Transparencia Venezuela conformó coalición anticorrupción en Mérida - Runrun
Transparencia Venezuela conformó coalición anticorrupción en Mérida

El pasado miércoles 6 de noviembre tuvo lugar en Mérida la primera reunión para la conformación de la coalición anticorrupción en la entidad, una iniciativa que encabeza en varios estados del país la ONG Transparencia Venezuela. Un total de 12 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil merideña se sumaron en esta primera fase a la coalición anticorrupción en la entidad.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras en Mérida de Transparencia Venezuela, explicaron a los representantes de las organizaciones participantes  cómo funciona el patrón de Gran Corrupción en el país, así como un estudio hecho por esta ONG en la frontera colombo-venezolana, donde se determinó el funcionamiento de grupos de crimen organizado que forman parte de la red de corrupción que hay en Venezuela.

Posteriormente los asistentes disertaron en mesas de trabajo sobre los 12 mandatos que estableció Transparencia Venezuela para la constitución de esta coalición, así como para proponer acciones concretas que se ejecuten desde cada organización participante y en alianza entre ellas.

«La creación de estas coaliciones regionales tiene como objetivo constituir un movimiento nacional de lucha contra la corrupción que esté conformado por todos los sectores de la sociedad civil y guiado por 12 mandatos, los cuales plantean líneas de acción para combatir el patrón de Gran Corrupción que hay en Venezuela. Nuestro objetivo es seguir sumando a otras organizaciones», explicó a El Pitazo Rita Coello.

Yolima Arellano, coordinadora del núcleo andino del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, y Jueida Azkoul, miembro de la junta directiva de la Fundación Primeros Auxilios ULA, son las madrinas de la coalición anticorrupción en Mérida, cuyos miembros definirán durante este mes las acciones que se sumarán a un documento único que contará con el aporte de las 11 coaliciones regionales que se han conformado en todo el país. Dicho documento será entregado a las instituciones de poder y a los partidos políticos. 

Más de 200 organizaciones se han sumado a las coaliciones anticorrupción conformadas en 11 estados del país. En diciembre próximo esperan consolidarán una gran coalición nacional que buscará ser un espacio desde donde se ejerza presión sobre el poder para combatir la corrupción.