Humberto Prado: Presupuesto de alimentación de los presos debería ser de $ 10 diario - Runrun
Humberto Prado: Presupuesto de alimentación de los presos debería ser de $ 10 diario

EL DIRECTOR DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES, Humberto Prado, indicó este jueves en la presentación del Plan País Seguridad que a los presos se les ha marginado con un presupuesto de alimentación de Bs 1.247 diario.

“Hemos marginado a los presos, 1.247 BsS es lo que se destina todo el año para que un preso coma y en Europa son de 59 euros, debería haber un presupuesto de 10 $ diario ¿por qué no hay esa voluntad política para que los presos tengan al menos el derecho de alimentación en nuestro país? Mueren de desnutrición en las cárceles y simplemente vemos con un detalle diciendo: “un preso menos”, no se trata de un privilegio para quien le quitó la vida a una persona, pero tiene que ser sancionado con sus derechos intactos”, argumentó Prado en transmisión de TV Venezuela.

En ese sentido preguntó que “¿Por qué no podemos privatizar cárceles en nuestro país? Si cuando vamos a EEUU, Canadá o Europa decimos “que bonita esta cárcel”, claro, porque está privatizada ¿cuál es el miedo? si tenemos una disposición constitucional y hay que respetarlas”.

“En las recomendaciones tenemos que ir a una política para que los internos trabajen, hagan deporte, estudien, que haya convenios para que hagan algo en sus tiempos libres (…) Tiene que haber un defensor de la población reclusa para que los países digan “vamos a Venezuela a ver como ese modelo está progresando””, agregó el director de la ONG.

En ese sentido señaló que han muerto 7 mil 200 presos en 20 años. “Hay una política de exterminio. Uno de los grandes problemas son los calabozos policiales y es porque el policía que se formó para cuidar a ciudadanos ahora debe cuidar a los presos, y entonces dice “y es que el policía viola los Derechos Humanos” y bueno es que ellos no están para cuidar a quienes están en prisión”, alegó.

Por último acotó: “El estado Vargas, de donde es el presidente Juan Guaidó, no tiene cárceles. Los presos están Miranda, San Juan de Los Morros o Tocorón. Hay que fomentar una política de construcción y distribución de cárceles”.