Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #10A
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #10A

 

Andorra pidió organigrama de PDVSA para esclarecer lavado de dinero

La Justicia de Andorra investiga a 35 exaltos funcionarios de la estatal venezolana PDVSA, por desfalcar a la petrolera en más de 2.000 millones de euros.

La juez andorrana Canòlic Mingorance pidió el organigrama de la compañía a las autoridades venezolanas para intentar descifrar el cobro millonario en comisiones ilegales por parte de funcionarios y empresarios del chavismo entre los años 2007 y 2012.

De acuerdo con el diario español El País, la juez busca conocer con exactitud los cargos de estos 35 funcionarios, sus responsabilidades y competencias en relación con PDVSA.

“Los investigados aprovechándose de su influencia en los círculos de poder, organizaron un sistema de comisiones en relación con los contratos públicos de la empresa PDVSA que comportaba que las empresas que accedían a las licitaciones se veían obligadas a contratar con su entramado para poder conseguir las adjudicaciones, cobrando millones de euros los implicados por asesoramiento, a menudo verbales, en contrapartida por sus gestiones donde el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales”, afirmó Mingorance.

Y es que las investigaciones en el país europeo revelan que varios expresidentes y directivos de la compañía depositaron 2.000 millones de euros en la Banca Privada d´Andorra (BPA). Las indagaciones señalan que el dinero ilícito circuló por al menos 37 cuentas bancarias a nombre de sociedades panameñas y “saltaron” desde Andorra a otros paraísos fiscales como Suiza o Belice.

A principios de febrero de 2018 se conoció que tres directivos de la estatal petrolera venezolana PDVSA movieron USD $60 millones en Andorra. Los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas; Eudomario Carruyo, responsable de la filial de PDVSA Deltaven, y Francisco Jiménez, canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de cuentas en Andorra.

Junto a ellos, la BPA también acogió fondos de otros ejecutivos de PDVSA, como la exdelegada en España y Portugal Julia van Den Brule y la exsupervisora de la petrolera en Caracas Íngrid Sánchez González. También se conoció que el actual gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, habría ocultado fondos ilícitos en Suiza y Andorra.

Asímismo, exministros, testaferros y funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales; dinero que al parecer fue depositado en la BPA.

Entre los implicados también están los exviceministros de Energía de Venezuela Javier Alvarado y Nervis Villalobos; además Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, y otros directivos de la industria petrolera venezolana. Panampost

Gobierno debe pagar este martes $678 millones del bono Elecar 2018

El gobierno enfrenta este martes 10 de abril el pago del capital y los intereses del bono Elecar 2018, por un monto de $678 millones, transacción que tiene a la expectativa al mercado debido a que ni la República, ni Petróleos de Venezuela, han cumplido con sus compromisos desde el año pasado.

Este es el primer vencimiento de capital de un bono venezolano desde noviembre cuando expiró el Pdvsa 2017 y ocurre en medio de la acumulación de pagos por parte del estado y la petrolera de más de $2.700 millones.

El bono Elecar 2018 es considerado uno de los más riesgosos de la cartera venezolana, porque no contiene ninguna regla de incumplimiento cruzado que pueda afectar la deuda soberana o de Pdvsa, y la empresa no posee activos en el extranjero que los inversionistas puedan tratar de aprovechar.

Estos papeles fueron emitidos en 2008 luego de que la empresa fuera nacionalizada por el gobierno de Hugo Chávez y tienen un cupón semestral de 8,5%, cuyo último pago se concretó fuera del periodo de gracia. En la jornada de este lunes se cotizaban a 37% de su valor, una cifra inusual para un papel a punto de vencerse.

“Desde una perspectiva operativa, les ha costado mucho hacer pagos de cupones. Entonces es difícil imaginar que puedan hacer el pago del capital “, aseguró a Bloomberg Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de América Latina en Nomura. Banca y Negocios

El Estado ecuatoriano calcula un pago menor para Pdvsa

La liquidación del consorcio Río Napo, que estuvo a cargo de la operación del campo petrolero Sacha, se calcula en un monto menor al que solicita la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pdvsa fue accionista de la empresa mixta Río Napo junto con Petroecuador, desde septiembre del 2009 hasta abril del 2016, cuando se inició un proceso de disolución que implica una liquidación de cuentas entre los accionistas. Luego de eso, Petroamazonas asumió el manejo de Sacha. Álex Galárraga, gerente de la empresa pública Petroamazonas, informó que este momento “se está conversando” con Pdvsa y la Superintendencia de Compañías. Una vez que esto concluya se espera que el monto que se pague a la firma venezolana sea de alrededor de USD 100 millones. “La propuesta de la empresa es aplicar lo que dice el contrato”, dijo el funcionario sin dar más detalles. La cifra sugerida por Petroamazonas equivale a más de la tercera parte de lo que demanda Pdvsa, USD 383 millones, por la terminación anticipada del contrato, que tenía vigencia hasta el 2026. Antes de determinar qué monto se debe cancelar, Luis Calero, abogado petrolero, dijo que se debe hacer un cruce global de cuentas entre ambas empresas y establecer quién tiene haberes pendientes.  El Comercio.EC

Daniel González, nuevo CEO de YPF

El licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, Daniel González, quien durante seis años ejerció en YPF el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas, fue nombrado el 5 de abril como gerente general (CEO) de la compañía.  Así lo dio a conocer el Directorio de YPF, encabezado por su presidente, Miguel Gutiérrez.

“Confiamos en que Daniel podrá contribuir, desde esta nueva posición, a cumplir con los objetivos del plan estratégico para los próximos cinco años presentado en octubre del 2017, que permitirán transformar las operaciones y cultura de la empresa”, agregó el presidente de YPF.

Destaca YPF por medio de su página web que mientras González ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas “tuvo activa participación en el diseño del actual plan estratégico de la compañía que contempla inversiones por casi 30 mil millones de dólares para los próximos cinco años”. Además resalta que participó en “la concreción tanto del acuerdo de GE Capital con YPF Energía Eléctrica como de los principales contratos celebrados recientemente por la compañía para el desarrollo de la formación Vaca Muerta con Petronas, Schlumberger, Shell, Pampa Energía y Statoil”. Petroguía

Barril de petróleo subió más de 2%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 2,19% y cerró en 63,42 dólares el barril, cuando los mercados siguen atentos a la creciente tensión en Siria, escenario en los últimos días del bombardeo de una base aérea que dejó 14 fallecidos y de un supuesto ataque químico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo ganaron 1,36 dólares con respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 68,66 dólares, un 2,29% más que en la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,54 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 67,12 dólares.

El petróleo europeo recuperó el terreno que había perdido el viernes pasado, cuando cayó un 1,79 %, en una jornada en la que el bajo precio del último cierre impulsó las negociaciones, según los analistas. La percepción en los mercados de que se ha enfriado la tensión comercial entre Washington y Pekín respecto a la semana pasada contribuyó asimismo al repunte del precio del crudo.

Respecto al WTI, la tensión en el Medio Oriente se ha intensificado en las últimas horas luego que la Defensa Civil Siria, también conocida como los «cascos blancos», y la ONG Sociedad Médica Siria Americana, denunciaran un presunto ataque químico.

Según la denuncia, el sábado unas 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un presunto ataque con armas químicas contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, hecho que ha sido condenado por EE.UU. y otros países.  Portafolio

La producción de petróleo de repsol subió un 4,9% en el primer trimestre de 2018

La producción de petróleo diaria de REPSOL (REP.MC)alcanzó los 727.000 barriles durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un 4,9% más con respecto a los 683.000 barriles del mismo trimestre de 2017.

Así lo comunicó este lunes la petrolera mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde revela alguno de sus indicadores operativos del trimestre, de forma previa a la presentación de los resultados el próximo 4 de mayo.

La cifra de producción, que está por encima de los 700.000 barriles establecidos en el plan estratégico de Repsol, fue un 1,6% superior también a la del trimestre pasado, cuando se elevó hasta los 715.000 barriles.

Esta subida de producción se explica por el incremento en Libia, además de en el pozo Juniper (Trinidad y Tobago), Monarb (Reino Unido), Reganne (Argelia) y Nabalu (Malasia). El Economista

Rusia busca comerciar petróleo con Turquía e Irán en monedas nacionales

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró que el país está considerando la opción de adoptar monedas nacionales en sus transacciones relacionadas con los suministros de petróleo con Turquía e Irán.

«Existe un entendimiento común sobre la necesidad de avanzar hacia el uso de monedas nacionales en nuestros acuerdos. Hay una necesidad de ello, así como un deseo por ambas partes», señaló Nóvak en una intervención ante los medios de comunicación, según informa la agencia TASS.

El ministro explicó que tales acciones requieren ciertos ajustes en el sector financiero, económico y bancario. De concretarse la propuesta, y bajo un acuerdo de las empresas participantes, sería necesario estudiar una posible conversión de estas monedas para facilitar su uso en el futuro. RT