Precios del pollo y la carne retroceden mientras las verduras están por las nubes en Maracaibo - Runrun
Precios del pollo y la carne retroceden mientras las verduras están por las nubes en Maracaibo
De acuerdo con Codhez, los precios de los cortes de carne de res en promedio bajaron 9 %

 

La tasa de cambio se ha mantenido en las últimas dos semanas entre 72.000 y 75.000 bolívares por dólar, esto ha contribuido a que los precios en Maracaibo hayan disminuido su ritmo de aumento y que, incluso, en algunos productos se hayan estabilizado o bajado.

“Desde noviembre no comía carne ni pollo, porque estaban muy caros y yo sobrevivo con lo que me manda mi hija de Bogotá, pero hoy pude comprar igual que la semana pasada. Aquí llevo bistec y un plato de recortes de pollo. Ojalá el dólar se mantenga”, dijo Beatriz Jiménez, un ama de casa mientras esperaba transporte público en el centro de Maracaibo.

En un recorrido realizado por Crónica.Uno en el mercado Las Pulgas y Los Plataneros se pudo constatar que los precios de las verduras sufrieron un incremento considerable. René Urdaneta, dueño de una feria de verduras en el oeste de la ciudad, afirmó que los precios de las verduras y hortalizas no solo aumentaron en diciembre.

“Nosotros pensamos que solo habría aumento por ser Navidad, pero la sorpresa fue en enero cuando conseguimos todo por las nubes. Por ejemplo, yo dejé de traer mercancía de Mérida, ahora la compro directamente aquí en el mercado mayorista, porque es prácticamente lo mismo y no le doy rosca a mi camioncito”, indicó.

Recientemente, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el informe de la variación de precios de los alimentos en Maracaibo correspondiente al cierre de enero: “En comparación con los precios de la primera quincena de este año, en esta segunda se destaca la disminución de los precios de algunos alimentos, mientras que las verduras tuvieron un marcado incremento”.

De acuerdo con Codhez, los precios de los cortes de carne de res (de primera, de segunda y costillas) en promedio bajaron 9 %. El precio promedio del corte de primera pasó de 262.402,11 a 248.273,81 bolívares. Entre tanto, las presentaciones de pollo (entero, muslos y pechuga) bajaron su precio 11 %. La quincena pasada, el precio del pollo entero era, en promedio, de 162.444,11 bolívares, y pasó a costar ahora 148.767,05 bolívares.

En el monitoreo de precios de alimentos en Maracaibo que realiza la organización desde hace más de un año, se observa que luego de un súbito incremento de precios (como el que se registró a principios de año), en la siguiente quincena se mantienen estancados o registran una leve disminución. “El costo promedio de los huevos, en su presentación de 12 y 15 unidades, bajó 9 %. En cuanto al precio promedio del cartón de 30 huevos, este bajó 5% con respecto a la quincena pasada, cuando solía ofertarse por encima de 300.000 bolívares, monto que superaba, con creces, el salario mínimo”.

En contraste, los precios de las verduras presentaron aumentos considerables. El incremento más significativo fue del tomate, pues el kilo pasó de 63.306,24 bolívares a 155.052,63 en solo 15 días, es decir, su costo se elevó 145 %. La yuca subió 59 % y la cebolla 36 %.

“Aunque el precio promedio del queso blanco semiduro, el cartón de huevos, la pechuga y los muslos de pollo disminuyó, el salario mínimo anunciado a principios de enero sigue siendo insuficiente para adquirir estos alimentos”, se señala en el informe de la organización.

Codhez también monitoreó el precio del café molido y del azúcar, cuya última medición se hizo durante la primera quincena de octubre de 2019. Unos tres meses después, el kilo de café molido, en promedio, vale 287.370,12 bolívares, aumentó 218 % en comparación con octubre.

En ese mes, el salario mínimo era 150.000 bolívares, que alcanzaban para comprar 1,66 kilos de café molido. Hoy, con el salario vigente de 250.000 bolívares, apenas podrían comprarse unos 800 gramos. Por otra parte, el kilo de azúcar tiene un precio de 88.229,52 bolívares, se incrementó 233 % desde entonces.

“Quedamos igual prácticamente. Algunas cosas siguen igual, pero otras, como el azúcar y el café, han aumentado mucho. Y te lo digo con propiedad, porque yo vivo de eso, yo vendo café y cigarrillos para sobrevivir. A veces me toca pedir, porque no me da, y con mi edad ya no consigo trabajo”, dijo Antonio Acurero, un vendedor ambulante.