Control Ciudadano: Creación de Consejo de Estado muestra garantías a FANB para eventual transición - Runrun
Control Ciudadano: Creación de Consejo de Estado muestra garantías a FANB para eventual transición
Rocío San Miguel señala que por primera vez se pone sobre la mesa una garantía específica

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señala que la propuesta de Estados Unidos de crear un Consejo de Estado muestra las garantías que se abren para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir de la creación del mismo.

San Miguel señala que por primera vez se pone sobre la mesa una garantía específica, aunque no la considera suficiente.

No nos olvidemos que aún en la guerra los bandos se comunican, señala San Miguel. Las comunicaciones y los túneles existen entre gobiernos extranjeros, entre efectivos con poder de mando explicó la abogada y activista de derechos humanos y especialista en temas militares.

La figura del Consejo de Estado, está establecida en el estatuto de transición para Venezuela propuesta por los Estados Unidos.

“La AN aprueba una ley de un “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado. A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como Presidente Interino hasta que haya elecciones…” dice el estatuto.