Inició convocatoria del XIX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana - Runrun
Inició convocatoria del XIX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana
 LA FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA anunció el 8 de julio la convocatoria de la decimonovena edición de su Premio Anual Transgenérico, concurso creado por la institución venezolana con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales.

El concurso está dirigido a escritores en lengua castellana y tiene un carácter transgenérico, es decir, que los interesados pueden presentar manuscritos en distintos géneros literarios que de manera preponderante, aunque no exclusiva, tengan el entorno urbano como espacio en el que ocurran los textos. En el caso de los ensayos, éstos deben estar orientados a iluminar alguna faceta de la realidad que se inscriba en el amplio espacio de la cultura urbana.

Los participantes podrán presentar al concurso un solo manuscrito que deberá ser inédito. No debe haber sido premiado antes, ni comprometido para alguna publicación u otro certamen. Cualquier trabajo publicado de manera fragmentaria, en cualquier medio impreso o digital, quedará descalificado.

 La decimonovena edición del Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura -que este año rinde un homenaje al fotógrafo venezolano Ramón Grandal, cuyas imágenes ilustran las gráficas del concurso este año-,  tendrá como jurado este año a los escritores venezolanos Carlos Sandoval, Silda Cordoliani y al ganador de la pasada edición, Slavko Zupcic.

 El jurado 2019 debe fallar un premio único que consiste en la publicación de la obra en la colección numerada de la FCU- con un tiraje de 1000 ejemplares-,  y un premio en bolívares cuyo monto de forma excepcional, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega a la ganadora o el ganador. El jurado tiene la potestad de hacer menciones especiales si así lo considera, aun cuando no necesariamente la FCU tiene que publicar estas obras en su fondo.

El Premio Anual Transgenérico ha construido una sólida trayectoria en el contexto de los concursos literarios del país y de Iberoamérica, estimulando desde su creación la participación de nóveles y consagrados escritores venezolanos y extranjeros. Luego de casi dos décadas de existencia la lista de autores es nutrida y sus libros forman ya parte del amplio fondo editorial de la FCU: Alberto Hernández, Pedro Plaza Salvati, Roberto Echeto, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle, Jacqueline Golberg, Gina Sarraceni, Roberto Martínez Bachich, Arturo Gutiérrez Plaza, Pedro Enrique Rodríguez, Paulette Silva B, Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Wilfredo Machado, Andrés Stambouli y María Antonieta Flores. El libro ganador del año pasado.