Niños waraos sin registro civil - Runrun
Diario2001 Ago 28, 2019 | Actualizado hace 5 años
Niños waraos sin registro civil

La población infantil de 320 comunidades waraos no tiene posibilidad de sacar su partida de nacimiento en sus sectores por la falta de registro civil, informó la Asociación Comunitaria Kape Kape. Tampoco hay registro de las muertes.

Las comunidades warao diseminadas en los caños, ríos e islas del Delta del Orinoco se encuentran sin registro civil. Anteriormente funcionaba la figura de comisarios rurales, quienes llevaban el registro de los nacimientos y las defunciones en libros de actas para su respectiva entrega en la prefectura de la ciudad.

Juan Simón Beria, exconcejal del municipio Antonio Díaz, lamentó la situación y la cataloga como «un problema de identificación que vulnera el derecho a tener la identidad como venezolano e integrante del pueblo indígena warao, hasta la figura de comisario en las comunidades waraos desapareció y no hay forma de registrar los nacimientos de los niños waraos».

La falta de registros en las comunidades warao viola el derecho social, contemplado y tipificado en  el Titulo III capítulo I de la Ley Orgánica de los Pueblos indígenas en su artículo 62.