Recrudece tuberculosis en comunidades waraos - Runrun
Recrudece tuberculosis en comunidades waraos

DE ACUERDO A LA REVISTA Salud Pública, para finales de 2018, el 60% de los niños menores de 15 años tenia prevalencias de tuberculosis pulmonar en la comunidad de San Francisco de Guayo en el estado Delta Amacuro

“Representaba una de las más altas casuísticas en Venezuela, especialmente en las poblaciones indígenas”, dijo el informe.

Enfermedades endémicas como la diarrea, desnutrición, tuberculosis y el VIH han hecho estragos en las comunidades waraos del estado Delta Amacuro.

Las comunidades de Merejina, Jobure, Tekoburojo, Bonoina, Korokoina, Mujabaina de Bonoina, Nabasanuka, Morichito, Winikina y los caserios ubicados en la zona baja de los caños han sido las más afectadas.

“No hay medicina ni tratamientos para la tuberculosis, aquellos pacientes que tienen la oportunidad de trasladarse hasta el centro de salud en San Francisco de Guayo son los que reciben su tratamiento”, dijo Abel Avila, de la comunidad Bonoina.

Avila fue testigo de la muerte de una joven warao de  24 años, fallecida por una extraña enfermedad pulmonar que nunca fue diagnosticada.

Los waraos tienen una población estimada de 35 mil personas.