OVV: Sicariato contra políticos en el Zulia se ha incrementado - Runrun
OVV: Sicariato contra políticos en el Zulia se ha incrementado

En el último semestre de 2019 se han producido en el Zulia varios casos de sicariato con la particularidad de que las víctimas pertenecen al sector de la política: un director general de alcaldía, un alcalde, tres concejales y carios dirigentes vinculados a estas víctimas.

En diciembre de 2018 sicarios asesinaron en el sector Lo de Doria,del municipio Jesús Enrique Lossada, a David Mujica (22 años), sobrino del alcalde de ese municipio e hijo del diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Edgar Mujica. En el hecho también ultimaron a su chofer Melesio Mapari.

Según la hipótesis del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el móvil del suceso fue una represalia de la mafia local debido a las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde Junior Mujica con el apoyo del diputado regional, padre de la víctima. Estrategias que, entre otros aspectos, contempla la creación de una sede de la policía científica en el municipio.

El 15 de febrero de este año fue asesinado por sicarios Adalberto Melean Sánchez, de 19 años, chofer del alcalde Mujica e hijo de la concejal del municipio Jesús Enrique Lossada, Verimar Sánchez, quien también fue herida de un disparo en la mano. El hecho ocurrió en el mismo sector del suceso anterior.

El 22 de abril sicarios asesinaron de dos impactos de bala en la cabeza y otros dos en el pecho a Jaime Navarro Ramírez, de 32 años de edad, director general de la alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar. En el suceso resultó herido Abismaer Echeverría, escolta del funcionario. El hecho se produjo en la parroquia Simón Rodríguez del mencionado municipio.

En el primer día del mes de mayo de este año, en el mismo sector, se produjo un atentado en contra del alcalde Junior Mujica del municipio lossadeño. El vehículo en el que se trasladaba fue emboscado por hombres armados que abrieron fuego en contra del primer mandatario municipal, quien salió ileso. En esta acción resultaron heridos tres de sus escoltas, los cuales lograron repeler con éxito el intento de magnicidio.

El 6 de junio, hombres armados ingresaron a la residencia de la concejal Milagros Bedoya, de 36 años, y la asesinaron a disparos en horas de la tarde. El hecho ocurrió en El Guayabo, municipio Catatumbo.

Apenas cinco días después del asesinato de la edil, nuevamente en el municipio Jesús Enrique Lossada se produjo un hecho de violencia en contra de políticos de esta entidad municipal con resultados fatales. El 11 de junio fue asesinado a balazos por la espalda el concejal Michael Padrón, de 28 años de edad, en el barrio Chicho Troconis de la parroquia La Concepción.

El alcalde Junior Mujica señala como responsable de todos esos hechos a El chamut, líder del crimen organizado en esa entidad. Las distintas hipótesis que maneja el Cicpc incluyen desde retaliaciones de la mafia, hasta crímenes asociados a razones políticas.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia Zulia se hace un llamado de alerta a las autoridades, a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, a mirar con atención estos hechos de violencia criminal vinculados al mundo de la política. Se deben esclarecer estos crímenes y establecer medidas de control urgente para evitar que se convierta en un nuevo patrón de violencia que se expanda a grandes saltos a los ya altos niveles de violencia presente.