Cedice: Desde hace más de 10 años expertos advirtieron colapso del servicio eléctrico #14Mar - Runrun
Cedice: Desde hace más de 10 años expertos advirtieron colapso del servicio eléctrico #14Mar

DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS diversos expertos en materia eléctrica han advertido un colapso nacional del servicio eléctrico, según reseña un trabajo del Observatorio de Gasto Público de CEDICE-Libertad.

Recuerdan que el Ingeniero Electricista Guillermo Ovalles destacó en el programa televisivo Aló – Buenas noches que desde 2009 se presentó un informe con las principales necesidades de mantenimiento en las plantas de generación eléctrica y el mismo no fue tomado en cuenta.

Destacan además que el Ing. Víctor Poleo, en una investigación en el sector eléctrico venezolano (1999-2013), publicado por el Observatorio en 2015, explicó que el grado de deterioro en el sistema se deriva fundamentalmente de la desprofesionalización y militarización del sistema eléctrico, la mala gestión (como consecuencia de la corrupción, malversación de recursos y pérdida de capital humano experto), la escasa inversión en la infraestructura y un completo descuido de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

“En los últimos años, la situación ha continuado empeorando. La mayor parte de las estaciones y subestaciones de distribución termoeléctrica son custodiadas y gestionadas por militares lo que incrementó la presión contra el personal técnico especializado, derivando en la ausencia de expertos para el restablecimiento y mantenimiento del sistema”, indican en una nota de prensa.

El jueves 7 de marzo de 2019, aproximadamente a las 4:55 PM, cuando comienzan los ciudadanos a prepararse para retornar a sus casas, se presenta un apagón que parecía como los anteriores, es decir, de restablecimiento relativamente rápido, algunas personas se dispusieron a esperar los habituales 20 o 30 minutos para ver si encendían los ascensores y poder reencontrarse con el caos del retorno.

La energía eléctrica no retornó con la inmediatez esperada, el colapso fue nacional. Los reportes satelitales retrataron a Venezuela completamente apagada, sin posibilidad de comunicación fluida a través de telefonía móvil, sin luz, sin agua y con el transporte convertido un caos. El desconcierto, la desorganización y la anarquía tomaron el control de las principales ciudades y pueblos de Venezuela. Cuando los ciudadanos se percataron que el apagón fue a nivel nacional comenzaron a trasladarse según sus propios medios a sus casas.

Asimismo destaca que a esta situación también se une el colapso en el suministro de agua, crisis de viviendas y centros de salud.

La mayor parte del sistema hídrico de Venezuela funciona con energía eléctrica, pues son sistemas de bombeo vertical para zonas residenciales y populares, sólo un conjunto muy selecto de las edificaciones y urbanismos tienen sistemas de distribución de agua por gravedad o pozos arteriales construidos para el aprovechamiento de las bondades geográficas.

Desde el colapso eléctrico el jueves 7 de marzo, los sistemas de bombeo hidroneumáticos centrales dejaron de operar, no obstante, algunas zonas cuentan con tanques que reserva y pudieron almacenar algo de agua, pero no es la suerte de la mayoría, que desde ese día comenzaron a padecer la falta de agua.