Caracas, la ciudad donde más se trasladan los desechos a botaderos improvisados - Runrun
Caracas, la ciudad donde más se trasladan los desechos a botaderos improvisados
Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 73,1% de los habitantes de la capital lleva la basura a zonas cercanas a su vivienda 

 

De acuerdo a datos obtenidos en las diversas consultas realizadas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), 73,1% de los habitantes de Caracas traslada los residuos que se generan en su hogar a un botadero cercano a su vivienda.

A la capital le siguen en Ciudad Bolívar con 49,1%, Barinas con 48,3%, Punto Fijo con 45,5% y Maracaibo con 38,3%.

A nivel nacional 43,1% de los venezolanos llevan los desechos a un botadero, 22,1% los colocan en la vía pública, 17,6% los queman, 16,8% pagan porque los recojan y 0,3% no supo o no quiso contestar a la pregunta.

“Pese a que nuestra última investigación arrojó que más del 60% de los consultados en las ciudades analizadas, tiene acceso al servicio de recolección de desechos, en muchos de los casos se evidencian fallas en la recepción oportuna de este. Esto ha llevado a la ciudadanía a optar por diferentes medidas para la disposición de los desechos cuando no se obtiene el servicio. No solamente los trasladan a botaderos cercanos; también, se pudo conocer que 22,2% los coloca en la vía pública, aceras o en la entrada de sus viviendas, 17,6% opta por la quema de los desechos y 16,8% indicó que paga un servicio a un tercero para que realice la recolección”, así lo señaló Julio Cubas, presidente y vocero de la organización.

En la opción de quemar los desechos, Barquisimeto lidera esta práctica con un 33,8%, seguido de San Cristóbal con un 27,3% y Ciudad Bolívar con 23,7%. Caracas y Maracaibo, reflejaron los menores índices de esta modalidad, con 6,3% y 10,5%, respectivamente.

 

 

De acuerdo con resultados de diciembre de 2019, recopilados en diez ciudades del país, Porlamar es la que tiene mayor acceso al servicio de aseo urbano con 83,3% y Maracaibo es la que posee menor acceso con 27%.

A nivel nacional, 62,2% de los consultados evaluó de forma positiva el servicio de recolección de residuos.

Caracas es la ciudad que cuenta con el mayor porcentaje de acceso al servicio (71,9%) y en la que se obtuvo una valoración positiva del mismo 60%.

34% de los hogares encuestados no cuenta con recolección de residuos y un 36% evaluó el servicio de manera negativa

 

Maracaibo es la ciudad donde se obtuvo un mayor porcentaje en la opción de pagar a un tercero (camión particular o carretero) para retirar los desechos a otros lugares con 28,2%, seguida de Barquisimeto con un 22,8%, Porlamar con 20% y por último Caracas con 4,9%.