Las noticias económicas más importantes de hoy #16May
Las noticias económicas más importantes de hoy #16May

 

Compras nerviosas de Zucaritas y Corn Flakes en Caracas ante cierre de Kellogg’s Venezuela

El cierre de la empresa Kellogg’s generó compras nerviosas de Zucaritas y Corn Flakes en Caracas la tarde de este martes.

Durante un recorrido por algunos supermercados, Descifrado.com pudo comprobar que ante la creciente demanda, los establecimientos adoptaron la venta condicionada de 2 cajas de los cereales por persona, aunque igualmente se observó la reposición de más inventarios del producto en los anaqueles mientras aumentaba la demanda.

Durante las colas para el pago o ingreso a los locales, los clientes comentaban de manera reiterada el caso y agregaron “que como todo lo que toma el gobierno, se acaba”, hacen lo posible para obtener el producto de gran preferencia pues quieren al menos darse un gusto final. (Descifrado)

Fedecámaras señala que modelo socialista obligó al cierre de Kellogg’s en Venezuela

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, sostuvo que “lamentablemente” lo que hoy vemos con la empresa Kellogg’s, es el resultado de lo advertido por el sector empresarial del país: “el modelo socialista del Siglo XXI obliga el cierre de múltiples empresas en Venezuela”.

“Las empresas no pueden trabajar a pérdida por tiempo indefinido. Alimentos Kellogg’s de Venezuela ya se había separado desde el punto de vista de consolidación, de su casa matriz desde el año pasado y trabajaba en una situación bastante precaria haciendo grandes esfuerzos para operar”, explicó a Descifrado.com.

El líder empresarial reiteró que cuando inició el gobierno chavista en 1998, habían en Venezuela más de 12 mil establecimientos industriales y a este momento no llegan a 4 mil. Destacó que en la última encuesta de coyuntura de Conindustria presentada el año pasado, mil empresas consultadas manifestaron verse obligados al cierre de sus puertas en 2018 si no había un cambio de modelo económico y las condiciones de operación en Venezuela. (Descifrado)

 

Canasta Alimentaria supera los Bs 100 millones

Comprar los alimentos para una familia de cinco integrantes requiere un gasto de Bs 100.174.980,98 al mes de abril ($1.431 a tasa Dicom), 92,5% más que el mes previo, de acuerdo con datos del Centro Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Se requieren 100 salarios mínimos (Bs 1.000.000) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros, es decir, 3.339.166,03 bolívares diarios o 3,33 salarios mínimos diarios”, señaló el Cendas-FVM en una nota de prensa.

Los once rubros que monitorea mensualmente esta organización subieron de precio en abril, mes en el cual entró en vigencia (desde el día 15) el tercer aumento de salario mínimo decretado por el Ejecutivo. (Banca y Negocios)

Maduro: “Empresa Kellogg’s seguirá produciendo, ahora en manos de la clase obrera”

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que la empresa Alimentos Kellogg’s, fue entregada a los trabajadores luego que producto de la “guerra de las transnacionales”,  los dueños cerraran sus puertas, anunciaran el cese de operaciones en Venezuela y depositaran las prestaciones.

“Los ministerios del Trabajo y de Economía abrieron la empresa y se la hemos entregado a los trabajadores y está produciendo con la clase obrera industrial”, aseguró.

Maduro reiteró que su gobierno protege al pueblo y “la empresa Kellogg’s va a seguir produciendo, ahora en manos de la clase obrera” (Descifrado)

Maduro decretó nuevamente la emergencia económica

El presidente Nicolás Maduro declaró nuevamente el estado de excepción y emergencia económica, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta 41.394 con fecha 10 de mayo de 2018. El mandatario ha gobernado a través de este instrumento desde enero de 2016, gozando de poderes para saltarse a la Asamblea Nacional en la toma de decisiones relacionadas con la economía del país.

En esta ocasión se repiten las atribuciones del anterior, decretado en enero y renovado marzo.

Entre otros poderes, la emergencia económica le permite a Maduro hacer modificaciones al presupuesto sin pasar por el poder legislativo, así como adoptar medidas como el aumento de la Unidad Tributaria, aprobación de contrataciones, agilización de importaciones, dictar normas especiales (fiscales, monetarias o tributarias).

La Constitución establece que los estados de excepción y emergencia económica deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y que su vigencia es de 60 días, prorrogable por otros 60 días más. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, tras declarar a la AN en desacato ha avalado los decretos de emergencia de Maduro y sus prórrogas desde enero de 2016. (Banca y Negocios)

Aprobados 20 millones de petros para zona económica Valencia

El presidente Nicolás Maduro, informó que aprobó 20 millones de petros para crear en Valencia una zona económica-industrial.

“Le he aprobado al gobernador (Rafael) Lacava la creación de una zona económica especial de desarrollo y declarar a Valencia como zona industrial de desarrollo económico de la zona petro”, indicó durante un acto de campaña en Carabobo.

En transmisión de VTV, Maduro resaltó que los 20 millones de petros equivalen a 1.400 millones de dólares que serán invertidos “para impulsar el desarrollo industrial”.

En días atrás el Presidente aprobó recursos en petros para crear zonas económicas de este tipo en Aragua, Miranda y Zulia. (Banca y Negocios)

Sindicalistas denuncian caída de al menos 20.000 unidades por año en producción de Misión Vivienda

La meta de proporcionar 3 millones de viviendas a los venezolanos a través de la Gran Misión Vivienda se quedó a mitad de camino. Luego del pico de edificar 100.000 unidades anuales en 2011, el plan se desaceleró hasta llegar a menos de 20,000 unidades en lo que va de gestión del presidente Nicolás Maduro, según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción.

William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, aseguró que las inauguraciones de apartamentos y casas de la Misión Vivienda se limitan a actos proselitistas y electorales, como ocurrió el fin de semana en Nueva Esparta, donde el vicepresidente Tareck el Aissami entregó 1.584 unidades.

El sindicalista destacó que el indicador que evidencia la desaceleración en la edificación de unidades en la Misión Vivienda es la alta tasa de desempleo en el sector público de la construcción, que está en 70%, debido a que los desarrollos se realizan parcialmente. (Descifrado)