Codhez expuso ante Michelle Bachelet violaciones de derechos humanos - Runrun

LA COMISIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS del Estado Zulia (Codhez) expuso ante la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, la situación agravada y diferenciada que presenta la región más poblada de Venezuela con respecto a las demás. 

El Zulia está afectado por las graves deficiencias de los servicios públicos, la inseguridad alimentaria, el colapso del sistema de salud, además de los altos niveles de violencia en las zonas fronterizas.
 
La comitiva destacó a la Bachelet las consecuencias que generan las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico para el acceso a derechos como la alimentación, el agua, la educación, el trabajo y la salud, entre otros.También expusieron que al menos 40% de los zulianos no tiene acceso al suministro de agua. Solo una porción de los habitantes recibe agua una vez a la semana y el resto debe recorrer distancias kilométricas para acceder al agua.
 
Otro de los temas abordados por la organización en la reunión con la alta comisionada fue la situación de inseguridad alimentaria que padecen los habitantes de Maracaibo, las detenciones arbitrarias en el marco de las protestas, las cifras de ejecuciones extrajudiciales en la región y el escalamiento de la violencia en el territorio indígena de La GuajiraAdemás, las violaciones a DDHH que ocurren en los estados Carabobo, Mérida, Bolívar y Táchira.
 
Para finalizar, exhortan a los miembros de su oficina a contemplar una visita al Zulia y establecer encuentros con las comunidades más afectadas por la crisis de los servicios públicos y la inseguridad alimentaria. 
 
En este panorama, es urgente una respuesta humanitaria que cumpla mandatos de derechos humanos. Junto a las organizaciones de DDHH en Venezuela saludamos la permanencia de dos miembros del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los DDHH con el fin de monitorear la situación venezolana. El involucramiento del Sistema Universal de Protección de DDHH es fundamental para la exigencia del cese de las violaciones denunciadas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.