Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Abr
Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Abr

 

Citgo en riesgo: Pdvsa debe pagar o perderá su filial

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en una grave situación financiera. Con una producción petrolera de al menos 1.5 millones de barriles diarios y con la caída de los precios del crudo, la estatal petrolera no puede costear sus operaciones; incluso muchos de sus trabajadores han renunciado y se han ido del país.

Pdvsa tiene esta semana una preocupación mucho mayor. El 27 de abril debe pagar 107 millones de dólares a los acreedores que adquirieron los bonos Pdvsa 2020; si no lo logra, el Estado venezolano deberá ceder 50,1% de las acciones de Citgo, su filial en Estados Unidos.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, llamó al gobierno nacional a pagar la deuda o tomar acciones al respecto, si no el país perdería uno de sus principales activos en el extranjero.

“Exhorto a Pdvsa a que pague para que los acreedores no se queden con Citgo. Sería traición a la patria perder Citgo”, agregó Guerra en su cuenta de Twitter, quien advirtió también sobre otra deuda de Pdvsa.

El parlamentario señaló que no se alegra de que ahora Pdvsa también debe pagar dinero por perder en una disputa judicial con la empresa de exploración ConocoPhillips. (Mundo Oriental)

Bonos soberanos y de Pdvsa se mantuvieron este jueves a la baja

La deuda soberana denominada en dólares sumó en la jornada de este jueves un retroceso de 0,04 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva, destacó el Venz 2018 cupón 13,625% con una subida de 0,42 puntos. En la parte media el Venz 2024 mostró una baja de 0,02 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es negativa, el título referencial de la curva el Venz 2028 cupón 9,25% bajó 0,08 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos retrocedieron 0,09 puntos.

En la parte corta de la curva, destacó el Pdvsa 2021 cupón 9% con una baja en esta parte de la curva de 0,05 puntos. Mientras que en la parte media el Pdvsa 2024 cupón 6% mostró un rendimiento del 23,48%. (El Mundo)

Cámara de Comercio Internacional ordena a Pdvsa pagar 2 millardos de dólares a ConocoPhillips

El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) negó los principales reclamos de la empresa estadounidense ConocoPhillips contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y ordenó a la estatal pagar 2.000 millones dólares por violación de la normativa referida a la protección de inversiones del Tratado Bilateral de Inversión.

La orden responde a una demanda introducida en 2007 por el incumplimiento del acuerdo firmado entre Venezuela y los Países Bajos. El reclamo inicial era de 30.000 millones de dólares, el cual fue rebajado hasta 20.000 millones, cantidad que finalmente fue negada por esa corte internacional este jueves 26 de abril, cuando pidió reducirlo a 2% de ese monto. (Efecto Cocuyo)

El petróleo sube por riesgos políticos, entre ellos Venezuela

El petróleo subió este jueves impulsado por incertidumbres políticas sobre Irán y Venezuela y el vigor de la bolsa de Nueva York. AFP

En Londres el barril de Brent para entrega en junio cerró a 74,74 dólares con un alza de 74 centavos en relación al miércoles.

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de “light sweet crude” (WTI) también para junio ganó 14 centavos y quedó en 68,19 dólares.

“Los riesgos geopolíticos representan un factor clave para apoyar a los presos”, dijo Robbie Fraser de Schneider Electric.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que hay señales de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump va a retirar a Estados Unidos del acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. (La Patilla)

Petróleo: ¿Por qué llegó a su precio más alto en tres años?

El barril de petróleo alcanzó los US$75 esta semana, el precio más alto en casi tres años y medio.

El último repunte llegó con el aumento de la inquietud en los mercados sobre una eventual imposición de sanciones económicas a Irán por parte de Estados Unidos.

El precio de US$75 confirma una tendencia alcista que podría seguir creciendo, según distintos análisis.

Si el próximo 12 de mayo Washington decide retirarse del pacto nuclear con Teherán, la oferta de crudo a nivel internacional se podría ver restringida y los precios subir aún más.

En este sentido, el papel de Irán es clave en la oferta mundial de petróleo porque es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC). (El Comercio)