Cofavic registró 357 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo de 2020 - Runrun
Cofavic registró 357 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo de 2020
La organización no gubernamental resaltó que 99% de las ejecuciones extrajudiciales registradas fueron contra hombres, mientras que 76% de los casos corresponde a menores de 25 años

El Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic) denunció que tan solo entre enero y marzo de 2020 se registraron 357 ejecuciones extrajudiciales en todo el territorio nacional, lo que evidencia un incremento de esta violación de los derechos humanos en el país.

La organización no gubernamental resaltó que, con estos casos, en el país se han registrado 11.328 ejecuciones extrajudiciales desde el año 2012. En particular, en los últimos dos años registraron 571 casos (33%) en los que aparecieron señalados como presuntos responsables de los hechos funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, al cual están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

En 353 casos (20%) el presunto responsable son funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sobre las ejecuciones extrajudiciales registradas este año, Cofavic resaltó que el 99% son hombres mientras que 76% de los casos corresponde a menores de 25 años.

Esto corresponde con las denuncias hechas por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha denunciado en varios informes sobre la caracterización de este delito en el país y que afectan generalmente a hombres, menores de 30 años y que pertenecen a zonas populares.

Cofavic también destacó que en 24% de las ejecuciones extrajudiciales los primeros tres meses del año participó la Policía Nacional Bolivariana, seguido por el Cicpc con 23%; policías estadales con 22%; Fuerzas Armadas y cuerpos de Policía Municipal con 12% cada uno.

Además, 71% de los casos se dieron en el marco de operativos especiales con participación masiva de funcionarios del Estado, 14% durante un operativo ordinario de vigilancia y un 8% en flagrancia.

En promedio, 66% de casos fueron llevados a cabo dentro de un operativo de organización especial, correspondiente a una logística gubernamental de participación en algunos casos mixta de fuerzas de seguridad del Estado.

55% de las ejecuciones extrajudiciales ocurrió a plena luz del día, lo que a juicio de Cofavic se hace «con el fin de demostrar la fuerza de control social en las zonas donde sucedieron los hechos».

Cofavic señaló que es de vital importancia prestar asistencia jurídica y psicológica a familiares de víctimas de estas violaciones de derechos humanos. Actualmente, la ONG dispone de una Línea de Atención Integral donde pueden recibir asistencia.