Sin médicos están los ambulatorios de las comunidades indígenas de Atures y Autana - Runrun
Sin médicos están los ambulatorios de las comunidades indígenas de Atures y Autana
Cuando un paciente requiere atención médica llaman a Puerto Ayacucho para solicitar una ambulancia

 

Tal es el caso de la comunidad  indígena jivi de Rueda, parroquia Platanillal, municipio Atures, cuyo ambulatorio tiene ya 3 años sin médico, según informó al equipo de Kapé Kapé, Wilmer Rodriguez, líder y profesor de dicha comunidad localizada al sur de Puerto Ayacucho.

Agregó que solamente tienen un enfermero porque es habitante de la comunidad y no cuentan con ningún tipo de insumo, ni medicamentos para atender a los pacientes enfermos de su zona.

Recuerda que hace aproximadamente 4 años fue la última vez que el ambulatorio recibió dotación y estaba apto para brindar asistencia.

Actualmente cuando un paciente requiere atención médica llaman a Puerto Ayacucho para solicitar una ambulancia o los mismos habitantes buscan la forma de trasladarse hasta el hospital o CDI de la capital amazonense.

En cuanto al municipio Autana, las comunidades indígenas del eje Samariapo-Morganito en su mayoría no cuentan con ambulatorio, si algún habitante se enferma se trasladan a Isla de Ratón o Samariapo donde hay un ambulatorio y médico. Otros van a la comunidad Campo Florido, pero ahí no cuentan con personal médico.

Sistema desmantelado

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación de Puerto Ayacucho, el Director Regional de Salud del estado Amazonas, José Ramón Moreno, reconoció el mal estado del sistema de salud en esta entidad.

A juicio del máximo responsable de la salud amazonense, la crisis económica provocó el «desmantelamiento» del sistema de salud, ya que los que atendían los ambulatorios en las comunidades y en el interior optaron por irse a otros países como Colombia a trabajar por mejor salario. Como solución propuso que el personal que atienda los ambulatorios sean de las mismas comunidades.

 

Kapé Kapé