125 personas murieron a manos de funcionarios entre enero y abril de 2020 en oriente del país - Runrun
125 personas murieron a manos de funcionarios entre enero y abril de 2020 en oriente del país
40 muertes se dieron en operativos de las Faes

125 personas murieron a manos de funcionarios policiales entre enero y mediados de abril de 2020 en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, de acuerdo a la información aportada por el Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ).

El director institucional de la mencionada Organización No Gubernamental (ONG), Alcides Magallanes, destacó que 32% de los casos (40 muertes) ocurridos en las entidades orientales e insular se han dado en operativos de Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

«El otro cuerpo de seguridad que acumula más violación al derecho a la vida son las policías estadales de Anzoátegui y Sucre (Iapes y Polianzoátegui) que acumulan 25 fallecidos (20%), seguido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 21 víctimas (16,8%)», detalló Magallanes.

Acotó que nueve de las muertes corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que representa el 7,2%. Mencionó que las instituciones municipales también participaron en presuntas ejecuciones extrajudiciales.

«Se contabilizaron 10 fallecidos por parte de la Policía del Municipio Sucre en Cumaná, cuatro a cargo de la Policía Municipal de Sotillo en Puerto La Cruz,04 de la Policía Municipal de Anaco, tres por la Policía Municipal de Freites en Cantaura, 03 de la Policía Municipal de Guanipa en El Tigrito», afirmó.

El activista de derechos humanos agregó que la Policía Municipal de Bolívar en Barcelona, la Policía Municipal de Peñalver en Puerto Píritu y la Policía Municipal de Simón Rodríguez en El Tigre, registra una muerte cada organismo.

«En el monitoreo realizado por el observatorio, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) participó en dos presuntas ejecuciones extrajudiciales y la Policía Nacional Bolivariana en un caso».

Estado más violento 

En cuanto al panorama geográfico, Anzoátegui es el estado con más vulneración al derecho a la vida con 63 muertes, luego Sucre con 30, Nueva Esparta con 18 y Monagas con 14.

«85% de los fallecidos del estado insular fallecieron en supuestos enfrentamientos con las FAES, hechos que fueron desmentidos por familiares de las víctimas», explicó Magallanes.