Más del 90% de los anticonvulsivos están escasos en Venezuela - Runrun
Más del 90% de los anticonvulsivos están escasos en Venezuela

LA ASOCIACIÓN CIVIL CONVITE, en alianza con otras ONG como Codehciu, Kape Kape, Mulier, Funcamama, entre otras, dio a conocer los resultados del estudio sobre el Índice de Escasez de Medicamentos en Venezuela, correspondiente a febrero de este año. Los anticonvulsivos arrojaron un promedio de 91.2% de escasez en Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz y Valencia, ciudades donde se realizó el monitoreo.

El total ponderado sobre la escasez de medicamentos para la diabetes es de 74%, siendo Caracas donde hay mayor desabastecimiento con 90.1%, seguido de Barquisimeto y Mérida con 88.5$ y 97%, respectivamente.

Barquisimeto también registró un porcentaje rojo en escasez de antihipertensivos (91.1%), cuando el promedio en las ciudades de estudio fue de 64.2%. En cuanto a medicinas para infecciones respiratorias agudas (IRA), el total ponderado fue de 88.1%; Caracas, Barquisimeto, Mérida y Puerto La Cruz superan el 90%.

Los medicamentos para la diarrea tienen un 66.9% de escasez, siendo Caracas la más crítica con 91%. Los antidepresivos tienen un promedio de 86.5% de escasez, siendo Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz donde la escasez supera el 90%.

Los resultados de Puerto Ordaz fueron los siguientes: diabetes 77.8%; hipertensión 60%, IRA 86.9%, diarrea 69.8%, depresión 90.5%, convulsión 95.2%.

En Ciudad Bolívar la depresión y los trastornos neurológicos que causan convulsiones, son las morbilidades con más ausencia en los anaqueles. Los medicamentos para la diabetes tienen 82.5% de escasez; hipertensivos 63.2%, IRA 88.8%, diarrea 59.6%, depresión 92.6%, y para la convulsión 90.7%.

“A diferencia de lo que mucha gente piensa el área metropolitana de Caracas no es precisamente la mejor abastecida de medicinas, la escasez en febrero fue muy alta para todas las morbilidades que monitoreamos”, indicó la organización Convite en su cuenta en Twitter @conviteac, puesto que su índice de escasez es de más de 90% en todos los tipos de medicamentos de estudio, a excepción de hipertensivos (77.3%).

En general, las medicinas para las infecciones respiratorias agudas y trastornos neurológicos convulsivos son las que muestran los peores dígitos.

En cuanto al índice de morbilidad, 74% es por diabetes, 64.2% por hipertensión, 88.1% por IRA, 66.9% por diarrea, 86.5% por depresión y 91.2% por falta de medicamentos para convulsiones.