Polihatillo convirtió baños en calabozos a causa del hacinamiento - Runrun
Polihatillo convirtió baños en calabozos a causa del hacinamiento

DOS PRESAS OCUPAN el baño de la sede de la policía del municipio El Hatillo, debido al hacinamiento que padecen los organismos de seguridad del país. Esta sede policial carece de calabozos, pero como los presos ya no son detenidos solo por las 48 horas establecidas, los funcionarios de este cuerpo policial decidieron convertir el baño en celda con barrotes.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de El Hatillo, Javier Gorriño, explicó que en la sede policial hay aproximadamente 68 hombres detenidos, distribuidos en dos ambientes que anteriormente eran cuartos para los funcionarios.  Otro de los espacios que fue convertido en celda improvisada es el dormitorio de la Brigada Motorizada.

Gorriño indicó que cada vez que un detenido recluido en esos calabozos es sentenciado se le envía la decisión al Ministerio de Servicio Penitenciario para que se le otorgue un cupo.

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló que hay hacinamiento crítico en las cárceles.

Explicó que en un espacio destinado a cinco personas conviven más de 25 individuos. «Las condiciones de insalubridad son dramáticas. Solo trabaja 15%, el resto vive en hacinamiento, maltrato y corrupción, de lo cual el Estado no tiene control», aseguró.

Prado resaltó que los detenidos deben permanecer en los calabozos  por 48 horas, como indica la Constitución, pero en lugar de eso,  los presos pasan hasta 6 años en centros policiales no aptos. “Los policías deberían estar al cuidado de los ciudadanos y no cuidando presos” sostuvo.