Transparencia Venezuela recibió 27 denuncias sobre irregularidades en el Saime entre enero y julio de 2019 - Runrun
Transparencia Venezuela recibió 27 denuncias sobre irregularidades en el Saime entre enero y julio de 2019

27 DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES con tramites efectuados en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) recibió la ONG Transparencia Venezuela a través del servicio “Dilo Aquí” entre enero y julio de 2019.

Entre las principales denuncias se encuentran la ineficiencia en el servicio, la violación del derecho a la identidad de miles de venezolanos y el cobro de sobornos por parte de funcionarios para la entrega de documentos de identidad. Igualmente reportan fallas en el sistema automatizado, exigencia de pago doble, tardanza excesiva para la asignación de citas y retraso en la tramitación de cédula de identidad.

“Quiero denunciar a una empleada del Saime pretende que le pague 1.650 dólares, para entregarme el pasaporte de mi nieto de 10 años, y me dijo que estaba listo allí en esa oficina”, aseguró un ciudadano al portal de Transparencia Venezuela

“Esperando por la impresión del pasaporte desde 2017. Me están cobrando lo más barato 300 dólares y  algunos hasta 3.000 dólares. Necesito mi pasaporte por una oferta laboral y no me dan respuesta”, se quejó otro usuario.

Por su parte, el director general del  Saime, Gustavo Vizcaíno, dijo que en el primer trimestre de 2019 se habían entregado “cerca de 475 mil pasaportes”.

De acuerdo a Vizcaíno 126 funcionarios del Saime se han visto involucrados en casos de corrupción, de los cuales 65 han sido detenidos.