Excluyen a Caracas y a tres estados del plan de recortes eléctricos - Runrun
Excluyen a Caracas y a tres estados del plan de recortes eléctricos
CARACAS, SEDE DEL PODER EJECUTIVO central e instituciones fundamentales del país, quedó excluida del Plan de Administración de Cargas (PAC), o de racionamientos programados, que aplica el Gobierno desde el 1° de abril, tras los impactantes apagones registrados durante el mes de marzo.
El Ministerio de Energía Eléctrica difundió a través de su cuenta de Twitter @mppeevzla, el nuevo esquema de cortes de energía eléctrica a la casi totalidad del territorio nacional hasta el 30 de este mes, en el cual se exceptúan a la capital, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro.
La medida, explicó el gobierno, está dirigida a “preservar la operatividad” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual fue “severamente afectado por ataques terroristas”.
En esta ocasión, los veinte estados escogidos fueron divididos en 5 bloques (A, B, C, D, y E), con horarios definidos y rotatorios, que implican restricciones de hasta 3 horas en las horas pico de alta demanda eléctrica.
Son estos de 10 am a 1 pm, 1 pm a 4 pm, 6 pm a 9 pm y 9 pm a 12 am.
A partir de 2010, en la primera de las crisis eléctricas, las autoridades han oficializado estos planes de amplio espectro orientados a equilibrar la oferta y la demanda y, reducir la vulnerabilidad del sistema.
Estas insuficiencias energéticas igualmente ocurrieron en 2011, 2013, 2015, 2016 (segunda contigencia importante del sector), unido a recortes de la jornada laboral en la administración pública, a la disminución del consumo eléctrico en empresas estatales y aparato productivo privado, al uso de plantas autogeneradoras y a las reanudadas campañas de uso eficiente de la energía.
En ese sentido, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, solicitó al Gobierno la publicación del PAC en Gaceta Oficial, al tiempo de reiterar que es un “absurdo” la disminución del horario de trabajo hasta las 2 de la tarde.
Asimismo, la directora del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), Linerby Sánchez, señaló que las “actividades laborales se llevan a cabo en un ambiente de contingencia”, por los apagones o interrupciones programadas.
“Estas circunstancias contribuyen a aumentar el ausentismo laboral y desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores, ya trastocadas por el pésimo estado de los servicios públicos y la hiperinflación”.
SOS a Rusia
El Gobierno pidió a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas del sistema eléctrico, reseñó nota oficial.
“Ya tenemos algunas peticiones para (Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica”, señaló el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
En un foro empresarial ruso-venezolano, efectuado en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.
Por otra parte, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, adelantó que Caracas busca la cooperación de Rusia para blindar ese sistema.
“Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se ha trabajado en las mesas”.