Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #12M - Runrun
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #12M

 

Bloomberg: Fideicomiso de Pdvsa denuncia pérdidas por trama de corrupción

Un fideicomiso para la petrolera estatal venezolana afirma que Petroleos de Venezuela (Pdvsa) no obtuvo miles de millones de dólares en ganancias debido a una conspiración internacional de empresas de negociación energética que fijaron precios, sobornaron a responsables y clonaron sus servidores para obtener acceso a información comercial en tiempo real, reseñó Bloomberg.

Compañías como Lukoil Pan Americas LLC, Vitol SA, Glencore Ltd. y Trafigura AG han sido acusadas ​​en una demanda por organizar sobornos y canalizarlos a través de varias compañías fantasma creadas por dos ciudadanos venezolanos. La denuncia incluso da nombre a los conspiradores: Helsinge Enterprise.

“Esto implica una conspiración de una década para corromper a empleados, acordar ofertas y sobornar a cargos”, dijo David Boies, abogado del fideicomiso para Petróleos de Venezuela SA, en una entrevista telefónica el jueves.

Un clon de los servidores de Pdvsa, instalado por empleados sobornados, dio a los conspiradores acceso a información confidencial, como contratos de licitación futuros y ofertas en tiempo real para productos derivados del petróleo, según la demanda de 161 páginas presentada la semana pasada ante el tribunal federal de Miami. Boies dijo que el servidor clonado no fue detectado durante ocho años.

“Pero la conspiración comenzó mucho antes”, declaró Boies, “y lo hicieron a la vieja usanza, con sobornos”.

La conspiración costó a Pdvsa US$ 5,200 millones en ingresos no registrados, según Boies. La trama fue descubierta por abogados y un antiguo detective de Scotland Yard contratado para investigar el caso, según la denuncia.

Representantes de Lukoil, Vitol, Glencore y Trafigura no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la demanda, fuera de horario de negocio habitual. (Noticia Al Día)

ENI reclama a PDVSA indefinición en exportaciones de gas natural en proyecto Cardón IV.

El vicepresidente para las Américas de la empresa petrolera italiana ENI, Federico Arisi Rota, y el director gerente de esa compañía, Carmine Di Lorenzo, sostuvieron una reunión con el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, con el fin de reclamar los incumplimientos en los que ha incurrido la estatal venezolana en el pago de dividendos y la demora en definir un esquema que permita exportar de gas natural del proyecto Cardón IV.

Fuentes de PDVSA explicaron que hay molestias tanto en representantes de ENI como de Repsol –inversionistas en partes iguales del proyecto Cardón IV- debido a que no se han concretado los suministros de gas hacia Colombia por retraso en las negociaciones con la empresa Ecopetrol; y también existe incomodidad porque la licencia de gas que se le otorgó a Rosneft en los campo Patao y Mejillones ofrecer mejores ventajas.

“PDVSA y ENI mantienen una agenda de trabajo permanente para fortalecer la confianza mutua y así incrementar las capacidades de producción de crudo y gas en los proyectos que mantienen conjuntos en territorio venezolano”, se remitió a señalar el ministro Quevedo según indica el comunicado difundido por Petróleos de Venezuela.

PDVSA en su nota explicó que este encuentro forma parte de la agenda de trabajo que mantiene Quevedo con el fin de cumplir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de recuperar la producción de petróleo, iniciar las exportaciones de gas y fortalecer el sistema de refinación nacional y la producción petroquímica.

ENI, además de estar en el bloque Cardón IV, en el Golfo de Venezuela, junto a PDVSA ha conformado 4 empresas mixtas: Petrojunín, Petrobicentenario; Petrosucre y Petrolera Guiria.

Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo que mantiene el Ministro Quevedo con el fin de cumplir con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de recuperar la producción de petróleo y fortalecer el sistema de refinación nacional y la producción petroquímica. (Petroguia)

Petroleros denuncian que presidente de PDVSA incumple acuerdos para nuevo contrato.

Los trabajadores petroleros denunciaron que iniciarán una recolección de firmas para introducir un pliego conciliatorio en el ministerio del Trabajo debido al incumplimiento por parte del presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, de firmar la nueva contratación colectiva que regiría para los años 2017-2019.

«Después de dos semanas de haber concluido no existe pronunciamiento alguno mucho menos la intención de poner en vigencia los acuerdos alcanzados  por parte de la Presidencia de Petróleos de Venezuela PDVSA  (…) Aptitudes como está dejan en entre dicho todos los esfuerzos realizados y a su ves la credibilidad de las Organizaciones Sindicales», señaló en un comunicado el Sindicato Unido de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros, Marinos, Gasíferos, sus similares y conexos.

La recolección de las firmas se iniciará el próximo martes.

La organización sindical ve con desagrado que la presidencia de PDVSA haya puesto a un lado la realidad que viven los trabajadores al no ponerle punto y fin para validara y garantizar el cumplimiento de los acuerdos tras varios mesa de trabajo en la mesa de negociación en Caracas.

El sindicato agrega que es necesaria la firma para permitirle a los trabajadores enfrentar la severa crisis que vive  el país.

«Es nuestro compromiso impulsar las medidas necesarias de protección al salario, entre ellas de vital importancia las discusiones de Convenciones Colectivas y  así garantizar nuestro legítimo derecho que es el de generar el bienestar de los trabajadores y sus familias, sobre todo en esta difícil coyuntura que vivimos los venezolanos», señaló el sindicato. (Dinero)

Motta Domínguez calcula que solventar apagones en centrooccidente “no debe pasar de 15 días”

Luego de casi una semana con numerosas e impredecibles fallas en el suministro de electricidad en la región centrooccidental del país, apareció -vía telefónica- el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez para “pedir excusas” y  “paciencia” a los residentes de Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure, por las “interrupciones de servicio no programadas“, como prefirió llamar a los apagones y fluctuaciones de voltaje que han reportado los usuarios a diario.

Durante un avance nocturno del noticiero de Venezolana de Televisión este domingo 11 de marzo, el responsable de la cartera encargada del suministro eléctrico explicó que en los últimos cinco días, se produjo una “situación crítica por los bajos niveles de agua en los embalses de La Vueltosa (Fabricio Ojeda, en Táchira) y Peña Larga (en Portuguesa) que también afecta a San Agatón (Leonardo Ruiz Pineda, Táchira)” lo cual generó la suspensión reiterada “e imprevista” del servicio en esta región.

Asimismo, se reactivarán plantas termoeléctricas “como la de Santa Inés y la de Termobarrancas (ambas en Barinas) que nos van a ayudar a aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” precisó Motta Domínguez, acción que fue acordada previamente con el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, puesto que dichas plantas son propiedad de la estatal petrolera. (Efecto Cocuyo)

Maduro dice que precio del crudo es constante y el país va hacia el progreso económico

El presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el petróleo, la principal fuente de financiación de su Gobierno, mantiene un precio «estable», y aseguró que el país, envuelto en una profunda crisis económica, está encaminado hacia la prosperidad.

«El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar. El precio del petróleo está estable (…) vamos rumbo a la prosperidad», escribió el líder chavista en su cuenta de Twitter.

El precio del barril de petróleo venezolano retrocedió esta semana poco más de un dólar y pasó a pagarse en 58,03 dólares frente los 59,07 dólares en los que cerró la semana pasada, según datos publicados por el Ministerio del Petróleo del país caribeño.

Maduro también indicó hoy que la criptomoneda lanzada por su Gobierno, el petro, «ha pegado duro» y recordó que ya han registrado 5.000 millones de dólares por concepto de preventa de esta moneda digital.

El Parlamento, de mayoría opositora, declaró como nula esta preventa y alertó a los potenciales compradores sobre la «ilegalidad» de esta divisa.

Los diputados citaron leyes y artículos de la Constitución según los cuales está prohibido usar las reservas del país como garantía, como ocurre con el Petro que, según el Gobierno, estará respaldado en 5.000 millones de barriles de crudo y otros minerales.

El jefe del Estado compartió además hoy una fotografía en la misma red social en la que se ve a una decena de personas cerca del Coliseo de Roma sosteniendo una pancarta con el lema «Con Maduro hasta la victoria». (TRT Net)

Venezuela financiará en Petro proyectos de energía solar para países de Petrocaribe

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este domingo que nuestro país financiará a través de la criptomoneda El Petro, los proyectos enfocados en la energía solar para los países pertenecientes a Petrocaribe.

“A través de Petrocaribe, a nuestros hermanos y pueblos del Caribe, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado una iniciativa de financiamiento de proyectos de energía solar, proyectos que serán financiados con Petro, la moneda virtual venezolana y que contará con toda la logística y capacidades de empresas mixtas de Petrocaribe. No solo será para Venezuela (…) sino para el Caribe que es fundamental para nosotros”, enfatizó.

Durante su participación en la Cumbre de la Alianza Solar Internacional, que se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi, India, el diplomático exaltó la gran responsabilidad que tiene Venezuela en desarrollar energías limpias y renovables, como la energía solar, a pesar de ser un país rico en petróleo.

Señaló que de esta energía dependerá el futuro del mundo. “No podemos seguir dependiendo de energías fósiles”.

Participan en esta actividad el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo y el ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora. (Correo del Orinoco)

Irak planea reducir en 25 pct sus importaciones de productos petroleros

El ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que la nación reduciría sus importaciones de productos petroleros en 25 por ciento, ya que las refinerías están en proceso de restablecimiento después de los combates con militantes de Estado Islámico.

Irak también está generando más productos derivados del crudo al procesar gas natural licuado, dijo el ministro de Petróleo Jabar al-Luaibi en una declaración, sin precisar plazos para la reducción de importaciones.

El ministerio anunció en meses recientes un aumento en la capacidad de la refinería petrolera de Kirkuk, así como también planes para este año de rehabilitar partes de la planta de Baiji, que solía ser la mayor instalación procesadora de petróleo de Irak.

El país es el segundo mayor productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita. Su capacidad de refinación se redujo cuando Estado Islámico invadió Baiji, al norte de Bagdad, en 2014.

Fuerzas iraquíes retomaron el control de Baiji en 2015 pero el complejo había sufrido severos daños. Irak hoy se apoya principalmente en la refinería de Dora, en Bagdad, y la planta de Shuaiba en el sur. (Swissinfo)

Arabia Saudí aplaza a 2019 la salida a Bolsa de la petrolera nacional Aramco

Arabia Saudí decidió aplazar a 2019 la salida a Bolsa de la petrolera nacional Aramco, inicialmente prevista este año y que suscita el interés de inversores de todo el mundo, indicó este lunes el Financial Times.Según el periódico, responsables saudíes informaron de la decisión a responsables británicos. La salida a Bolsa de Aramco debería ser la más importante de la historia, pero se ha visto frenada por las dudas sobre la valorización de la compañía.Varias fuentes indicaron al FT que el grupo saudí podría valer unos dos billones de dólares y que parte de la salida a Bolsa se haría en la plaza de Londres.El gigante petrolero no ha querido confirmar ni desmentir la información.»Saudi Aramco continúa examinando las opciones para su entrada en Bolsa. Además de Tadawul, el mercado local, se están estudiando activamente varias opciones internacionales y se tomarán las decisiones apropiadas cuando sea el momento», ha dicho el grupo saudí en un comunicado.Por su parte el instituto Capital Economics ha asegurado que la información del aplazamiento «no es una gran sorpresa teniendo en cuenta la complejidad de la transacción». (El Mundo)

China se prepara para lanzar futuros de petróleo

China está preparada para lanzar el muy anticipado contrato de futuros del petróleo en yuanes en tan solo dos semanas y las instituciones han estado preparando a sus clientes para este nuevo producto.

Los operadores de futuros están ofreciendo formación a sus clientes, ayudando a las compañías a comprender mejor cómo este producto financiero puede mitigar el riesgo, explicó Gu Jingtao, analista del banco de inversión chino BOCI, al rotativo Observador Económico.

«El lanzamiento de los futuros de petróleo mejorará en gran medida la capacidad de gestión del riesgo de las empresas pequeñas y medianas», destacó Gu.

Las firmas de corretaje de futuros han estado compitiendo por captar clientes mientras probaban sistemas técnicos para asegurar una operación fluida, de acuerdo con Jia Shuchang de Industrial Futures, adelantó al periódico citado.

China lanzará el tan esperado contrato de futuros de petróleo el 26 de marzo en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, anunció la Comisión Reguladora de Valores de China en febrero. (Spanish.xinhuanet)