En 2019 hubo 6 fallecidos y más de 35 mil casos de malaria en Amazonas - Runrun
En 2019 hubo 6 fallecidos y más de 35 mil casos de malaria en Amazonas
Hubo una disminución de más de 30% con respecto año 2018

 

Un reporte conocido del equipo de investigación de Kapé Kapé indicó que en 2019 hubo seis muertos y más de 35 mil casos de malaria en el estado Amazonas.

A pesar de los 35.654 casos confirmados hasta la semana 48 de 2019 en toda la entidad por las autoridades sanitarias, esto representa una disminución de más de 30% con respecto año 2018.

En el año anterior se registraron más de 50 mil casos anotados en las estadísticas de la Coordinación de Salud Ambiental de Amazonas.

De la especie vivax se registra más del 94% del tipo de paludismo que se padece en Amazonas y los municipios más afectados por la enfermedad son Atures, Autana y Manapiare.

En cuanto a las cifras de decesos reportada por Epidemiología Regional de Amazonas, para este año 2019 manejan una cifra de 6 personas fallecidas por malaria, una reducción de 60% con respecto al año 2018 cuando tienen registro de 15.

La mayoría de los fallecidos por malaria en 2019 en Amazonas son indígenas, resaltando los casos de 1 niña piaroa de 7 años de la comunidad Munduapo del Municipio Autana y un niño jivi de 8 años de la comunidad Limón de Parhueña, municipio Atures.

Las cifras conocidas por Kapé Kapé sobre la malaria en Amazonas concuerdan con la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud que señala que «en comparación con el año anterior, en 2019, Bolívar y Amazonas han reportado una reducción de 2,5% y de 24% respectivamente durante las primeras 41 semanas epidemiológicas. Con respecto al número de personas fallecidas por malaria, se ha observado una disminución y hasta la SE 41, se han notificado 100 defunciones en 2019 en comparación con 229 notificadas en el mismo periodo de 2018, lo que representa una reducción de la letalidad de 55,7%» señala el citado informe.

Pese a las cifras, Miguel Hernández, de la Dirección de Epidemiología Regional de Amazonas, consideró que 2019 fue un año de control y éxito. Atribuyó la disminución por segundo año consecutivo de la malaria en esta entidad a que se garantizó un buen stock de medicamentos y a la distribución de 100 mil mosquiteros impregnados.

Desde Kapé Kapé apostamos al esfuerzo mancomunado interinstitucional, a vencer todos los obstáculos que se puedan presentar como la burocracia ineficiente y las fallas de suministro de combustible, para que los equipos de trabajo puedan hacer las fumigaciones y traslado a los municipios a realizar las labores de combate al mosquito y tratamiento de los enfermos, sobre todo de la población indígena, mayormente afectada por esta enfermedad. Todo ello en aras de contribuir a seguir disminuyendo la incidencia de la malaria en Amazonas.

 

Con información de Kapé Kapé