En Tocuyito hay 380 reclusos más por encima de la capacidad del penal - Runrun
En Tocuyito hay 380 reclusos más por encima de la capacidad del penal

EL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES advirtió que el centro de reclusión Hombre Nuevo, en Tocuyito, estado Carabobo, de donde esta madrugada se fugaron 17 reclusos y 6 de ellos fueron recapturados, fue construido para albergar 1.170 personas y actualmente hay 1.555.

“Eso quiere decir que hay una sobrepoblación de mas de 380 reclusos”, indicó Humberto Prado, director del OVP.

Agregó que los evadidos tomaron como rehén al custodio, José Montilla, a quien hirieron con arma blanca en la pierna izquierda, y lo desarmaron, a las 2:00 am de hoy. “Esto quiere decir que la fuga se produjo en el tercer turno de guardia que comienza a las 12:00 de la madrugada y concluye 3 horas después”, dijo Prado.

Agregó que a esa hora había un solo custodio de guardia en un penal nuevo donde se supone que debe de haber suficiente personal.

Indicó que tanto la seguridad interna como la externa, que corresponde a la Guardia Nacional Bolivariana, son los responsables, y se preguntó si a esa hora todos los funcionarios de la GNB dormían.

“Quiere decir que los presos vencieron la seguridad interna y la externa. Hubo responsabilidad de dos organismos: el Ministerio de Servicio Penitenciario y la GNB”, dijo.

Prado manifestó que en la construcción de ese penal se invirtieron casi 4 millardos de bolívares. “Quiere decir que fueron mal invertidos porque ahora la ciudadanía está en peligro al tener a 11 presos, por diferentes delitos, en la calle por fuga”, expresó.

“A casi una semana, el jueves pasado, el despacho del Servicio Penitenciario, llevó a la Comisión Técnica de la ONU para mostrarle las maravillas de ese centro y esto lo que demuestra es incapacidad”, señaló.

Agregó que esa ONG ha instado al Ministerio Público y a la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional a iniciar una investigación y que a la ministra Iris Varela sea interpelada.