OVP: A un año de masacre de Navas Spínola no ha iniciado formalmente el juicio - Runrun
OVP: A un año de masacre de Navas Spínola no ha iniciado formalmente el juicio
AL CUMPLIRSE UN año de la muerte de 67 detenidos y 2 visitantes en la comandancia de la Policía de Carabobo, llamada la “masacre de la Navas Spínola”, los familiares de las víctimas siguen en su lucha para que se haga justicia.
Este sábado realizaron varias actividades en la sede del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del estado Carabobo.  Iniciaron con una misa oficiada por el presbítero Diego Angulo. También participaron en una charla ofrecida por Hervitz González, especialista en Derechos Humanos y por Pedro Rondón, penitenciarista, quien habló sobre el Sistema Penitenciario en Venezuela.
Seguidamente, fue presentado el informe “Quemados detrás de las rejas”, elaborado por el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Humberto Prado, director de la ONG, informó que desde que se produjeron los hechos el 28 de marzo de 2018, han estado acompañando a las madres y esposas de los fallecidos, trabajando por los derechos humanos de las víctimas. “Nuestro propósito es llevar este caso ante el Sistema Universal y presentarlo en el Comité contra la Tortura por ejecución extra judicial”, afirmó.
El juicio no se ha iniciado
En el informe presentado queda en evidencia la dilación de la justicia.
“A un año de estos dantesco hechos, ni siquiera se ha iniciado formalmente el juicio, no hay responsables, ni se han tomado en cuenta los testimonios de familiares y de los mismos sobrevivientes, por eso afirmamos que la justicia no es justicia si se aplica a destiempo”, señaló  Prado.
Indicó que el informe del OVP fue elaborado en forma documental, con los testimonios de familiares y sobrevivientes de la masacre.
De acuerdo a los datos recabados, en este caso se evidencia una serie de irregularidades por parte de quienes debían garantizar la vida y custodia de los detenidos, a quienes por el contrario, les aplicaron la pena de muerte, fueron asesinados, tal como se evidencia en las fotografías recabadas, donde se aprecian hasta 4 impactos de bala en los cuerpos de los reos fallecidos.
Otra de las irregularidades que se presenta en el informe, es la falta de experticia al realizar las autopsias de los cuerpos.
Todas las actas de defunción son similares, y señalan como causa de la muerte la inacción, asfixia y quemaduras. “No nos explicamos como presuntos médicos forenses se prestaron para tan horrenda mentira, que va en contra de su juramento hipocrático”, señaló Prado.
El experto en Derechos Humanos considera que jurídicamente se ha burlado a los familiares de las víctimas. Criticó a la Defensoría del Pueblo, que no ha cumplido con la función que le consagra el artículo 281 de la Constitución Nacional de accionar en contra del Estado a nivel judicial.
Por su parte, Maibí Rondón, representante del OVP en Carabobo, señaló “en un año se ha diferido la audiencia preliminar en 8 ocasiones, lo cual es totalmente irregular, representando un caso más de retardo procesal e injusticia penal en Venezuela”.
De igual forma, Rondón denunció que el diferimiento se ha producido, según la información suministrada por las víctimas, por falta de notificación a los familiares, a quienes están exigiendo su dirección y demás datos de ubicación, sin embargo, muchos de ellos sienten temor de suministrar esa información, pues han sido amenazados por presuntos funcionarios.
A pesar de todos estos hechos, los representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones se sienten optimistas, y aseguran que seguirán trabajando por el tiempo que sea necesario para que las madres, esposas e hijos de las víctimas reciban justicia a través de los órganos internacionales.