Una Ventana a la Libertad: 168 reclusos murieron en los calabozos policiales en el primer trimestre de 2019 - Runrun
Una Ventana a la Libertad: 168 reclusos murieron en los calabozos policiales en el primer trimestre de 2019
Carlos Nieto Palma expuso  la situación carcelaria en Venezuela, durante el 74º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

 

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expuso este martes 12 de noviembre la situación de las personas privadas de libertad en Venezuela, durante el 74º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Durante su intervención, Nieto denunció las condiciones de permanecia en los calabozos policiales del país, los cuales solo deben albergar a los detenidos por máximo 48 horas, pero que actualmente se han convertido en pequeños prisiones donde los reos permanecen por tiempo indefinido.

«Queremos pedir a la Cidh que muestre atención a la situación que se vive en los centros de detención preventiva que, en Venezuela, se han convertido en cárceles permanentes donde ocurren violaciones masivas a los derechos humanos de las personas allí recluidas. Además es importante que insistan en la realización de visitas a estos espacios para constatar la situación«, dijo.

Indicó que durante el primer trimestre de 2019 murieron 168 reclusos en los calabozos policiales, según lo monitoreado por la ONG, de los cuales 42 perdieron la vida por enfermedades, 37 en intentos de fuga, 30 fueron asesinados en riñas y el resto por causas que no se pudieron precisar.

«A esta cifra de fallecidos debemos sumarle la de los 30 reclusos que murieron el pasado mes de marzo en un CDP (Centro de Detención Preventiva) en el estado Portuguesa. Los eventos carcelarios más graves que han ocurrido en Venezuela en los últimos dos años han sido en calabozos policiales. Recordemos que en marzo de 2018 hubo una tragedia en la Policía del Estado Carabobo con un saldo de 69 personas que murieron quemadas, entre los que estaban dos damas de visita«, agregó.

Nieto explicó que actualmente existen en Venezuela dos sistemas carcelarios paralelos y complementamente diferentes: uno administrado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que compone las 45 cárceles del país, y otro alterno que funciona en los centros de detención preventiva y que es controlado por los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales, o hasta por la policía científica y organismos de inteligencia del Estado.

“La situación es muy grave en ambos sistemas penitenciarios en los que se sufren las mismas violaciones a los derechos humanos. Pero realmente en los centros de detención preventiva la situación es mucho más grave, pues en estos espaciosno hay infraestructura carcelaria, ni planes de reinserción para la población penitenciaria”, manifestó.

Advirtió que en los 203 centros de detención preventiva visitados por Una Ventana a la Libertad encontraron un hacinamiento de más de 509,58 %, pues existen 19.028 reclusos en las comisarías, las cuales, en total, apenas pueden contener a 3.734 personas.

Joel Hernández, comisionado de la Cidh, expresó su preocupación ante estas cifras, debido a que la media regional en cuanto al hacinamiento es de 36 %, número que es muy superior en el caso de Venezuela. También enfatizó que en todo momento han tenido el interés de visitar el país para constatar estas denuncias, pero advirtió que no les dan dado garantías de seguridad y cooperación para ese trabajo.