Familiares de presos en internado de San Felipe denuncian extorsión en dólares - Runrun
Familiares de presos en internado de San Felipe denuncian extorsión en dólares

FAMILIARES DE PRESOS EN EL INTERNADO Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, denunciaron el cobro de cinco dólares para trasladar a los privados de libertad a tribunales.

Los familiares deben pagar vacuna a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para permitir visitas en ese recinto carcelario, ubicado en Yaracuy.

La información la dio a conocer Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones. Refirió que, semanalmente, los familiares de los presos cancelan 5.000 bolívares en efectivo o por medio de pago móvil.

“Si el familiar no quiere hacer la cola, debe cancelar 6.000 bolívares. Las visitas en este penal son tres veces por semana, lo que equivale a 15.000 o 18.000 bolívares semanales”, detalló.

La Causa

Prado indicó que los presos deben cancelar una cuota semanal al pran del penal. El monto varía, de acuerdo a las exigencias impuestas por el líder de la cárcel.

“A eso se denomina pagar la causa. El preso avisa a sus familiares para que traigan el dinero. Dejar de pagarla puede traer como consecuencia la muerte del preso. El efectivo se compra en la cárcel, pero cada billete tiene un costo de 30% más que su valor real”, agregó.

El también abogado y defensor de los derechos humanos de los privados de libertad acotó, que existen personas con tuberculosis a quienes no se les brinda atención médica.

“Para salir a los tribunales la falta de vehículo hace de las suyas y deben buscar la forma de cancelar un transporte particular, el cual se cotiza en cinco dólares por traslado”.

Prado indicó que en este penal existe una población de 1.402 reclusos, cuando su capacidad es para 450 personas.