Las noticias económicas más importantes de hoy #24May - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #24May

 

Presidenta de Consecomercio: “Llamado del gobierno es un anuncio mas”

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló este miércoles para Unión Radio que el llamado del presidente de la república, Nicolás Maduro a los sectores productivos a trabajar en conjunto por la recuperación de la economía es “un anuncio mas, en el cual no hay una verdadera intención de sentarse a dialogar”.

“Cuando ayer vimos al Sundde en el estado Falcón, inspeccionando y cerrando negocios es difícil entender que hayan posibilidades de dialogo. El presidente habla de buscar asesores internacionales, de sentarse con los mejores especialistas, ¿por que no se sienta con el comerciante de Sabana Grande, av. La Limpia o el de Lecherías? Que le puedan decir realmente cual es la situación que está viviendo, las necesidades”. Añadió que no necesita especialistas sino escuchar a los venezolanos.

Según Uzcátegui entre un 35% y 40% de negocios han sido cerrados en el ultimo año, mientras el resto (65%) de empresarios se sienten comprometidos con la gente y con sus familias. “Mas del 80% de empresas venezolanas son familiares, fueron fundadas por abuelos y padres, por eso estas generaciones tienen un compromiso con ese legado y con la gente que cree en ellos”. (Descifrado)

 

Empresarios venezolanos entre el temor y la incertidumbre tras reelección de Maduro

Muchos empresarios de Venezuela temen que el presidente Nicolás Maduro, fortalecido tras una criticada reelección, aumente las hostilidades contra ellos con nuevas intervenciones a compañías, aunque unos pocos creen que la presión sobre el mandatario para reactivar la hundida economía puede darles algo de tregua, publicó Reuters.

El presidente del país petrolero ha culpado de la grave situación económica, marcada por un estancamiento, hiperinflación y escasez crónica de productos, a una “guerra económica” librada por la oposición de la derecha y los empresarios con apoyo de Estados Unidos.

En plena campaña, Maduro adelantó que esperaría “en la bajadita” a los empresarios que acusa de inflar los precios con la compra y venta de dólares en un mercado paralelo, donde la tasa es hasta 16 veces mayor a la oficial. (Descifrado)

En libertad condicional los otros 7 ejecutivos de Banesco anunció Fiscal General

“En el transcurso del día de hoy salen en libertad condicionada, 7 de los directivos de Banesco”,  detenidos como parte del caso Manos de Papel, informó el Fiscal General de la República designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab en entrevista a través de Globovisión.

Agregó que producto de la investigación de este caso que tuvo que ver con el ataque a la moneda, ya se otorgó igualmente libertad condicional, a 4 damas de la entidad financiera.

“No son libertades plenas”, aclaró. (Descifrado)

Comisión de Finanzas advierte colapso inminente del sistema financiero con la reconversión monetaria

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional advierte del “colapso inminente del sistema financiero nacional” ante la aplicación de la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio, bajo las condiciones actuales.

En rueda de prensa de la esta instancia parlamentaria, el presidente de la comisión Rafael Guzmán, indicó que han hecho un monitoreo preciso de las acciones en el sistema financiero, Sudeban y el BCV y todas las mesas técnicas de este trabajo, “manifiestan la imposibilidad de que la reconversion monetaria se dé de manera exitosa para la fecha prevista”.

Guzmán reiteró que creen en la necesidad de implementar una reconverison monetaria en Venezuela, pero no bajo los niveles de hiperinflación que vive Venezuela. (Descifrado)

Billetes del nuevo cono monetario aún no llegan a la banca

A pocos días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio, los venezolanos tienen más dudas que respuestas sobre la implementación del proceso que sacará de circulación el cono monetario actual y pondrá en la calle una nueva familia de monedas y billetes que aún no llega a las entidades bancarias.

La incertidumbre no solo se mantiene entre los ciudadanos, muchos de los cuales se hacen eco de cadenas enviadas por redes sociales y que contribuyen aún más a la desinformación, sino entre el mismo sistema bancario que no tiene una directriz del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la logística para recoger los billetes vigentes y despachar los nuevos.

El gobierno anunció en marzo el inicio de una reconversión que eliminará tres ceros a la moneda para facilitar las transacciones económicas y comerciales, y simplificar los sistemas de cómputos y registros contables. Sin embargo, la medida no resuelve el problema de fondo que es la hiperinflación, causada por la creación indiscriminada de dinero, coinciden economistas, dirigentes empresariales y parlamentarios. (Banca y Negocios)