900 detenidos están hacinados en centros de detención preventiva de Mérida - Runrun
900 detenidos están hacinados en centros de detención preventiva de Mérida

CARLOS NIETO PALMA, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, informó que al menos 65 mil personas se encuentran recluidas en 500 retenes de Venezuela, de los cuales 900 conviven en centros de detención preventiva de Mérida.

Nieto Palma advirtió que el hacinamiento, la falta de alimentación y las enfermedades son los principales problemas que padecen quienes conviven en calabozos de la entidad andina.

“Hay una situación realmente grave en Venezuela en materia de personas que están privadas de libertad en centros de detención preventiva porque están padeciendo muchas carencias de alimentación, atención médica, hay reportes de fallecidos por tuberculosis y VIH. Igualmente fallecidos por desnutrición porque si no hay un familiar que les lleve comida no comen”, dijo.

De acuerdo a la Unidad de Atención Integral al Privado de Libertad de la policía del estado Mérida, hay 17 centros de detención preventiva, de los cuales ocho pertenecen a PoliMérida, cuatro a la Policía Nacional Bolivariana, dos a la Policía Municipal y cinco a la Guardia Nacional Bolivariana.

Además está el anexo femenino conocido como «La Alcaldesa», donde se encuentran recluidas más de 36 mujeres. Mientras en la sede del CICPC existe un calabozo donde conviven más de 150 detenidos.