Penitenciario de Los Llanos, Cepello, ubicado en el estado Portuguesa.

17 de mayo: 18 libertades tuteladas a 15 hombres y 3 mujeres de la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Portuguesa. La medida fue firmada en el Centro Agroproductivo 26 de Marzo.

23 de mayo: A 150 privados de libertad del Centro de Formación Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en la parroquia Tocuyito, estado Carabobo, les otorgaron el Régimen de Confianza Tutelado.

5 de junio: 160 internos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, recibieron el Régimen de Confianza Tutelado.

6 de junio: 180 privados de libertad fueron excarcelados del Centro para Procesados 26 de Julio en el estado Guárico.