Caos en Maracaibo: graves secuelas del apagón nacional – Runrun
Lo último

Caos en Maracaibo: graves secuelas del apagón nacional

saqueos-maracaibo.jpg

EN EL ESTADO ZULIA el servicio eléctrico se interrumpió en muchos sectores desde la 1:00 de la tarde del jueves 7 de marzo, y a partir de las 5 de la tarde en toda la región así como en el resto del país. El servicio comenzó a restablecerse, más de 100 horas después, sobre las 9 de la noche del lunes 11 de marzo, aunque con fluctuaciones de voltaje y apagones durante el transcurso del 12 de marzo.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reportó que algunos sectores de Maracaibo estuvieron 125 horas sin electricidad, es decir, sin servicio hasta las 9 de la noche del martes.

Ante este apagón nacional, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, desde Codhez se advierte que el acelerado empeoramiento en el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, así como las generalizadas situaciones de violencia y presencia de grupos civiles armados, atentan contra la vida de los zulianos.

Los servicios de salud, que en 32 de 34 hospitales públicos del Zulia están en riesgo de quedar inoperativos, fueron afectados con especial gravedad por el apagón nacional. Además de la imposibilidad de hacer compras de manera regular durante el apagón, limitando el acceso a bienes y servicios básicos, se han generado situaciones de saqueo en supermercados y otros establecimientos comerciales.

La intensa escalada de este fenómeno ha causado una situación de violencia generalizada, con una evidente falta de respuesta por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que no han garantizado el orden público y la protección a los establecimientos que expenden alimentos y medicinas, e incluso ha habido una activa participación de algunos funcionarios policiales y militares en los saqueos.

Luego de constatar y registrar información durante los días 7 al 12 de marzo, con el apoyo de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), Codhez destaca las dificultades de diversos centros de salud para prestar sus servicios, así como la grave situación de saqueos en diversos comercios en toda Maracaibo.

Saqueos azotan Maracaibo

Desde el sábado 9 de marzo, el área metropolitana de Maracaibo ha experimentado saqueos en gran parte de sus supermercados y otros comercios, incluyendo carnicerías, charcuterías y panaderías. Estos han continuado incluso después de la restitución del servicio eléctrico en varios sectores de la ciudad durante tempranas horas de la mañana el martes 12 de marzo. Según Fedecámaras Zulia, han ocurrido saqueos a 22 supermercados, 30 panaderías, y más de 300 locales ubicados en centros comerciales y sitios particulares.

Las fuerzas de seguridad del Estado no han garantizado el orden público, permitiendo los saqueos a supermercados y centros comerciales de mucha importancia para el suministro de alimentos a la población. En algunos casos se ha reportado que funcionarios policiales y militares han participado en ellos. En todos los sectores de la ciudad se han reportado graves situaciones de violencia, incluyendo el uso de armas de fuego por grupos civiles armados, sin ningún tipo de protección policial a la población, y a veces con complicidad de funcionarios.

La situación de violencia ha sido de especial gravedad en el sector de La Curva de Molina y los alrededores de la Circunvalación 2 (oeste) donde no han cesado los saqueos y los enfrentamientos con armas de fuego.

En este contexto, Codhez exige una respuesta oficial efectiva que garantice que los hogares marabinos puedan acceder a alimentos y otros bienes esenciales lo más pronto posible. Recordamos que este acceso ya es limitado por las condiciones en las que viven las personas en la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios