Extorsión y narcotráfico: las caras de violencia en el Zulia en 2019 - Runrun
Extorsión y narcotráfico: las caras de violencia en el Zulia en 2019
78% de los delitos fueron cometidos por armas de fuego y 82% de las víctimas fueron del sexo masculino

 

Según los resultados del Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el estado Zulia cierra el año 2019 con una tasa de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (mil/hab.), cifra similar a la tasa nacional (60,3). Las tres categorías que conforman la medición de muertes violentas resultaron de la siguiente manera: 797 homicidios con una tasa de 21 por cada 100 mil/hab., 645 muertes por resistencia a la autoridad que representa una tasa de 17 y 777 muertes en averiguación que equivalen a una tasa de 21 fallecidos de forma violenta por cada 100 mil/hab.

Características generales de la violencia

Se desprende del informe regional de violencia realizado por el OVV, que el 78% de los delitos fueron cometidos por armas de fuego y que el 82% de las víctimas fueron del sexo masculino. Las edades de las víctimas están comprendidas entre 15 y 39 años (71%). En el 47% de los sucesos el victimario es desconocido y en el 38% pertenece a un cuerpo de seguridad. El 69% de los sucesos violentos se produjeron en días de la semana, casi un tercio de ellos (28%) en horas del día y un cuarto (25%) ocurrió en la casa de la víctima. El principal móvil de las muertes violentas es: 33% por resistencia a la autoridad y el 22% por robo.

El equipo del OVV Zulia reporta que con relación al género y la edad continúa la tendencia de víctimas de sexo masculino y de jóvenes que mueren violentamente antes de los 30 años. Casi un tercio (32,1%) de los fallecidos de forma violenta oscilan entre 0 y 29 años de edad. Apenas un 6,7% de las víctimas de homicidios pasan de los 50 años. Afirma que sigue siendo la violencia en la región y en el país un hecho principalmente de jóvenes varones, tanto en su rol de víctimas como de victimarios.

Abuso sexual y violencia intrafamiliar

En cuanto al abuso sexual y la violencia intrafamiliar, expone el informe regional OVV Zulia, que de los casos de abuso sexual ocurridos durante el año 2019, el 68,9% de las víctimas fueron del sexo femenino. Un 75% de los abusados son menores de 14 años. En cuanto al victimario los resultados arrojan que el 81,3% era familiar de la víctima y tenía un vínculo de consanguinidad como, por ejemplo: progenitor (37,5%) y abuelo (31,3%), el resto (31,3%) eran vecinos o familiares lejanos. Los victimarios en su totalidad resultaron ser del sexo masculino y la mitad de estos superan los 50 años de edad.

Con relación a la violencia de tipo delincuencial, el equipo del OVV Zulia afirmó que en la entidad el crimen presenta rasgos más propios de delincuencia organizada vinculada al narcotráfico y a la extorsión. “Que sean las subregiones Costa Oriental y Sur del Lago las de mayor violencia se explica por ser el territorio para el paso de la droga a espacios nacionales e internacionales. Recordemos que la vecindad de la subregión Sur del Lago con el departamento Norte de Santander la convierte en puerta para el tráfico de la cocaína que se produce en ese territorio del Catatumbo colombiano; se nota, además, un considerable aumento en el delito de la extorsión de bandas que operan desde la zona”.

Para el OVV Zulia, otro aspecto a resaltar en la región zuliana en cuanto a la criminalidad, es que su condición fronteriza facilita la presencia de delincuencia organizada transnacional, de grupos armados paramilitares y guerrilleros, ubicados principalmente en el Sur del Lago, Jesús Enrique Lossada y en las subregiones Guajira y Perijá, lo cual hace más violentas las zonas en las que operan.