A cuatro meses del asesinato de capitán indígena no hay justicia en Amazonas - Runrun
Lo último

A cuatro meses del asesinato de capitán indígena no hay justicia en Amazonas

WARAOS.jpg

ESTE 26 DE SEPTIEMBRE se cumplen 4 meses del asesinato de Eduardo Garrido, del pueblo curripaco, Capitán y pastor evangélico de la comunidad indígena Puerto Montaña Fría, ubicada en la parroquia Platanillal, del Municipio Atures.

Hasta ahora no se ha iniciado el proceso judicial para establecer las responsabilidades penales por este caso,  para proveer justicia a los habitantes de dicha comunidad y los familiares del fallecido.

Hasta el momento se encuentran detenidas por este caso 2 personas, entre ellos un efectivo militar identificado como Toni José Camico Avaristo, a quienes aún no se les ha realizado la audiencia preliminar completa para decidir si son pasados a juicio.

Mientras, el equipo de Kapé Kapé pudo conocer que hay otros 3 efectivos militares que se encuentran prófugos de la justicia por su presunta participación en los hechos donde fue asesinado el capitán indígena.

En el expediente XP01-P-2019-000542 que lleva el Juzgado Tercero de Control de la circunscripción judicial del estado Amazonas consta que el Ministerio Público imputa a los detenidos los delitos de: Homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma orgánica, violación de domicilio, trato cruel, robo agravado, violación de tratados internacionales por convenios indígenas y agavillamiento.

Según relatan en un acta de denuncia familiares y habitantes de la comunidad Puerto Montaña Fría, el 26 de mayo de este año, pasadas las 5:00 pm, se encontraban jugando fútbol en la comunidad cuando se hizo presente un vehículo toyota blanco chasis largo, sin placa y sin identificación, del cual se bajaron 4 sujetos armados con fusiles que portaban vestimentas militares y capuchas, los cuales sin mediar palabras empezaron a meterse en casas a robar objetos y cuando el Capitán Eduardo Garrido junto a otros miembros de la comunidad les reclamaron empezaron a  disparar ocasionando la muerte instantánea del líder indígena y pastor evangélico, que fue alcanzado por un disparo de fusil.

La participación de efectivos militares en este hecho compromete la responsabilidad del Estado en cuanto a que debe velar y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos venezolanos, especialmente los indígenas, y de sus territorios. Obliga a todos los involucrados a observar el cumplimiento de los procesos judiciales y garantizar que el sistema funcione y provea justicia a los habitantes de la comunidad indígena Puerto Montaña Fría por el asesinato de su capitán y pastor evangélico.

 

Kapé Kapé

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios