Las noticias petroleras más importantes de hoy #9Ene
Las noticias petroleras más importantes de hoy #9Ene

ExxonMobile-

Holanda estudia respuesta de PDVSA a la demanda de reparación de la instalación petrolera en Bonaire

Las  autoridades holandesas están evaluando la respuesta de la petrolera estatal venezolana PDVSA el viernes a una demanda para reparar o cerrar una instalación de almacenamiento de crudo en decadencia en la isla caribeña de Bonaire, dijo un portavoz.

La terminal es una instalación clave de PDVSA y su pérdida afectaría los envíos a clientes en Asia. El mal estado de la terminal es otro ejemplo de cómo la falta de liquidez de Venezuela está dañando su capacidad para entregar los hidrocarburos, que representan más del 95 por ciento de sus ingresos de exportación.

En diciembre, la inspección dijo a BOPEC que debe detallar un plan para reparar las deficiencias y proporcionar el financiamiento necesario o tendrá que enfrentar una pérdida de su licencia de operación.

Ni BOPEC ni su director respondieron a los correos electrónicos.

Sleutjes se negó a dar detalles o decir si se proporcionó un compromiso financiero en la respuesta del viernes. La revisión de la presentación de BOPEC  “tomará unos días” según su sitio web.

Si ILT no encuentra adecuado el plan de la compañía, BOPEC tendría hasta principios de febrero para comenzar a vaciar los tanques de almacenamiento de la instalación, o el ILT lo haría a expensas de la compañía, dijo.

La disputa comenzó hace un año cuando el gobierno exigió un plan de remediación para la terminal de almacenamiento de petróleo, incluyendo mejoras a los tanques, tuberías, muelles y equipo eléctrico, en medio de una acumulación de responsabilidades ambientales.

BOPEC aceptó un plan de inversión de 25 millones de dólares a principios del año pasado, pero aun no ha entregado el primer pago para comenzar con las reparaciones. A finales de noviembre, solo cinco de los 21 tanques de almacenamiento de la instalación seguían en funcionamiento. (Noticias Curazao)

PDVSA se reune con una delegación lusa

Los ministros venezolanos de Comercio Exterior y de Economía y Finanzas, José Vielma Mora y Simón Zerpa, respectivamente; así como el responsable de la carterade Petróleo del país sudamericano y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, se han reunido hoy con una delegación portuguesa para revisar acuerdos en la materia.

Un encuentro que ha tenido lugar en el marco de la la XI Comisión de Seguimiento entre Portugal y Venezuela, tras la que el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, ha manifestado durante una rueda de prensa emitida por la televisión pública de la nación sudamericana, la disposición lusa a ayudar al país presidido por Nicolás Maduro con alimentos y medicinas.

De esta forma, Santos Silva apuntó su intención de reforzar la inversión en los sectores farmacéutico, alimentario y tecnológico de Venezuela a través de 22 proyectos conjuntos que ya se encuentran en ejecución y que se espera que, ahora, se multipliquen integrándose en la Agenda Económica Bolivariana.

Asimismo, el canciller portugués recordó que en los últimos años se han firmado 189 entre los dos países. Una estrecha relación que ahora se verá reforzada; lo que el político luso ha relacionado con el agradecemiento a la ayuda que el Gobierno venezolano prestó a su nación cuando esta sufrió una crisis financiera, económica y social “muy profunda entre 2010, 2014, 2015″.

«Venezuela y Portugal nos hemos apoyado mutuamente en nuestras candidaturas, sin mezclar lo interno de nuestros países, con las relaciones institucionales que llevamos, existe una relación de respeto», añadió en dicha línea Santos Silva.

Del mismo modo, el canciller luso señaló que en la relación bilateral entre Venezuela y Portugal se han establecido tres niveles de cooperación: humano, político, y de estabilidad social.

En este sentido definió como «corazón de la relación política, económica y cultural» entre los dos países a la comunidad portuguesa que vive y trabaja en Venezuela”, por lo que pidió que sean atendidas las demandas de los comerciantes lusos, en cuanto a seguridad y estabilidad económica.

Finalmente, Silva destacó la cooperación internacional entre los dos paíes manifestada en el apoyo recíproco que se dieron para figurar como miembros ejecutivos de la Unesco y del Consejo de Seguridad de la ONU; o en los acuerdos de inversión portuguesa en Venezuela. Asimismo, sobre esta última enfatizó que se ha materializado en transferencias tecnológicas al país suramericano como la entrega Intela a más seis millones de escolares venezolanos de computadores portátiles ensamblados por una empresa lusa con componentes chinos y procesadores de la norteamericana Intel. (América Economía)

Estalla tubería de gas de TGI en Manaure, La Guajira

Una fuerte explosión y llamas que alcanzaron una impresionante altura, en el municipio de Manaure, en La Guajira, causó pánico a los habitantes de la región. Una tubería que conduce el gas natural al interior del país estalló provocando la conflagración.

Al parecer se produjo una falla en un tramo del gasoducto que transporta gas hacia el interior del país, de la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Por su parte los Bomberos, que enviaron dos máquinas al lugar de la explosión, confirmaron que el hecho no dejó personas lesionadas o víctimas fatales, solo hubo cuantiosos daños materiales.

El trabajo de los expertos y el oportuno cierre de las válvulas permitieron el control del fuego. Sin embargo, confirmaron los socorristas, continúan trabajando en el control de las áreas calientes para evitar una segunda explosión.

La red de tuberías de la TGI es una de las más grandes del país, tiene cerca de 4.000 kilómetros y consta de tres sistemas de gasoductos, que son el principal abastecedor del gas al centro del territorio.

De acuerdo a la información suministrada por la Coordinación departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, CDGRD, la explosión estuvo acompañada de un voraz incendio. El hecho ocurrió en cercanías de la estación Ballenas, en el corregimiento de El Pájaro.

Según se puedo establecer, el personal que labora en la Estación Ballenas fue evacuado al igual que los habitantes y animales de las comunidades indígenas wayú cercanos al sitio del incidente. Way es la comunidad más cercana.

Carlo Jaime Egurrola, Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, aseguró que el CRUE activó con alerta verde al hospital nivel 2 de Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha. Mientras que el Cuerpo de Bomberos de Riohacha maneja la situación, con dos máquinas y 14 bomberos voluntarios, “actualmente se encuentra la situación controlada por lo tanto no se requiere activar plan de ayuda mutua”, puntualizó.

Por su parte, Roland Pinedo, gerente de Gases de La Guajira, asegura que lo que se ha confirmado es que es en una de las instalaciones de TGI, cuyo gasoducto va de Ballenas hasta Barrancabermeja, por lo que podría afectarse el servicio de transporte de gas de esta empresa, por razones de corrección de la tubería.

La conflagración causó cierto temor en la zona ya que desde diferentes puntos desde los corregimientos de El Pájaro y Mayapo, este último con gran afluencia turística, se podían ver las llamas.

Es importante precisar que en la Estación Ballenas operan otras empresas como Ecopetrol – Chevron, Promigas, PDVSA y TGI.

El incendio se encuentra controlado y, de acuerdo con TGI, se estudian las causas de la ruptura de la tubería. (El Tiempo)

Bonos de Venezuela técnicamente en default, según asociación de corredores

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela están ahora técnicamente en default, según una nota emitida el lunes por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas originales), reseña AFP

Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal. La decisión se aplica a partir del martes.

Sus compradores que las revendieron a otros participantes del mercado internacional de obligaciones ya no están obligados a asumir el costo de los intereses que conllevan.

Esta recomendación concierne todos los títulos emitidos por el Estado venezolano que no están sometidos a las sanciones aplicadas actualmente por el Tesoro estadounidense, precisó la EMTA. Sin embargo no conciernen a aquellos emitidos por la petrolera estatal PDVSA.

La decisión de la EMTA tiene lugar tras varios incidentes ligados al pago de los títulos emitidos por el Estado venezolano estos últimos meses.

El último tuvo lugar a inicios de enero, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) indicó entonces que Venezuela no había honrado sus compromisos sobre bonos por un monto de 35 millones de dólares tras un periodo de gracia de 30 días.

Venezuela, ahorcada financieramente por la caída de las cotizaciones del crudo y una mala gestión económica, atraviesa dificultades para reembolsar a tiempo su deuda soberana evaluada en 150.000 millones de dólares y la de PDVSA, que por sí sola representa un 30% del total.

La población sufre una grave escasez de alimentos y de medicamentos, ya que no hay dinero para importarlos.

El país solo dispone de 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.

S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía. (El Carabobeño)

Ahora las personas deben declarar ante la aduana la cantidad de efectivo que llevan a Colombia

A partir de hoy, lunes, 8 de enero, y por orden del comandante general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entró en vigencia en el Táchira un nuevo dispositivo de seguridad para combatir el contrabando denominado Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018, dirigido a controlar y vigilar el ingreso, distribución y destino final de alimentos, materiales estratégicos, el cono monetario y combustible, debido a que son las cuatro áreas donde más se presentan desviaciones en cuanto a su salida ilegal del país, según lo informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carlos Yánez Figueredo. Así lo reseña lanacionweb.com

En rueda de prensa, desde la sede de la Zodi, también conocido como Cuartel Bolívar, el general Yánez Figueredo, dio detalles del plan que involucra a más de 8 mil efectivos para hacer control y seguimiento similar al plan “Traza Segura” que se llevó a cabo en otra oportunidad, pero corregido en el destino y uso final de algunos bienes y servicios, vale decir, artículos priorizados que son susceptibles de tener mayor atractivo para ser sacados ilegalmente por contrabando”

Lo anterior, en respuesta al accionar de bandas que se dedican a desangrar a Venezuela a través del contrabando y actividades delictivas que atentan contra la economía y el bienestar del pueblo con la mutación permanente de sus modus operandi.

Destacó que conjuntamente con la Superintendencia de Precios y Costos Justos se harán ventas controladas de todos los artículos que han sido priorizados por el ejecutivo nacional y a través de Sunagro estarán al tanto de la mercancía que sea asignada al Táchira. “Una vez que esa mercancía salga de cualquier punto de la geografía nacional en estos puntos de entrada haremos el monitoreo y verificación de que las gandolas lleguen, su recorrido y llegada final que debe ser a las manos del pueblo”

Detalló el jefe militar que se instalaron puntos integrados en todos los sitios de ingreso al Táchira, donde se llevará a cabo el primer control de esos materiales “priorizados” que lleguen al estado, principalmente alimentos y materiales estratégicos, específicamente en los puntos de control de La Pedrera, El Trailer, el peaje de La Restauradora, así como La Tendida, Orope y Boca de Grita, Peracal que conducen hacia los municipios fronterizos, dado que los controles que permiten vigilar las mercancías hasta ciertas áreas nacionales han sido vulnerados y la mayoría de los productos que van a ser contrabandeados tienen documentación legal que les permiten llegar hasta los municipios fronterizos”

Por eso, acentuó el general Yánez Figueredo, “vamos a reforzar nuestra actividad en el ingreso a los municipios fronterizos y para ello los puntos de control de Peracal, el Trailer, Orope, Boca de Grita y La Tendida, serán emblemáticos en este tipo de situaciones”

“Toda mercancía que ingrese al estado será monitoreada desde estos tres puntos iniciales: La Pedrera, La Tendida y Orope, hasta los diferentes sitios de destino, los que entre por Orope y se dirija a la zona de montaña serán llevados hasta su destino final; los que vengan de Orope hacia la zona de frontera como San Antonio o Ureña, que usualmente toman El Vallado, una vez que lleguen al Trailer serán verificados y de allí serán escoltados a su destino final”

—Ellos (los contrabandistas) tienen los 365 días del año y las 24 horas del día diseñando

las estrategias necesarias para poder llevar a cabo su delito, nosotros venimos analizando y saliéndole al paso a aquellas nuevas disposiciones que tienen las bandas organizadas y tomando algunas acciones preventivas para ir, como lo ordenó el comandante de la Fanb, dos pasos delante de los que puede ser el contrabando de extracción en el Táchira— expuso el jefe de la Zodi Táchira.

“Hay que declarar en aduanas cantidad de efectivo que se lleva”

Respecto al cono monetario refirió el jefe militar que: “Estamos controlando el ingreso al estado del efectivo sobre todo del cono monetario nuevo, sin embargo, el anterior aún es susceptible de ser contrabandeado hacia Colombia, por ello hemos establecido en los pasos legales de aduana un control donde cada persona debe declarar la cantidad de dinero que lleva y aleatoriamente la persona que ingresa nuevamente con ese dinero al estado será verificada”.

—No podemos hablar ahorita de cantidades o montos específicos porque sabemos que uno de los ataques financieros contra el Estado venezolano es el cambio constante del valor de la relación bolívar peso, eso complica determinar la cantidad de dinero efectivo que pueda llevar cada venezolano al vecino país Colombia. Sin embargo, hemos venido alimentando una base de datos con todas las personas que normalmente pasan y hemos venido haciendo seguimiento de quienes hacen mucho uso de estos pasos legales fronterizos y en los pasos ilegales cualquier persona detectada es puesta a la orden de las autoridades, en el caso de las personas que trabajan en los campos y manejan efectivo se han venido censando y se han puesto a la orden de las autoridades para exponer la necesidad de trasladar efectivo en dichas zonas—explicó el general Yánez.

Fanb, Pdvsa inician mañana inician revisión de todos los Tag

El jefe de la Zodi Táchira, general Carlos Yánez Figueredo, se refirió al tema del combustible y destacó que está ingresando por La Tendida y el mismo es escoltado por la Guardia Nacional hasta su destino final. “Hemos visto algunos resultados de este procedimiento, una vez que el combustible es depositado en las estaciones de servicio ha habido un dispositivo alterno entre los organismos de seguridad del Estado, la PNB custodia las gasolineras, posteriormente lo hará la policía regional y así se irán alternando”.

No obstante, en estas evaluaciones indicó el jefe castrense que han detectado una importante cantidad de Tag ilegales, motivo por el cual, a partir de mañana miércoles, 10 de enero, en coordinación con Pdvsa, Ministerio de Energía y Petróleo, “iniciaremos la revisión de todos los Tag en el estado”

Mencionó que Pdvsa tiene un registro de más de 600 mil Tag asignados en el Táchira, y éstos serán revisados en las diferentes unidades militares. “Este procedimiento es gratuito, consiste en la presencia física del vehículo con su dispositivo electrónico colocado donde lo instruyó Pdvsa y la revisión del documento de propiedad y el serial de carrocería de la unidad. Entre 30 y 40 segundos dura cada revisión, y la extenderemos por un lapso de diez días en el cual estimamos checar todos los Tag activos, de donde estimamos unos 150 mil Tag falsos serán sacados del sistema y algunos otros quedarán bloqueados por circunstancias diversas que los propietarios de los vehículos deberán solventar”

Añadió que serán puntos de revisión todas las compañías de la GNB en la geografía tachirense y establecimientos como la 25 Brigada, el Batallón de Apoyo Negro Primero, el Batallón Godoy, el punto de control de Peracal, el Batallón Carabobo, el Destacamento de La Grita, el destacamento 212 de San Antonio, el punto de control de Garrochal”.

Aseguró el jefe de la Zodi Táchira que: “Este procedimiento mejorará la calidad del tachirense y permitirá optimizar un sistema creado hace diez años y ha sido vulnerable, se ha ido perfeccionando, hay otras ideas que se han presentado al Menpet y a Pdvsa para mejorar la distribución del combustible que están en evaluación”. (LZ)

Llamó Yánez Figueredo al pueblo tachirense a “mantener la calma, a estar unidos con la Fanb en la lucha contra el flagelo del contrabando, porque las autoridades trabajan para que la tranquilidad prevalezca en la entidad. No debe haber compras nerviosas de combustible, se ha hecho un esfuerzo desde Pdvsa para mejorar la distribución y prueba de ello es la tranquilidad que se observa en las estaciones”. (La Patilla)

Opep supervisa comportamiento de mercados petroleros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) consideró relevante vigilar de cerca los problemas que pueden afectar a los mercados del carburante.

Un informe de voceros, agregó que atienden los problemas e inestabilidades en naciones petroleras como Irán yVenezuela, reseñó Prensa Latina.

Agregó el reporte que la Opep solo impulsará su producción si aparecen interrupciones significativas y sostenidas en los suministros de los países productores.

Los problemas económicos y situaciones políticas como las de Irán golpean la producción del crudo, que se encuentra cerca de mínimos de 30 años, pero el bombeo en el país persa no se afecto por las protestas en esa nación.

Operadores dicen que las tensiones geopolíticas en Irán, el tercer productor más grande de la Opep presionó los precios. El crudo Brent de referencia europea, operaba a unos 67,52 dólares por barril durante esta jornada. (El Mundo)

Exxon Mobil declara el descubrimiento de un yacimiento de petróleo importante en Guyana

El descubrimiento ocurrió en una región profunda del Océano Atlántico llamada el Bloque Stabroek que abarca 26,800 kilómetros cuadrados.

El Gobierno venezolano ha reclamado que posee algunas partes del Bloque Stabroek.

El yacimiento encontrado por el pozo Ranger-1 de Exxon Mobil es el sexto mayor descubrimiento que la compañía ha realizado frente a las costas de Guyana desde 2015.

“Este último éxito que opera en las profundidades significativas de agua de Guyana ilustra nuestras capacidades de exploración ultra profunda en aguas profundas y carbonato”, dijo Steve Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company, en un comunicado. “Este descubrimiento demuestra un nuevo concepto de juego para el Stabroek Block de 6,6 millones de acres, y agrega más valor a nuestro creciente portafolio de Guyana”.

La compañía dice que planea explorar el bloque Stabroek en busca de petróleo durante el resto de 2018.

En los últimos años, el Gobierno bolivariano ha pedido a Exxon Mobil que suspenda la perforación en el Bloque Stabroek hasta que se resuelva su disputa fronteriza con Guyana.

En diciembre, el gobierno guyanés dijo que la compañía petrolera estaba financiando su lucha legal contra su vecino. Se espera que las Naciones Unidas envíen la disputa a la Corte Internacional de Justicia para fines de marzo, según declaraciones de funcionarios guyaneses.

El año pasado, se intercambiaron insultos y amenazas entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, fue el director ejecutivo de Exxon Mobil cuando comenzó a perforar en el Bloque Stabroek en 2015 y se enfrentó con el sucesor de Hugo Chávez.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y económica, en parte causada por los precios relativamente bajos del petróleo crudo.

Los críticos y EEUU culpan a la situación de la corrupción, mientras que Maduro ha visto la interferencia de Washington y sus aliados regionales. (La Patilla)

OPEP se mantiene estable a 65,85 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pagó el lunes a 65,85 dólares, sólo un centavo menos que la anterior jornada de cotización, informó hoy el grupo energético.

El precio del barril OPEP está en sus valores más altos desde diciembre de 2014 y cerró 2017 con un valor medio de 52,43 dólares, un 28 % más que el promedio del año anterior.

El grupo petrolero, junto a otros diez grandes países productores, decidieron el pasado noviembre seguir aplicando durante 2018 su política de reducir los bombeos para eliminar el exceso de oferta y rebajar los inventarios, una estrategia que ha impulsado al alza el precio del crudo. (Banca y Negocios)

Barril de crudo sube y toca su mayor nivel desde mayo de 2015

El petróleo Brent subía el martes por encima de los 68 dólares por barril, su nivel más alto desde mayo de 2015, respaldado por los recortes de producción liderados por la OPEP y las expectativas de que los inventarios de crudo de Estados Unidos caigan por octava semana consecutiva.

    * La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia mantuvieron los límites a los suministros en 2018, en un segundo año de restricciones, buscando reducir un exceso de crudo en el mercado que ha golpeado fuertemente los precios.

* El crudo Brent, el referencial internacional, subía 4 centavos a 67,82 dólares por barril a las 0949 GMT, tras tocar anteriormente los 68,29 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2015. El crudo en Estados Unidos, en tanto, avanzaba 15 centavos a 61,88 dólares y también alcanzó un pico desde mayo de 2015.

    * “Los precios del petróleo se mantienen en una trayectoria ascendente”, dijo Carsten Fritsch, analista en Commerzbank. “En vista de la fuerte caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos y un cumplimiento sin precedentes de los recortes de producción de la OPEP, los actores del mercados están convencidos de que el mercado continúa ajustándose”.

* La OPEP está recortando la producción aún más de lo prometido y las restricciones a los suministros están reduciendo los inventarios de petróleo a nivel mundial, una tendencia más visible en Estados Unidos, el mercado petrolero más grande y transparente.

* Se espera que los informes de suministros que se conocerán esta semana del grupo industrial Instituto Americano del Petrolero (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) muestren que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 4,1 millones de barriles, lo que marcaría su octava semana de descensos.

* La API publicará sus datos a las 2130 GMT del martes, mientras que el informe del Gobierno se conocerá el miércoles. (Banca y Negocios)

El petróleo sube influido por la producción de EEUU

El petróleo subió levemente el lunes en Nueva York y Londres sostenido por la menor cantidad de pozos activos en Estados Unidos y la expectativa de una nueva disminución de los stocks de ese país.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero ganó 29 centavos a 61,73 dólares en el New York Mercantile Exchange.

En Londres el barril de Brent para marzo subió 16 centavos a 67,78 dollars.

Los precios fueron ayudados por una ligera merma en la cantidad de yacimientos operativos en Estados Unidos. Analistas estiman que esa merma puede mitigar el riesgo de que con la valorización que viene registrando el crudo, los productores aumenten las extracciones.

No obstante, el analista Robert Yawger, de la firma Mizuho, dijo que “cuando se observan las cifras semanales de la producción estadounidense queda claro que se está muy cerca de niveles récord”.

Esa generosa producción sin embargo no impide que los inventarios bajen, apuntó. “No hay interés en acumular stocks sino en refinar y exportar rápidamente”, dijo.

Preciso que el ritmo de trabajo de las refinerías estadounidense es el más alto desde 2005. (Banca y Negocios)

Petroamazonas perfora pozo en campo Tambococha, en el parque Yasuní

La empresa petrolera estatal de Ecuador Petroamazonas informó hoy de que inició la perforación del pozo Tambococha-2, ubicado en el llamado bloque B3, en el parque nacional Yasuní, una zona de alta concentración de biodiversidad en la provincia de Orellana, en el este de la Amazonía ecuatoriana.

Esta forma parte del desarrollo del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), una iniciativa que busca explotar crudo del Yasuní con el menor impacto ambiental posible y el uso de la mejor tecnología disponible.

El Tambococha-2, según un comunicado de Petroamazonas, “alcanzará una profundidad de 6.000 pies en un tiempo estimado de ocho días, con una inversión de 3 millones de dólares”.

El campo Tambococha estima reservas y recursos contingentes de, al menos, 287 millones de barriles de petróleo y su plan de desarrollo incluye la construcción de cuatro plataformas, donde se ubicarán 97 pozos petroleros con la técnica de perforación en racimo, con la finalidad de disminuir significativamente el uso de espacio en superficie.

Además, entre las medidas ambientales se incluyen un acceso ecológico que incorpora pasos deprimidos y puentes de dosel para permitir el tránsito de la fauna, además de la siembra de planas propias de la zona en los taludes y la vigilancia permanente de la naturaleza mediante cámaras especiales.

En 2017, Petroamazonas obtuvo una producción de 43.000 barriles diarios de petróleo del pozo Tiputini, también el Bloque 43 ITT, que inició su producción en el tercer trimestre de 2016.

El campo ITT cuenta con reservas y recursos estimados en más de 1.672 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en el mayor proyecto de desarrollo de explotación petrolera del país.

Este proyecto tomó importancia en 2007, cuando el expresidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó entonces una propuesta para dejar bajo tierra el crudo en esa zona, a cambio de una compensación de la comunidad internacional que permitiría proteger el Parque Yasuní.

Con ello, Ecuador pretendía evitar la expulsión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del crudo.

El compromiso de la comunidad internacional no cubrió las espectativas y la iniciativa fracasó, por lo que el Gobierno ecuatoriano puso en marcha un “plan B” que suponía la explotación del ITT con la mayor responsabilidad ambiental y social posible, afectando un área menor al uno por mil, del millón de hectáreas que forman el Parque Yasuní.

El Gobierno justificó el proyecto petrolero por los importantes recursos que obtendría de la explotación del yacimiento, pese a las críticas de ambientalistas y grupos indígenas que temen daños ambientales y sociales en esa zona declarada reserva de la Biosfera.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y base importante para la financiación de su presupuesto fiscal. (La República)