Alertan aumento de civiles armados en comunidades indígenas del bajo Delta - Runrun
Alertan aumento de civiles armados en comunidades indígenas del bajo Delta

CADA DÍA SON MÁS QUIENES afirman que ya no es seguro viajar por los caños del bajo Delta.

Habitantes de varias comunidades indígenas alertan sobre el aumento de la presencia de civiles armados en los caños del municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro.

El temor se hace sentir aún más en aquellos que emprenden viajes desde Tucupita hasta sus comunidades de origen y en aquellos que deciden remontar hasta Volcán o Barrancas. Cada día son más quienes afirman que ya no es seguro viajar por los caños del bajo Delta.

“Algunos ya han sido atracados varias veces y hasta ha habido heridos por arma de fuego” aseguró un habitante de la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz, quien no quiso revelar su identidad por temor a ser atacado.

Santos de Abelgas, Manuel Renaud y Padre Barral, son las parroquias en las que la presencia de grupos armados se ha hecho sentir con mayor fuerza. Sus habitantes han informado de ataques y asaltos a comunidades waraos en varias ocasiones.

El Delta del Orinoco cuenta con más de tres mil caños navegables, un gran porcentaje de éstos pertenecen al municipio Antonio Díaz.

El río Orinoco, el caño Araguaito, Araguao, Manoa, y los caños que van hacia la zona de Guayo y Curiapo son los más transitados, a diario salen más de 300 embarcaciones de los diferentes puertos de Tucupita, Barrancas y San Félix.

 

Con información de Kapé Kapé