En Amazonas la desnutrición también afecta a los indígenas adultos - Runrun
En Amazonas la desnutrición también afecta a los indígenas adultos
Los miembros del pueblo jivi son uno de los más afectados por la desnutrición

 

De acuerdo a los últimos datos obtenidos por el equipo de investigación de Kapé Kapé, en el mes de noviembre fallecieron 2 mujeres adultas cuyo diagnóstico incluye la desnutrición proteico-calórica entre otras causas.

Así conocimos el deceso de Maria Gaitán, de 57 años de edad, quien pertenecía al pueblo jivi. Era habitante de la comunidad Cerro Wayuli, ubicada en la vía a Samariapo, municipio Autana.

También falleció por desnutrición proteico-calórica Anais Mariño, de 32 años, perteneciente también al pueblo jivi y quien era habitante de la comunidad Puente Parhueña.

Adicional a estos adultos, también falleció un niño de 2 meses de nacido, del pueblo jivi y que habitaba en el área urbana de Puerto Ayacucho.

Estas nuevas víctimas fatales son una nueva evidencia de que los miembros del pueblo jivi son uno de los más afectados por la desnutrición, sobre todo la población infantil.

La poca alimentación, sumada a las precarias condiciones de vida en el entorno agudizan una situación en la cual las autoridades poco han hecho, más allá de suministrar una bolsa o caja de alimentos que no se corresponde con la dieta ordinaria de los pueblos indígenas y que carece de los nutrientes requeridos para una adecuada alimentación.