Liliana Ortega: Deben existir condiciones para visita de Bachelet - Runrun
Liliana Ortega: Deben existir condiciones para visita de Bachelet
LILIANA ORTEGA, ABOGADA Y DEFENSORA de los derechos humanos, miembro fundadora de Comité de Familiares de las Víctimas Indefensas (Cofavic), considera que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no podrá venir a Venezuela si el Estado no reconoce la gravedad de los derechos humanos y no demuestra voluntad política para cambiar.
El señalamiento de Liliana Ortega se produjo durante entrevista a través del programa A Tiempo, conducido por el periodista, Eduardo Rodríguez Giolitti, a través de Unión Radio, en la que se refirió a las declaraciones de la Alta Comisionada, en las que expresó su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.
Declaró Ortega que se trata de un informe de actualización oral, una especie de avance que Michelle Bachelet está haciendo en Ginebra, ante el Consejo de los Derechos Humanos, ordenado en septiembre del año pasado sobre la situación Venezolana. “Lo que vimos ayer fue una actualización oral de lo que ella viene monitoreando en Venezuela; en junio ella debe entregar el informe escrito y en septiembre de este año discutirse con los países miembros de la ONU”.
Indicó Ortega que ha dicho por Bachelet es que “hay una situación agravada, de lo que había visto la Oficina del Alto Comisionado en 2017-2018. Señalo unos elemento focales que para ella denotan la crisis, las declaraciones arbitrarias, los presos políticos, las ejecuciones extrajudiciales masivas contra sectores populares, la impunidad de todo estos casos, el deterioro agravado de la situación de la emergencia humanitaria, el éxodo masivo de sectores muy importantes de la sociedad venezolana y el impacto regional que eso tiene”.
Preciso la presidenta de Cofavic, que la alta comisionada con base a lo observado por la misión que envió al país, “podrá actuar de manera plural, libre e independiente, y que quienes la apoyen y le den información no tengan ningún tipo de retaliaciones”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que Bachelet visite el país, consideró que es probable que venga pero esto no podría darse sin que se cumpla ciertos parámetros.
“Ella no puede venir a Venezuela si el Estado no reconoce la gravedad de los derechos humanos y no demuestra voluntad política para cambiar, para hacer una agenda amplia, independiente y autónoma del Estado y reunirse con todos los sectores que denuncian la violación de los derechos humanos, las víctimas y con la gama de actores que ella tiene que entrevistar, si esas condiciones no existen ella no puede venir a Venezuela”, agregó.