Las noticias petroleras más importantes de hoy #28Feb
Las noticias petroleras más importantes de hoy #28Feb

Petrolera_

 

Filial de PDVSA en EEUU ha destinado $ 11 millones a población pobre del Bronx en Nueva Yorkempresa

Citgo, filial de Petróleo de Venezuela en Estados Unidos, celebró los 10 años del Programa Social del Bronx, que se canaliza a través de la Fundación Simón Bolívar y que entre 2008 y 2018 ha desembolsado 11 millones de dólares dirigidos a mejorar la situación de 200.000 personas pobres que viven en esa localidad de la ciudad de Nueva York.

«Durante la última década, hemos apoyado iniciativas sociales en el Bronx para fortalecer a la comunidad. Los beneficiarios de subvenciones de este año están apoyando programas de educación y desarrollo comunitario que ayudarán a mejorar las vidas de los residentes del área en los años venideros «, dijo Rafael Gómez, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Accionistas y Asuntos Públicos de CITGO. «El Programa Social del Bronx mejora el entorno de la población y faculta a las personas para hacer de su comunidad un hogar», agregó.

Este año, las organizaciones sociales ganadores de las subvenciones están apoyando una variedad de programas, que incluyen fotografía extraescolar y clases de escritura que animan a los estudiantes a expresar sus puntos de vista sobre cuestiones sociales a través del arte y clases que mejoran el rendimiento académico y la preparación universitaria.Petroguia

Pensionados y jubilados de Pdvsa exigen el pago de sus beneficios laborales

El personal jubilado y pensionado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conglomerados en la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) no recibieron respuesta del presidente de la compañía, Manuel Quevedo, ni del personal de recursos humanos ante una solicitud de pago de una deuda calculada en 7.055.000 bolívares por trabajador correspondiente a los beneficios del fondo de jubilados de 2016.

El asesor Institucional de la AJIP, Douglas Pereira, informó este martes que el presidente de la organización, Héctor Villalobos, acudió a una reunión en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas para hablar con Quevedo sobre las deudas y los pagos correspondientes a 2016 y 2017. Aseguró que esperaron por más de cinco horas a Villalobos y sus acmpañantes. Nadie les dio una respuesta.

“Estamos reclamando los pagos por concepto de los excedentes de 2016 del fondo de pensionados y jubilados. Ya estamos en 2018 y aún no tenemos respuesta. Nos debían pagar Bs 13.000.000 en total. El año pasado hicieron un primer pago de Bs 2.500.000, luego otro de la misma cantidad y, motivado a una manifestación, nos pagaron en diciembre Bs 1.500.000 más. Todavía nos deben Bs 7.055.000 a todos los pensionados. Pdvsa lo que hizo fue burlarse de nosotros nuevamente”, indicó el asesor de la AJIP en una entrevista exclusiva para El Nacional Web. El Nacional

Pescadores luchan contra Pdvsa para evitar un desastre ambiental

En los últimos 30 años, los pescadores de la bahía de Amuay han soportado los estragos que causan los derrames en el complejo refinador del mismo nombre. El último ocurrió en octubre del año pasado; las consecuencias fueron graves: muchos peces y pelícanos murieron, y tuvieron que paralizar sus actividades por al menos un mes.

Evitar que ocurran los derrames y presionar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que tome medidas, ha sido la tarea del pescador Esteban Sánchez desde 1996. En entrevista con The New York Times explicó que entiende la importancia de la refinería, pero también exige que la empresa considere a los pescadores.

“Tú sabes que este es un desarrollo que beneficia al país y no somos egoístas”, indicó. “Lo que no nos gusta es que nos consideren inferiores, como si fuéramos una garrapata en un perro”, añadió. Venezuela Al Día

Ministros de Petróleo y Energía Eléctrica se reúnen para revisar funcionamiento del SEN en áreas de Pdvsa

Los ministros del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, y  para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sostuvieron este martes una reunión de trabajo con el propósito de revisar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional en las áreas operativas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Así lo informa el Ministerio del Poder Popular de Petróleo a través de su cuenta oficial en Twitter, donde además indica que el titular de esa cartera agradeció a Motta Domínguez el apoyo brindado a la industria petrolera venezolana  desde el Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica. Correo del Orinoco

Por qué PDVSA sí le paga los bonos a Goldman Sachs

¿Y cuál es el privilegio? Que PDVSA honra los pagos del servicio de este bono. Euroclear, el principal ente de pagos de bonos en el mundo, anunció la noche del jueves pasado que había recibido 90 millones de dólares correspondiente al pago de los intereses de ese papel. Esto ocurre luego de tres meses de ausencia de pagos por parte de PDVSA y la Republica de Venezuela. Recordemos que el ultimo desembolso fue para cancelar el vencimiento del PDVSA 2017 en noviembre de 2017. Los intereses debieron ser pagados el 28 de octubre, por lo que PDVSA los honra en la fecha limite que le otorga el periodo de gracia, el cual se vencía el pasado viernes 23 de Febrero. Esta emisión que esta totalmente en manos de Goldman Sachs y sus inversionistas parece tener preferencias dado que es la única que ha honrado PDVSA desde que decidió no pagar más los intereses de sus papeles. De hecho, al día de hoy la estatal petrolera debe 820 millones en intereses vencidos y la Republica de Venezuela alrededor de 1.200 millones de dólares. Esta noticia ratifica aun más lo que he venido comentando sobre este tema: que el default es un operación más política que económica. El gobierno de Nicolás Maduro, al poner los intereses de Goldman Sachs por encima de miles de ahorristas venezolanos tenedores de bonos, demuestra que entiende perfectamente cómo manejar el impago. Kon Zapata

Comisión de Energía y Petróleo investiga venta de crudo en euros

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la venta en euros en mercado abierto de cuatro cargas de crudo pesado por Petróleos de Venezuela, cuya entrega será en marzo en sus terminales Jose y Puerto Miranda.

La información transcendió luego de que la agencia de noticias Reuters publicó en su página web que, según un informe, Pdvsa ofertaba de manera inusual ya que la venta de exportaciones es a través de suministros de largo plazo, 2 cargas de 600,000 barriles de crudo Morichal 16 y 2 cargas de 200,000 barriles de crudo Tía Juana Pesado. El Morichal 16 se entregará entre el 1° y el 23 de marzo y el crudo Tía Juana será cargado entre el 21 y el 30 de marzo.

La información indica que la cancelación debe hacerse en tres días antes de la venta de la carga y el crudo Tía Juana debe exportarse a las costas oeste, este o del golfo de Estados Unidos, al noroeste de Europa o al Mediterráneo. El crudo Morichal también se puede exportar a Asia.

Jorge Millán, diputado de Primero Justicia y miembro de la instancia parlamentaria, indicó que la comisión investigará esa venta. “Es muy irregular. Normalmente la producción del país está comprometida a largo plazo y estamos frente a una licitación puntual de estas cuatro cargas, eso no es tradicional y llama mucho la atención”. Destacó que la operación forma parte de la mala administración y gerencia de la estatal petrolera. El Nacional

Nigeria dice «Pare» a explotación ilegal de petróleo

Un titular de los que no aparecen en la «prensa libre occidental» destaca que durante los últimos días, en el estado nigeriano del Delta, fueron desmanteladas más de 30 refinerías ilegales de crudo.

El lugar exacto fue la comunidad de Yeye, al sur de Nigeria, ese gran país del oeste africano que da cobijo a 185 989 640 personas y a una sorprendente cantidad de petróleo.

A lo largo de su historia, esa región que cuenta con la bonanza del río Níger y su Delta, ha sido blanco constante de saqueo. El informe Nigeria y el crudo ilegal: opciones internacionales para luchar contra la exportación del petróleo robado, lanzado a la luz pública en septiembre del 2013, indica que el robo de petróleo alcanza allí una escala industrial, cuyo clímax radica en la desaparición de unos 100 000 barriles a diario.

No fue hasta hace poco que la larga pugna entre la población –harta del saqueo y sus altos costos ambientales y para la salud– y una multinacional, encontró la válvula de salida gracias a una medida del Parlamento, cuya resolución obligó a la petrolera anglo-holandesa Shell a indemnizar con 1 500 millones de dólares a la etnia Ijaw, debido al daño ambiental severo que provocó mientras se enriquecía ostensiblemente.

Es la tercera compañía petrolera a nivel mundial y cerró el 2005 con récord de ganancias: sus beneficios ascendieron un 30 % en comparación con el año previo. Pero lo hizo a cuenta de enlodar comunidades cada vez con menos recursos y muchos padecimientos.

Datos aparecidos en un informe de Human Rights Watch, confirman que entre 1976 y 1996, 4 835 vertidos de petróleo ocurrieron en la zona del Delta del caudaloso río Níger. Esta cifra representa un estimado de 12 toneladas diarias de metano, con altísimos índices contaminantes.

Allí se echa mano de los recursos naturales de forma insensata: se bombea el crudo hacia botes y barcazas y, como en tierra de todos y de nadie, parte considerable del hidrocarburo se desvía a otros países.

De ahí que se acoja en el país africano con vehemencia la noticia de que, mediante la operación Delta Safe, se ha intensificado la guerra contra el escamoteo de petróleo en esa zona.

El capitán de la armada de Nigeria, Adewuyi Festus, dio fe de que se continuará fortaleciendo esta ofensiva. «El cuerpo de seguridad no descansará hasta que el acto ilícito desaparezca del Estado; seguiremos buscando a los ladrones», afirmó el oficial, quien apeló a la notificación oportuna de los ciudadanos en las comunidades para salvar la economía y el medio ambiente de la nación. Granma

Petróleo cotiza a la baja

El precio del petróleo retrocedió hoy a la espera de los datos semanales del estado de las reservas estadounidenses y ante las expectativas de los analistas que prevén un alza significativa.

El referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 67,37 dólares por barril, mientras que el crudo ligero West Texas Intermediate de Estados Unidos se registró a 63,65 dólares por tonel.

Ante el incremento de la producción petrolera en Estados Unidos expertos opinan que el informe del Instituto Americano del Petróleo proyectará un aumento de las existencias en 2,7 millones de barriles para la semana pasada.

Esa sobreoferta torpedea los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones como Rusia por reequilibrar el mercado, para lo cual acordaron establecer límites de bombeo.

En esta jornada, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol aseguró que Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de crudo en 2019.

Recientes datos gubernamentales indican que la producción de petróleo en esa nación del norte alcanzó los 10,27 millones de barriles diarios, dato que supera las más recientes cifras de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y poco menos que Rusia. Bohemia

Ecuador aumentará la cantidad de áreas de petróleo y gas a subastar en marzo

Ecuador aumentará el número de bloques para exploración y producción petrolera y gasífera que planea ofrecer en una subasta el próximo mes, con el fin de incluir campos maduros y un campo de gas costa afuera, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

El campo de gas «Amistad» en el Golfo de Guayaquil y al menos cuatro bloques maduros o pequeños de petróleo en tierra serán agregados a la subasta. Los de crudo planean ser desarrollados bajo contratos de servicios con la petrolera estatal Petroamazonas, precisó.

«Con las licitaciones la idea es atraer inversiones por un lado y por otro mirar la parte de incremento de producción y reservas sobre todo para el futuro», dijo Pérez.

«En el campo Amistad tenemos que trabajar un poquito en cuanto a la legislación porque el gas no está bien legislado aquí en el país», agregó.

Con las subastas, Ecuador busca mejorar los términos contractuales para atraer inversiones extranjeras a sus campos de hidrocarburos. Gestion.pe

El Gobierno central iraquí autoriza la reanudación de las exportaciones de petróleo desde Kirkuk

El Gobierno central iraquí autoriza la reanudación de las exportaciones de petróleo desde Kirkuk El Ejecutivo central de Irak ha pactado con las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán la reanudación de las exportaciones de petróleo desde Kirkuk, interrumpidas por la escalada de tensiones políticas tras la convocatoria del referéndum independentista kurdo. Las fuerzas iraquíes se hicieron con el control de los principales yacimientos de la zona a raíz de la consulta convoc … Europapress

Bolivia firma acuerdos de petróleo y gas con multinacionales por 2,500 millones de dólares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que la petrolera estatal YPFB un memorando de entendimiento con Kampac Oil (Emiratos Árabes Unidos) y la inversora Milner Capital (Reino Unido) para la exploración y producción de crudo y gas natural, con una inversión estimada de 2,500 millones de dólares.

José Morao Patiño, representante de Kampac Oil, indicó vienen a trabajar al país andino, que nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, «en un marco jurídico estable, con reglas claras». Mundo Latino

Irán y la destrucción de la industria petrolera en Venezuela

Rafael Poleo habló en la acalorada entrevista  que le hizo Jaime Bayly sobre los intereses petroleros de EE. UU. en Venezuela reflejando un atraso en geopolítica energética de varias décadas.

Que alguien por favor le diga, que nadie quiere a Venezuela produciendo petroleo de nuevo. No lo quieren los gringos, no lo quieren los latinoamericanos y menos los aliados del chavismo: ¡nadie!… solamente Tillerson y eso.

Cuando uno revisa lo que ha sido la destrucción de la industria petrolera de Venezuela es muy difícil asumir que haya sido solamente incompetencia.

Pasar de 3.2 millones de barriles diarios  a casi 1.6 millones es inimaginable, ni Colombia en su mejor momento ha producido 1.6 millones, y eso es lo que representa la caída de la producción de la industria venezolana, la desaparición de todo un país petrolero de la faz del planeta y justo en el lugar con mayores reservas petroleras. ¿Incompetencia? ¿Tanta?

Si Venezuela recupera la democracia y se abre nuevamente a la inversión extranjera o por lo menos facilita que se reactive su industria petrolera —habrá sin lugar a dudas una caída en los precios del petróleo—. Eso no le conviene ni a los gringos, ni a los latinoamericanos y mucho menos a los aliados del chavismo.

Los gringos no quieren a Venezuela produciendo petróleo de nuevo

Trump tiene su agenda de generación de empleos en los estados que lo votaron, los republicanos, y esos son dónde principalmente se ha desarrollado la nueva frontera de fracking, la caída del precio del petróleo lo desconecta con sus electores más militantes, —y eso es algo que Poleo no tiene en cuenta—, ya no es la era de unas cuantas multinacionales buscando yacimientos por todo el mundo para alimentar una creciente industria automovilística.

La cosa es distinta, EE. UU. ya no solamente importa petróleo, nuevamente exporta y además con tecnologías intensivas en conocimiento y con capacidad de multiplicar la renta en bastas regiones por el tipo de yacimientos antes inalcanzables que ahora pueden abordarse .

Para Trump Venezuela libre es más petróleo, menor precio, menos inversión, menos empleos, menos votos. Seguirá presionando la agenda humanitaria pero lo militar lo tiene concentrado en el patio trasero de sus verdaderos contrincantes: Rusia, Irán y China.

Y los latinoamericanos tampoco

Para los latinoamericanos una Venezuela libre y la reactivación de la industria petrolera venezolana — implica también algo de mala noticia—.

En general todos los gobiernos latinoamericanos aprovecharon para llenar ese espacio de oferta que dejaba vacía la caída de la producción venezolana, y no solamente aprovecharon para procurarse nuevos ingresos sino también para generarse nuevos niveles de gasto.

El resurgimiento de la industria petrolera venezolana y la consecuente caída del precio del petrolero generaría presión fiscal con impuestos al alza por toda la región añadiendo además tensiones políticas internas. Panampost.

Pemex presentó pérdida neta de $17.678 millones al cierre de 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer sus  resultados financieros y operativos al cierre de 2017, destacando cifras muy alentadoras como el sobrecumplimiento de la meta de producción en 2017 al  alcanzar 1 millón 948.000 barriles diarios, la reducción de las emisiones de gas a la atmósfera en 58%, el aprovechamiento del 96% del gas, y una utilidad operativa de 107.000 millones de pesos, cantidad cercana a 5.680 millones de dólares.

También señala que  el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) en 2017 fue 30% superior al registrado en 2016 que se ubicó en 23%, mientras que el endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, llegando a 72.400 millones de pesos, es decir alrededor de 3.843 millones dólares.

La Petrolera Mexicana reconoció, que “a pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año, Pemex presentó una pérdida neta de 333.000 millones de pesos, equivalentes a 17.678 millones de dólares. Esta pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards) en el rubro “deterioro de activos fijos.”

Para el 2018, Pemex señala que continuará con  la práctica de la cobertura petrolera que ejecutó en 2017, contratando para este año una cobertura petrolera a 48,5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que le permitirá protegerse en caso de la caída del precio del crudo. Petro guia