Comunidades indígenas de Amazonas pasan meses a oscuras por fallas eléctricas - Runrun

Comunidades indígenas de Amazonas pasan meses a oscuras por fallas eléctricas

maracaibo-apagon.jpg

DESDE MARZO LOS POBLADORES de la capital del municipio Atabapo no cuentan con electricidad en sus hogares porque se dañó la planta que abastece a estas comunidades.

A finales del mes de abril, la gobernación del estado inició el traslado de un motor para la planta, pero según información aportada a Kapé Kapé por el concejal Adalberto Escobar, indígena del pueblo baniva, esto no fue suficiente para poner en funcionamiento el equipo ya que además presentó daños en la batería y los inyectores.

Esperan que para julio se pueda poner en funcionamiento para restablecer el servicio a la población de la capital atabapeña, entre la cual hay integrantes de varios pueblos indígenas.

En el caso de San Fernando de Atabapo, en el año 2006 los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron un convenio para suministrar electricidad a esta población desde Puerto Inirida, Guainia colombiano, pero esto nunca se ejecutó y hoy en día la población sufre las consecuencias.

También sin energía eléctrica están comunidades del eje carretero sureste, desde hace aproximadamente 4 meses.

Las comunidades Merey y Gavilán no tienen energía eléctrica por fallas en los transformadores; especialmente afectada está la escuela de la comunidad por la imposibilidad de refrigerar los alimentos del programa escolar.

La red eléctrica de Amazonas cubre solamente hasta Isla de Ratón, Autana, el resto de los municipios del interior tienen electricidad por plantas eléctricas, cuando estas se averían o no tienen combustible para funcionar, los habitantes sufren las consecuencias de no contar de forma permanente con este servicio.

 

Con información de Kapé Kapé 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios