Oficina del Saime en Amazonas tiene casi 5 meses sin funcionar - Runrun
Oficina del Saime en Amazonas tiene casi 5 meses sin funcionar

DESDE EL INCENDIO de las instalaciones del SAIME en Amazonas, no se ha restablecido el servicio dejando sin el derecho a la identificación a la población de todo el estado.

En especial desventaja se encuentran los indígenas que viven en el interior, quienes tras viajes de días llegan a la capital amazonense y no pueden tramitar sus solicitudes.

Esta irregularidad constituye una violación del artículo 56 de la Constitución que establece el derecho de los ciudadanos a “un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley”.

La sede del SAIME en Puerto Ayacucho fue quemada en los acontecimientos del 23 de enero del año en curso, desde esa fecha la oficina encargada de la identificación, que funciona en otra infraestructura, no expide cédulas de identidad.

De acuerdo a información proporcionada por la Defensora del Pueblo en el estado Amazonas, María Daniela Maldonado, su despacho ha recibido denuncias de padres y representantes porque en los municipios del interior no están funcionando los registros civiles, vulnerando esencialmente a los niños y adolescentes indígenas, a propósito de esta falta, muchos no tienen otro remedio que trasladarse a otros estados para hacer sus trámites.

 

Con información de Kapé Kapé