OVV: Sicarios a la orden de ajustes de cuenta en la Costa Oriental y el Sur del Lago - Runrun
OVV: Sicarios a la orden de ajustes de cuenta en la Costa Oriental y el Sur del Lago

ENERO ESTUVO VESTIDO DE ROJO en la Costa Oriental y en el Sur del Lago. El inicio de año amaneció en el Zulia teñido de sangre con la muerte de una mujer de 60 años y su yerno de 30, quienes fueron acribillados en la madrugada del primer día de 2019 mientras celebraban el nuevo año en el sector Punta Iguana del municipio Santa Rita. Esta jurisdicción, según informe delObservatorio Venezolano de Violencia (OVV), cerró el año 2018 como líder en las tasas de muertes violentas en el Zulia. Tan solo dos semanas después sicarios le quitaron la vida a un hombre de 25 años, confirmando que Santa Rita está entre los primeros veinte municipios del país donde ocurre el mayor número de homicidios por 100 mil habitantes.

Los primeros días de enero también fueron testigos de que la violencia en el municipio Colón no se fue con el año viejo. Un comerciante de 48 años fue asesinado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y abrieron fuego contra la víctima hasta ocasionar su muerte. Días posteriores, el 18 de enero, un sujeto fue sorprendido y asesinado por sicarios quienes, sin mediar palabras, le dispararon; se presume, al igual que los otros casos mencionados, que fue un crimen por encargo por venganza o ajuste de cuentas. Tan solo horas después, el 19 de enero, dos sujetos señalados como ladrones de carros fueron asesinados a balazos en la localidad de Santa Bárbara de este municipio que, en el 2018, según los resultados del informe regional sobre violencia en el Zulia del OVV, se ubicó en el quinto lugar entre los más violentos de la región zuliana con una tasa de 113 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Un caso en averiguación y no se descarta el ajuste de cuentas o la venganza, es el hallazgo de un cadáver descompuesto encontrado maniatado en la parroquia Urribarri de este municipio.

En investigaciones, también se encuentran dos muertes violentas en el municipio Sucre del Sur del Lago. Uno de ellos, dirigente campesino, a quien mataron a disparos.

El miércoles 16 de enero fue asesinado por sicarios el joven Johendry Sánchez de 25 años en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago y en el municipio Francisco Javier Pulgar, en la población del Chivo, le quitaron la vida a tiros a un hombre conocido como alias “el cochino”. Se presume como móvil el ajuste de cuentas.

Esta muestra del comportamiento violento en el Zulia, en el primer mes del año, indica, que tal como sucedió en el 2018, la Costa Oriental y el Sur del Lago continúan siendo las zonas más violentas de la entidad zuliana. Del mencionado informe del OVV se destaca que entre los cinco municipios más violentos del Zulia, tres de ellos se encuentran ubicados en la Costa Oriental del Lago y dos en el Sur del Lago.

Muertes por resistencia a la autoridad también dice presente

El viernes 11 de enero dos hombres, uno de 35 y otro de 25 años, fueron abatidos por las fuerzas de acción especial FAES en la carretera Lara-Zulia. Informes de la policía lo señalan como integrantes de bandas dedicadas al robo de vehículos. Cinco días después el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) mató a tiros en Cabimas a Antonio Espinoza, alias “La Gacela”, acusado de extorsión y de abrir fuego en contra de los funcionarios en su intento de fuga. A manos del CONAS también falleció Eduardo Querales, señalado como secuestrador y abatido en el municipio Simón Bolívar.

En el municipio Lagunillas, la muerte por resistencia a la autoridad comenzó el nuevo año con renovados bríos. En las dos últimas semanas del mes de enero se produjeron, en esta localidad, cuatro muertes por resistencia a la autoridad, según la versión oficial. El 17 de enero cayó abatido por funcionarios policiales Luis Alfonso Requena, de 29 años, conocido con el alias de “Ropa Sola”,igual suerte corrió Alejandro José Madrid, alias “El Chiche, a quien vinculan con robo, extorsión y secuestro.

La madrugada del 26 de enero funcionarios del CONAS dieron muerte a la sicaria Yohanny Pirela, “La Yola”,que según reporte oficial se enfrentó a disparos al cuerpo militar. Tres días después en este mismo municipio, Luis Carlos Rodríguez encontró la muerte luego de robar una licorería y enfrentarse a funcionarios policiales.

A juicio del coordinador del OVV Zulia, Johel Salas, el comportamiento de la violencia en el primer mes del año en la entidad confirma los resultados del informe 2018 del OVV, en el que se ratifica la Costa Oriental y el Sur del Lago como las subregiones más violentas de la entidad zuliana.Informa el profesor Salas que, en el promedio de tasas por subregiones en el Zulia, la Costa Oriental del Lago (Santa Rita, Baralt, Simón Bolívar, Miranda, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Cabimas), lidera las muertes violentas con una tasa de 108 por cada 100 mil/h, seguida por la subregión Sur del Lago (Jesús María Semprún, Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre), con una tasa de 97.

Otro punto del informe 2018, ratificado en el inicio de este año, es el incremento de muertes violentas en manos de los cuerpos policiales y militares en la región. Sobre este punto es necesario llamar la atención; según testimonios, muchos de los casos presentados como resistencia a la autoridad, no fueron realmente producto de enfrentamiento, sino de ejecuciones extrajudiciales en las que los cuerpos policiales y militares asesinan delincuentes en una suerte de política de exterminio violentando el estado de derecho y profundizando, aún más, el quiebre institucional que sufre el país.