Nueva víctima de falta de atención médica en comunidades indígenas es un cacique pemón - Runrun
Nueva víctima de falta de atención médica en comunidades indígenas es un cacique pemón
Fue trasladado a varios centros de salud en busca de una atención médica que no consiguió a pesar de los esfuerzos  de sus familiares

 

Este 23 de octubre falleció el capitán del pueblo pemón, Pasiano Elliman, a causa de una complicación de la diabetes, enfermedad que en vida no pudo controlar por la falta de atención médica especializada en la zona y los altos costos de atenderse fuera de su comunidad.

Pasiano Elliman pertenecía al sector Kuyuni, específicamente a la comunidad indígena de Araimötüpü del km 74, en  la parroquia San Isidro. Es uno más de la creciente cifra de indígenas que padecen de diabetes, principalmente por el cambio de alimentación impuesto por la adopción de costumbres criollas producto de la avasallante irrupción en sus espacios y estilos de vida ancestrales.

También como tantos otros, fue víctima del estado de abandono en que se encuentran los ambulatorios y servicios de salud en las comunidades indígenas,  haciendo imposible ponerse en control con un endocrino para tratar su enfermedad, ni tener acceso al tratamiento para mantener a raya la glicemia.

El capitán indígena, fue ruleteado por varios centros de salud en busca de una atención médica que no consiguió a pesar de los esfuerzos y diligencias de sus familiares.  Finalmente falleció en la madrugada del 23 de octubre en su casa.

Habitantes del sector Kuyuni lamentan esta nueva muerte que se suma a la lista de indígenas que mueren en el silencio de sus comunidades por el irrespeto de su derecho a la vida y la salud.