Denuncian brote de enfermedades en población warao del Delta - Runrun
Denuncian brote de enfermedades en población warao del Delta

REPORTAN DOS FALLECIDOS y trece waraos afectados por fuertes dolores de cabeza acompañados de altos cuadros febriles y evacuaciones diarreicas que provocan la deshidratación aguda y la muerte.

Lizandro Moraleda, director de la escuela de la comunidad  Bonoina, de la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro informó reportó este brote de afecciones que atacan a la población en general.

Arévalo Avila, padre de dos jóvenes afectados por los síntomas, logró comunicarse desde el ambulatorio Luis Gómez de Nabasanuka y catalogó  la situación de emergencia  por la ausencia total de transporte para el traslado de los pacientes y la falta de medicina en la zona.

Lizandro Moraleda escribió en su cuenta de facebook solicitando auxilio y catalogó las afecciones como “una enfermedad muy contagiosa, auxilio amigos, la mayoría son jóvenes las personas afectadas”.

De acuerdo a las informaciones comprobadas, hace 15 días falleció el joven Yonatan Marquina de 21 años y una mujer de 70 años que murió cuando era trasladada hasta Tucupita. La situación se agrava por la imposibilidad de movilizarse por la falta de medios de transporte en la zona.

El ambulatorio más cercano a Bonoina es el de Nabasanuka, a unos 30 minutos de traslado cuando se utiliza embarcación impulsada por un motor fuera de borda y más o menos a tres o cinco horas cuando se desplaza a fuerzas de remo.

Sin embargo, Arevalo Avila confirmó la ausencia de medicina e insumos médicos, ambulancia fluvial y mucho menos médico en el ambulatorio “estamos totalmente aislados e indefensos ante las enfermedades” sostuvo Avila.

Según el testimonio de la comunidad, el brote comenzó hace aproximadamente un mes y pasado un poco más de treinta días han fallecido dos personas y trece casos afectados por los síntomas descritos por los voceros dela comunidad.

La situación ya fue reportada a las autoridades de salud en el estado Delta Amacuro por este mal que pone en riesgo a una población aproximada de 800 habitantes con carencia absoluta de servicios básicos como el agua potable, redes de excretas, energía eléctricas, atención primaria de salud y otras necesidades básicas.