El extraño caso de Hugo “El Pollo” Carvajal en España - Runrun
El extraño caso de Hugo “El Pollo” Carvajal en España
El ex militar venezolano se fugó luego que la Sala Plena de la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a Estados Unidos 

 

Hugo “El Pollo” Carvajal, acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos y jefe por casi 10 años de un órgano señalado de innumerables violaciones de derechos humanos, volvió a demostrar sus habilidades de contrainteligencia.Justo cuando se supo que la Sala Plena de la Audiencia Nacional de España aprobó entregarlo a la justicia estadounidense, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez se dio a la fuga, lo que incrementó el número de irregularidades cometidas por la justicia española en este caso.

Representantes de la policía nacional de España han confirmado que están tras la búsqueda del fugitivo, que se encontraba bajo libertad condicional, con pasaporte retenido y prohibición de salida del país. Sin embargo, aún son muchas las preguntas que deben contestar las autoridades españolas.

¿Cómo es que, a pesar de que el caso estaba abierto, Carvajal no tenía ningún tipo de vigilancia especial? Y si la tenía, ¿cómo fue que se fugó?. ¿Quién es el responsable de la fuga, se abrirá una investigación contra él? 

Pese a que estuvo detenido por cinco meses y que es un experto en contrainteligencia ¿No se consideró el peligro de fuga?, ¿retener su pasaporte era suficiente seguridad? ¿Tenía Carvajal información privilegiada sobre su caso? ¿Cuenta con cómplices en España? ¿Ya se emitió una orden de captura en su contra?

Lo que España debe responder

No es para menos el revuelo que ha causado la fuga de Hugo Carvajal en España, el hombre es una pieza clave para desentrañar la red de crimen organizado y corrupción que se tejió en Venezuela desde que Hugo Chávez asumió el poder y que se ha extendido durante el mandato de Nicolás Maduro.

Carvajal es un militar retirado de 59 años, graduado en 1981 en la promoción Pedro Camejo, en el puesto 59 de 72. Fue Ascendido al grado de Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)el 11 de enero de 2010.

Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al ex presidente Hugo Chávez y desde ahí se fortaleció su vinculación con el llamado proceso revolucionario. Carvajal se considera a sí mismo un amigo cercano de Hugo Chávez.

Desde 2002 trabajó en la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), dos años después ascendió al más alto cargo y ahí permaneció por ocho años. En 2012 también estuvo a cargo de la dirección del Sistema Integrado de Investigación Penal y de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En abril de 2013, el ya presidente Nicolás Maduro lo nombró director de la Dirección General de ContraInteligenciaMilitar (DGCIM), cargo que ostentó hasta enero de 2014. 

La DGCIM ha sido denunciada por violaciones a los derechos humanos considerados incluso como crímenes de lesa humanidad, y en 2019 fue añadida a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a raíz de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, el 29 de de ese mismo año, mientras estaba detenido en ese organismo de inteligencia.

En enero de 2014, Carvajal fue designado Cónsul General en Aruba pero en julio de ese mismo año, cuando aún no tenía credenciales que le otorgaban inmunidad ante la justicia internacional, fue detenido por las autoridades de ese país, por una petición de los Estados Unidos de América, Estuvo bajo custodia menos de tres días, debido a presiones ejercidas por el Gobierno de Venezuela para su inmediata liberación y regreso al país.

En diciembre de 2015 Carvajal fue electo diputado de la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021. Pero en febrero de 2019 se supo que se había ido del país cuando publicó videos en sus redes sociales en las que se desligaba de Nicolás Maduro y expresaba su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela.

 

Siga leyendo esta nota aquí