Precio del petróleo venezolano sube levemente y cierra la semana en $69,71
Precio del petróleo venezolano sube levemente y cierra la semana en $69,71

 

El precio del barril de petróleo cerró la semana en 69,71 dólares lo que significó un leve aumento de 0,33 centavos de dólar con respecto a la semana anterior cuando finalizó en $69,38.

El reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que con este resultado, el promedio en lo que va de año de la cesta de crudo de Venezuela alcanzó los $60,61; lo que representa un alza de $13,95 en comparación a la media de 2017 cuando se ubicó en $46,66.

Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que la presión sobre los precios del petróleo continuará en los próximos meses a causa del paulatino descenso en la producción de Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de crudo iraní.

La AIE reconoció en su informe mensual que la oferta global alcanzó en agosto por primera vez los 100 millones barriles diarios, con un aumento de 80.000 barriles, gracias a una mayor producción de la OPEP, que compensó el descenso en los países que no forman parte del cártel.

De igual forma, las exportaciones iraníes ya han caído de forma significativa este año tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, pero la AIE cree que habrá que esperar para ver si se agrava la reducción de 500.000 barriles diarios que ya ha sufrido.

La AIE, por lo tanto, cree que la franja entre los 70 y los 80 dólares por barril en la que se han movido los precios desde abril “será puesta a prueba” por un contexto que “se está tensando”.

En su reporte semanal, la OPEP informó que la cotización del crudo West Texas Intermediate (WT) cerró en $69,19 y el del Brent del mar del Norte en $77,50. Mientras que el precio del barril de la OPEP se colocó en $75,50.