Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Nov

pdvsagas

Elevarán oferta de gas a 10.200 millones de pies cúbicos

 Venezuela estima incrementar la producción de gas a 10.200 millones de pies cúbicos, cifra que se situó al cierre de 2016 en 8.200 millones de pies cúbicos, apuntó el vicepresidente de esta área en Pdvsa, Cesar Triana.

Durante su intervención en el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dijo que de esta cantidad el mercado interno consume 2.500 millones de pies cúbicos, el resto de la producción se orienta a la reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero.

El funcionario también habló de las negociaciones que adelanta el Ejecutivo Nacional con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas

Durante las actividades complementarias del Foro declaró a Reuters, que “Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año”.

El funcionario también recordó que en el transcurso de este mes, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con Rusia de refinanciamiento de $3.150 millones, que reducirá los pagos que vencen en la próxima década.

En torno a esto, Triana dijo que los esfuerzos del país por reestructurar su deuda están avanzando bien, debido a que la mayoría de los acreedores están concentrados en China, Rusia y parte de Europa.

Destacó que varias empresas de servicios petroleros acordaron en 2016 canjear cuentas vencidas por pagarés extendidos por Pdvsa. Esto limitó el impacto que han tenido las  facturas impagas con las firmas, sobre las operaciones de crudo y gas, agregó. “Son dos empresas que siguen trabajando con nosotros y están en Venezuela”, dijo Triana, refiriéndose a los proveedores de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton.

Diecinueve naciones forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas,  12 países lo integran:  Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos, y otros siete participan como observadores, estos son Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán.

Por buen rumbo

En el evento, intervino el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, quien aseguró que “vamos rumbo al equilibrio del mercado petrolero”.

Resaltó que a medida que continúe el drenaje de inventarios mundiales, el precio del petróleo podría ubicarse entre $60 y 70 por barril. “Este sería un precio de equilibrio”.

Precisamente para impulsar la política de recortes, en el marco del Foro, el titular venezolano sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, con quien analizó estrategias para blindar, con miras a la próxima reunión de Viena, el próximo 30 de noviembre, decisiones que garanticen la consecución del pacto de recorte de producción petrolera, más allá de marzo del próximo año.

La vigencia del acuerdo que data de diciembre de 2016, ha permitido, según cifras que avala la OPEP, “equilibrar el mercado e impulsar el precio del petróleo en más de 20%”.

Según se conoció este jueves, como parte del encuentro de Austria se tiene previsto dedicar alrededor de tres horas a un encuentro previo en el que los ministros de Petróleo adelantarán la concreción del preacuerdo que sería refrendado en el evento central, según el que se ratificará la prolongación de la estrategia de recorte más allá del último de marzo de 2018.

“Los ministros de la OPEP y (Mohammed) Barkindo tienen programada una reunión a puertas cerradas al mediodía, según indica la agenda para el día 30 publicada en la página web del organismo”.

Reseña esta información que como a las dos de la tarde, ese jueves 30 de noviembre, se reunirán con sus homólogos independientes, para formalizar la decisión. (El Universal)

Estados Unidos pide a Venezuela acceso a ejecutivos de Citgo detenidos por corrupción

Washington solicitó el jueves al Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos venezolanos-estadounidenses de la refinería Citgo que fueron detenidos en Caracas esta semana, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Reuters

Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados por acusaciones de corrupción son ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el asunto. Los seis hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General en un comunicado difundido el jueves.

Maduro dijo que Estados Unidos, su enemigo ideológico, había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró el miércoles que serían juzgados como “traidores, corruptos y ladrones”, por supuestamente buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero.

“La embajada de Estados Unidos, en Venezuela, ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante mucho tiempo, y se han distanciado aún más con el presidente Donald Trump desde que impuso sanciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro. Las sanciones económicas han impedido al país miembro de la OPEP acceder a la banca internacional.

Citgo Petroleum Corp, con sede en Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Las detenciones se producen en medio de una barrida contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de la estatal PDVSA han sido arrestados desde agosto.

Fuentes del sector energético dicen que los arrestos se deben más a una decisión de Maduro de dejar a un lado a sus rivales y aumentar su control sobre las empresas con mayores ingresos cuando el país enfrenta una recesión devastadora.

La oposición asegura que Pdvsa está plagada de corrupción y una investigación del congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares “desaparecieron” entre 2004 y 2014.

“Necesitan culpar a alguien y unos ‘gringos’ son ideales”, dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra.

Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y afectado la toma de decisiones, dijeron a Reuters fuentes cercanas a PDVSA. (La Patilla)

$ 5.000 millones alcanzan pérdidas en PDVSA por casos de corrupción

Las diferentes investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en Petróleos de Venezuela (PDVSA) por casos de corrupción totalizan pérdidas por el orden de 5.000 millones de dólares sin que exista precisión si parte o la totalidad de esta cantidad será recuperada.

El mayor monto –por 4.000 millones de dólares- se corresponde a las presuntas acciones irregulares cometidas por parte de ex directivos de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, 1.056 millones de dólares por la falta de certificación de la producción, que implica la suma de barriles que no se extrajeron.

A esto se agrega montos por el orden de 30 millones de dólares por un conjunto de obras, que presentaron problemas para su culminación.  (Petroguía)

¿Por qué al «bolchevique» Toby Valderrama pareciera mortificarle la limpieza en PDVSA?

Toby Valderrama, usando un viejo esquema, ante la actual situación venezolana por demás compleja, pareciera dividir a los chavistas – uso la expresión para simplificar las cosas – entre mencheviques y bolcheviques. Supone estas dos fracciones enfrentadas, no sé si dentro del gobierno o también más allá del universo de revolucionarios y partidarios del cambio – uso esta expresión de manera muy convencional y calculada – que están fuera y hasta hacen oposición en distintos grados. Pareciera ser, es una conclusión sencilla, que está entre los bolcheviques, pese que tal adjetivación nada tiene que ver con la realidad venezolana; menos eso que envuelve al propio Toby.

Por su historial, Valderrama puede ser calificado sin duda un hombre siempre vinculado a las luchas de la izquierda. Estuvo en el PCV y muy joven, cuando este partido optó por la «pacificación», él continuó vinculado a la lucha armada. Por su lenguaje y opiniones que, con todo el respeto me merece, parecieran ser muy dogmáticas y atadas a una interpretación por demás ortodoxa, al momento de juzgar pareciera subestimar el poder del sistema capitalista mundial de hoy. Y no cuando digo esto, creo desconozca el asunto a cabalidad, pero al tratar de formular acciones, tareas para el cambio, abordar la complejidad que exhibe la realidad, lo hace con los viejos esquemas. Le percibo como aquel viejo guerrillero que en la puerta de la escuela de Economía solía decir que para alcanzar el estadio socialista no había otra cosa que hacer sino echarle bolas al asunto. O el otro, a quien con frecuencia recuerdo, creía ver en los años sesenta venezolanos el mismo cuadro que John Reed pintó en «Los diez días que conmovieron al mundo». Ambos parecían en la forma aquel caballero andante de «la Mancha», sólo que Cervantes ironizaba con talento y finura.

Quizás quien esto escribe sea un menchevique, cosa que en absoluto me mortifica; no me ha importado nunca así se me califique, pues «qué es una raya más para un tigre». Además creo que eso no sirve para nada. Era una acostumbrada manera de adjetivar, como diría Gardel, «la muchachada». Por cierto, muchos de quienes así me han juzgado, pasaron la raya y están en el otro bando; no sé si son verdaderos mencheviques o simplemente en la derecha y hasta por lo menos coinciden con el imperialismo. Porque tampoco me agradaría me juzgasen como bolchevique, pues aparte de no serlo y menos quererlo, no creo que ese simplismo sirva para juzgar o interpretar lo que ahora sucede en Venezuela. En veces esa terminología sólo sirve para parapetarse y ocultar ciertos pecados o son sólo vainas del «inexorable tiempo».

Nosotros, aunque creemos no hace falta, debemos advertir que hemos venido siendo muy críticos del gobierno. Incluso, antes que Toby lo hiciera, destacamos como José Vicente, Luis Britto García y otros compatriotas con «menos prosapia», pero suficiente dignidad y autoridad moral como Juan Veroes y Teófilo Santaella, cansados de ver como los hechos, abusos, actos de corrupción han desbordado la autoridad del gobierno y este aparece como embelesado sólo viendo cuanto sucede. Nos hemos cansado de denunciar las desviaciones de distinta naturaleza en las que el gobierno incurre y su sobrada incompetencia, no para alcanzar el cielo, porque pese Toby lo vea como al alcance de la mano, como quien mira con un telescopio de muy alta potencia, todavía queda lejos y son muchas las barreras de por medio, sino para impedir que empresarios agiotistas, corruptos, enchufados y el capital internacional destruyan la fe y hasta la vida de los venezolanos.

Por lo anterior, no entendemos como el bolchevique Valderrama, crea ver en Luisa Ortega Díaz un personaje como para calificarle «fiscal de la dignidad». Así como no tengo compromisos con el gobierno, es decir, no formo parte de su corte de leales y menos de «mujiquitas», con todo lo que esto envuelve en la visión gallegiana, tampoco me dejo llevar por los odios y menos por la envidia, pues si algo he perdido es sólo mi capacidad adquisitiva, lo que no acaparo, siendo sólo un maestro jubilado. Por eso, me parece incomprensible que Valderrama califique de esa manera a alguien, que al margen de lo que pudo haber hecho o deliberadamente dejó de hacer en el cargo de Fiscal durante años, lo que no me consta, por lo que tampoco me hago portavoz, anda haciendo lobby por Europa y hasta Estados Unidos, con el solo objetivo de dañar al gobierno en una estrategia que pudiera implicar grandes daños y hasta actos y gestos indignos contra los venezolanos todos. No es nada difícil y porque no está oculto, entender que lo señora Ortega Díaz, hace antesala ante organismos y gobiernos internacionales que antes estuvieron contra Chávez e intentaron destruirlo, porque priva en ellos el interés de maniatar el país. Es asombroso como Toby no entiende eso, tanto que da ese tratamiento a la ex fiscal.

Tampoco entiendo, me gustaría que Toby lo explicase, no por mí, quien en fin de cuentas nada valgo ni le intereso a nadie, menos por pensadores densos, sino por el pueblo y toda la gente sencilla que le lee, por qué le incomoda tanto la limpieza que se está haciendo en PDVSA. No creo, como él ha dicho, que la gestión de Tarek W. Saab, personaje de quien tengo un muy mal recuerdo de cuando fue gobernador de Anzoátegui y, por intermedio o contribución de este, el gobierno está destruyendo a la importante empresa petrolera porque investiga a personajes de quienes todo el mundo habla. Hay otras razones que vienen desde lejos, como el cambio en la estrategia de producción que hoy permite que otros países hagan uso de nuestra cuota en la OPEP porque no estamos en capacidad de satisfacerla. También una gerencia, que incluye a Pedro León y una larga lista de personajes que han estafado a la empresa, a los venezolanos todos y llegaron allí años atrás, cuyas historias andaban en la calle y de boca en boca. Me resulta incomprensible, no sé si en esto soy bolchevique o ultranacionalista, vicio de derecha, eso pudiera explicármelo el Toby, pues pareciera tener el medidor adecuado para ello, que la vieja gerencia de PDVSA, aquella por la cual pasó Ramírez, no sólo pusiera en cargos claves a esos personajes, sino que además en Citgo, colocó de jefes a gerentes con nacionalidad norteamericana. Esto para mi es todo un poema o mejor para no ser cursi, un largo documento o prontuario para identificar la infidelidad. No es curioso que hoy EEUU, a priori, reclame se les libere y hasta exculpe sólo por ser nacionales de ese país.

Al margen de la opinión que se tenga del gobierno de Maduro, la nuestra es bastante mala, tanto que sostengo que «el socialismo», que no está allí a la vuelta de la esquina, tanto como para andarlo proclamando como aquellos gritos de carnaval «aquí es» o «aquí estoy», queda muy mal parado ante este estado de herrumbre que caracteriza la sociedad venezolana, uno no puede, por honestidad, seriedad y compromiso, condenar que por lo menos se intente limpiar de corruptos a PDVSA y hasta alcanzar a quienes en un momento dado generaron las causas o el caldo de cultivo para tales especímenes. Que se pudiera incurrir en errores, excesos, eso es posible, pero creo más bien que Tarek actúa con suma precaución. Lo otro, como pareciera desear el Toby, es seguir como veníamos.

Por acción de la derecha, del capital internacional, hay aquí una guerra económica cuyos resultados son tan evidentes que punzan el estómago colectivo; pero también por la incapacidad de un gobierno que no logra hilvanar una respuesta coherente y creíble, hay una sociedad capitalista en bancarrota. No obstante, los del gobierno y hasta gente como Toby, parecen coincidir, aunque no se den cuenta, que en algún momento hubo socialismo o hay uno deteriorado, tanto como un «gallo descangallado», para decirlo en el lunfardo gaucho. Esto es cierto. Pero tal cuadro no lo ha pintado sólo esa incompetencia gubernamental, la acción exógena sino también el pincel de los ladrones que viene denunciando Tarek W. Saab a riesgo de su vida.

Ampararse en infantilismos y un lenguaje hasta cursi y ajeno a la realidad venezolana, llamando a unos mencheviques para exhibirse como bolcheviques, quienes serían como portadores de la verdad y la luz que borra las tinieblas; descalificar y mal juzgar a quienes combaten a los corruptos en PDVSA, aun corriendo el riesgo de incurrir en algún error, lo que nada extraño tendría, y exaltar a quienes los ignoraron para que siguieran robando, no luce nada coherente en un bolchevique. Toda esa política anterior de PDVSA si es verdad que fue nociva y sigue siéndola porque todavía hay mucho gato encerrado y poca energía para cambiarla.

El Quijote, un personaje en apariencia fuera de tiempo, metido en un «traje» del pasado, con un discurso en lo formal al parecer oxidado, tanto que parecía un loco, no hizo más que ironizar con talento a quienes se creían cuerdos. (Aporrea)

Pdvsa

La reciente detención por presunta corrupción de seis funcionarios de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, abre una discusión sobre lo que puede estar sucediendo en la empresa más importante del país, prácticamente nuestra única fuente de ingresos como nación.

Más allá de lo que puedan arrojar estas investigaciones a los implicados, cabe tomar el momento como el adecuado para hacer un llamado a tomarnos muy pero muy en serio a esta empresa, que, dado lo medular que es para nuestra supervivencia, debe ser administrada rigurosamente y con criterios de la más absoluta excelencia, con el fin de poder confiar en ella como pilar fundamental de la economía nacional.

Según la versión oficial, los funcionarios señalados habrían renegociado las deudas de Citgo en condiciones adversas a los intereses nacionales, colocando sus activos en Estados Unidos como garantía. Adicionalmente, la versión oficial ha dado a conocer que el intermediario de la negociación obtuvo un beneficio del cinco por ciento del monto refinanciado, también en detrimento del patrimonio venezolano.

Este es una situación que apenas se inicia y por lo mismo, falta mucho por saber al respecto. Sin embargo, tomando lo poco que sabemos como una hipótesis, cabe preguntarse cuántos desatinos administrativos se estarán cometiendo puertas adentro de lo que muchos han dado en llamar “La gallina de los huevos de oro” de Venezuela, y eso es también extrapolable a toda la administración pública en momentos en los que la economía nacional está atravesando por una etapa extremadamente delicada.

Este caso sale a la luz pública en medio de una anunciada cruzada anticorrupción que ya ha implicado a unos cincuenta funcionarios al momento de escribir estas líneas.

No queda más que otorgar el beneficio de la duda a esta iniciativa, ya que, visto el avasallante poder que ha ostentado el oficialismo en estos años, no hay otra manera de atajar estos males y otros tantos, que no sea una rigurosa autorrevisión y acciones que vengan desde el mismo seno gubernamental.

Sin embargo, es lamentable -en medio de esta situación- el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que ha marcado la vida pública nacional es que, en diciembre de 2015, la Asamblea Nacional fuera ganada por una clara mayoría no afecta al oficialismo, lo cual sería lo deseable en cualquier lugar del mundo, para hacer real el equilibrio de poderes ideal que es la base de la verdadera democracia.

Y decimos esto, porque se trata de una instancia contralora por excelencia, cuyo deber está enfocado justamente en meter la lupa a este tipo de situaciones.

Justamente, a raíz de toda esta situación, el Parlamento aprobó un acuerdo en el que le pide al Gobierno Nacional un plan de gestión para atender la situación de la industria petrolera en el país, que incluye también que se plantee la forma en la que se gestionará la deuda externa de Pdvsa, detonante del caso que nos ocupa.

El Legislativo también solicita al Gobierno Nacional información sobre la administración de la petrolera y sus filiales, debido a que hay incertidumbre sobre el manejo de la compañía, demostrado por estas mismas informaciones ocultas que salen hoy a la luz.

El Parlamento quiere revisar también los controles sobre la actividad petrolera y que se le informe sobre la cantidad de bienes que posee la empresa, según el acuerdo emanado de esta reciente sesión.

Al parecer, e insólitamente, hay en este caso coincidencias de puntos de vista entre la AN y la Fiscalía General de la República, cosa que es toda una novedad en medio de los virulentos enfrentamientos entre poderes que han caracterizado a nuestra patria en los últimos quince años.

Si no nos viéramos como enemigos, más allá de los puntos de vista radicalmente opuestos sobre cómo llevar a buen puerto a la maltrecha Venezuela de la segunda década del siglo XXI, podría existir entre ambos poderes una coordinación y una colaboración que tuviera como fin último el bienestar de todos.

Y esto es un llamado para que tan importante instancia vuelva a ocupar su lugar en la estructura de poder nacional, lo cual no puede sino beneficiarnos a todos.

Una situación tan delicada, requiere de pluralidad para ser manejada, en principio porque todos los venezolanos merecemos por derecho tener representantes que nos rindan cuentas de estos casos, visto que todos, por el simple hecho de ser venezolanos, somos accionistas de Pdvsa, así como de toda la administración pública nacional.

Quizá este sea el momento y la circunstancia, no solamente para sanear la administración pública nacional, sino también para ordenarla y para entregar cuentas de su manejo a todos los venezolanos. (El Universal)

Pdvsa pide a sus empleados disminuir costos y gastos a la mitad

Ya en cesación de pagos y sufriendo por un descenso de la producción de petróleo, la estatal Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa, ordenó a sus empleados reducir costos y gastos en 50% en un esfuerzo de austeridad que refleja la extensa crisis económica que golpea al país de 30 millones de habitantes y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

Pdvsa solicitó a diferentes divisiones empresariales, subsidiarias, empresas conjuntas y personal que se adhieran a una larga lista de reformas de recorte de costos en medio de una “emergencia económica nacional” sin afectar la producción diaria de crudo, según un nota enviada el jueves a los empleados que fue vista por Bloomberg. Pdvsa y el Ministerio del Petróleo del país confirmaron el contenido de la circular.

Los socios de empresas conjuntas deben presentar planes de financiamiento, los proyectos sin financiamiento serán suspendidos, la capacitación fuera de Venezuela solo se realizará cuando sea estrictamente necesario y el transporte internacional, incluido el uso de aviones de Pdvsa, deberá reducirse al mínimo, según el documento. El uso de tarjetas de crédito corporativas debe estar en línea con la política de la compañía y se promoverá el uso de videoconferencias para reducir los costos de transporte de empleados que necesiten reunirse cara a cara.

El llamado a apretarse los cinturones en la compañía más grande del país se suma a otros intentos del presidente Nicolás Maduro de evitar una crisis provocada por los bajos precios del petróleo, una negativa a promulgar medidas económicas para corregir los desequilibrios y un estancamiento político que ha dividido aún más a la sociedad. La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un correo electrónico a diplomáticos de todo el mundo pidiéndoles que renegociaran contratos de arrendamiento de sedes de embajadas y consulados o que buscaran ubicaciones más baratas. Con las reservas internacionales cerca de un mínimo de 15 años, la nación socialista ha sufrido una fuerte escasez de todo, desde antibióticos hasta alimentos.

En su último informe financiero de todo 2016 dado a conocer en agosto, las ganancias en Petróleos de Venezuela se hundieron casi 90% interanual, mientras que las contribuciones a los programas sociales clave se agotaron. Las refinerías de la compañía con sede en Caracas operan a precios significativamente reducidos con algunas “completamente paralizadas”, según Iván Freites, jefe de un sindicato de trabajadores petroleros.

Según una encuesta con cuatro analistas realizada por Bloomberg, el próximo año la producción bajará a 1,84 millones de barriles al día, el nivel más bajo cuando se compara con los datos oficiales del gobierno recopilados desde 1989.

Otros cambios de política revelados en la circular incluyen reglas sobre la asignación de vehículos de la empresa, la práctica de reservar habitaciones de hotel de forma indefinida y la mejora de la selección de los empleados en función de los méritos y la educación. Pdvsa pidió reducciones en el uso de electricidad, agua, teléfonos móviles, tarjetas para conexión a Internet, equipos computarizados y gastos de publicidad y propaganda.

Incluso después de pagar miles de millones de dólares en el último mes para cumplir con su deuda, Pdvsa está atrasada en otros pagos de intereses de bonos, lo que provocó que las compañías de calificación crediticia rebajaran la nota de la empresa a default selectivo. El precio de sus bonos con vencimiento en 2022 es de US$0,30 por dólar, frente a US$0,67 centavos en marzo. (La República)

Un total de 190 de gasolineras se paralizan en La Guajira para detener a los «pimpineros»

Desde el martes 21 de noviembre se fueron a paro 190 estaciones de servicio de combustible que operan en La Guajira para detener a los traficantes de hidrocarburos.

Los propietarios decidieron además bloquear dos de las entradas a Maicao, población fronteriza con Venezuela.

Los bloqueos se mantienen sobre la Troncal del Caribe, a la entrada de la planta de Ayatawacoop, que concentra la gasolina importada y subsidiada de Venezuela, también a la salida a Paraguachón y en la vía Riohacha-Maicao, a la altura de la planta Ekia.

“Tomamos la decisión de que ninguna estación de servicio de combustible del departamento dispensara líquido y en el punto de encuentro están los camiones de las estaciones, porque no vamos a permitir que la planta despache a ningún vehículo”, sostuvo César Sierra, uno de los propietarios de estación.

Ariel López, presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina, asegura que esta protesta “es un mecanismo de presión para que el Gobierno nos escuche como gremio”.

Los distribuidores presentaron un pliego de peticiones al Gobierno exigiendo lo siguiente:

1) Ejercer controles efectivos y continuos al contrabando por parte de los organismos de fiscalización y control.

2) Derogar la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017 por medio de la cual se establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

3) Restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios, que les permita atender la demanda del parque automotor en el departamento de La Guajira.

4) Disminuir el precio del Ingreso al productor de la gasolina y el ACPM que se comercializa en el Departamento de La Guajira con la finalidad de establecer un precio competitivo frente a los precios que hoy maneja el contrabando.

5) La implementación de un programa “serio” para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de estos productos (ACPM y gasolina). (Globovisión)

Rusia está dispuesta a debatir la prórroga del acuerdo OPEP

Rusia está dispuesta a debatir la prórroga del acuerdo OPEP+ durante la reunión de todos los países implicados durante la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, declaró a la prensa el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

«Estamos dispuestos a debatir ese tema, espero que el día 30 podamos debatir eso ya en el marco de la reunión en Viena», expresó el titular al ser interrogado respecto a la posibilidad de prolongación del acuerdo de limitación de extracción de petróleo.

Nóvak añadió que este tema fue debatido por una serie de ministros de Energía y Petróleo en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra entre el 21 y 24 de noviembre en Bolivia.

«Conversamos sobre estos temas con el ministro de Energía de Catar, con el viceministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, con el ministro de Petróleo de Venezuela (Eulogio) del Pino; mañana tendremos otros encuentros durante los cuales podremos debatir este tema», amplió.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

El Foro de Países Exportadores de Gas fue establecido en 2001 y lo integran Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

El IV Foro de Países Exportadores de Gas se realizará en Bolivia del 21 al 24 de noviembre. (Sputnik)

Apoyo de Rusia a la OPEP impulsó influencia de Putin en el cártel

La influencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha cobrado un relieve mayúsculo desde que Moscú apoyó el acuerdo de reducir la producción del cártel a finales del año pasado.

Desde que se diseñó el pacto de Rusia con la OPEP para frenar el exceso de oferta global y apuntalar los precios hace un año, Putin se ha convertido en el jugador más influyente del grupo.

El influjo creciente del Kremlin dentro del cártel refleja una política exterior diseñada para contrarrestar la influencia estadunidense en todo el mundo a través de una amplia combinación de medidas económicas, diplomáticas, militares y de inteligencia.

Esa estrategia, que está respaldada por la vasta riqueza de recursos naturales de Rusia, parece estar funcionando, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias financieras Bloomberg News.

«Putin es ahora el zar de la energía del mundo», señaló Helima Croft, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que ahora dirige el banco de inversión RBC Capital Markets.

La fortaleza de la posición de Putin estará en el centro de atención el 30 de noviembre, cuando los 14 miembros de la OPEP se reúnan con productores nominalmente independientes como Rusia para discutir en Viena, Austria, si extienden los recortes hasta finales de 2018.

Está en juego la salud económica y política de todos los estados involucrados, incluidos Kazajstán y Azerbaiyán, dos ex repúblicas soviéticas que Putin trajo al acuerdo. Los participantes en el acuerdo colectivamente bombean el 60 por ciento del petróleo del mundo.

Putin estimuló un alza efímera de los precios en la víspera de la primera visita de un rey saudita a Rusia el mes pasado al sugerir que los recortes se extenderán hasta el final del próximo año, aunque subrayó que no había tomado una decisión final.

Desde los comentarios de Putin, el Kremlin ha estado enviando señales mixtas, en parte para aplacar a los barones petroleros nacionales como el jefe de la estatal Rosneft, Igor Sechin, y el multimillonario Vagit Alekperov, presidente de la petrolera LuKoil.

Pero también está tratando de evitar que los precios del petróleo suban lo suficiente como para impulsar a las compañías de esquisto a perforar aún más en Estados Unidos, que espera que su producción nacional llegue a un récord de 10 millones de barriles por día el próximo año. Putin, quien se embarcó en su alianza sin precedentes con la OPEP cuando los precios rondaban los 20 dólares por barril y el mercado parecía tener un exceso de oferta, tiene otra razón para no querer que los precios del petróleo aumenten bruscamente.

Actualmente Rusia se está beneficiando de un rublo más débil, que beneficia a los exportadores, y se está volviendo menos dependiente de las ventas de energía para cumplir con sus compromisos de gasto. Para los productores rusos, los recortes son cada vez más dolorosos.

Con el Brent, el punto de referencia mundial, en alrededor de 63 dólares por barril, casi un 30 por ciento más que hace un año, están ansiosos por comenzar a aumentar la producción.

La petrolera rusa Rosneft incluso señaló este mes que esta lista para abrir los grifos en diciembre, una fecha sorprendente ya que son tres meses antes de que venza el acuerdo actual.

Aún los precios actuales -y las realidades geopolíticas- el acuerdo se renovará, según Edward C. Chow, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington y ex ejecutivo de Chevron Corp. (20 Minutos)

Petrel insiste en que encontró crudo

La empresa australiana Petrel Energy, socia del consorcio que busca petróleo en el norte del país, insistió en una presentación hecha para su asamblea general de accionistas, que realizó el primer descubrimiento de petróleo en tierra en Uruguay. «Aunque el comienzo de 2017 fue frustrante, Petrel, sin embargo, fue capaz de cumplir su objetivo de descubrir por primera vez petróleo en Uruguay» a unos 793 metros de profundidad, dice el documento que presentó Petrel.

Sin embargo, la compañía no hizo mención, como sí había hecho en anteriores comunicaciones, a que el descubrimiento que hizo en Cerro Padilla, Paysandú, no tiene valor comercial y que, de hecho, se dejó de trabajar allí. El comunicado dice sí que en Cerro de Chaga (sur de Salto) el consorcio, también integrado por la compañía Schuep-bach, busca petróleo «con múltiples objetivos».

Destaca que el precio de sus acciones ha comenzado a subir. Señala asimismo que su «experimentado equipo» ha realizado exitosamente cambios en el «management» del proyecto «para evitar la repetición de errores pasados». Petrel tiene concedidos otros dos lugares para explorar

Este mes el senador blanco Álvaro Delgado elevó un pedido de informes a Ancap sobre el hallazgo de petróleo y dejó entrever que la compañía lo anunció poco antes de que terminara el plazo para suscribir una emisión de acciones que había realizado para así ampliar sus posibilidades de obtener financiación, sin aclarar que el hidrocarburo encontrado no tenía valor comercial. La Presidencia de la República había informado que se había encontrado un «sistema petrolero». (El País)

La OPEP del gas y un encuentro con objetivos geopolíticos

El Foro de Países Exportadores de Gas, que aglutina a más de la mitad de todas las exportaciones mundiales de gas convencional, además de prácticamente el 90% de la exportaciones de gas licuado, y que representa casi el 70% de las reservas demostradas de gas del planeta, se reunirá próximamente en Bolivia con el propósito de considerar las perspectivas del desarrollo del mercado global del gas, los estímulos para el consumo de este combustible y los posibles pasos encaminados a la defensa de los intereses de las países exportadores. De las acciones adoptadas por el Foro depende, en gran medida, el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en general, algunos parámetros sobre la estabilidad y la seguridad energética.

La OPEP del gas es también un encuentro con objetivos geopolíticos como surge de los documentos adoptados en las tres cumbres anteriores (la primera en Teherán en el 2001). La confirmación de la presencia de los Presidentes de Rusia e Irán en la IV Cumbre en Santa Cruz lo deja claramente en evidencia. Ambos países, de claro liderazgo en el Foro, son de los más relevantes en la producción de gas natural y capacidad exportadora (Rusia el 22,3% e Irán el 15,8% de la producción mundial). El cartel gasífero, que incluye entre otros grandes productores a Qatar, amplía su significación si se tiene en cuenta que para el 2050, de acuerdo al Internacional Institute for Applied System Analysis (IIASA), el 85% de todo el comercio de energía será probablemente de gas por ser el combustible fósil que menos contamina.

Datos de la Agencia Internacional de Energía, dependiente de la OCDE, enfatiza que la lucha por el mercado del gas, entre demandas y ofertas, comercio y distribución, dibujara un nuevo cuadro geopolítico internacional. La revolución del shale gas ya está alterando el juego global de una producción de gas mundial que gira en torno de los 3500 millones de metros cúbicos. Estados Unidos ocupa hoy un lugar significativo con 881 millones de metros cúbicos por año, Rusia con 673 Bcm e Irán con 184 Bcm. En el primer trimestre del 2017, Estados Unidos se convirtió en el sexto mayor proveedor de GNL a la Unión Europea.

La conquista del mercado europeo, que importa el 70% del gas que consume, es el objetivo de todos los principales productores como lo demuestra la puja por los gasoductos en distintas zonas geográficas. También lo es el creciente consumo de China e India. Según Gazprom, China superó los 200 millones de metros cúbicos y se espera que llegue a 300 millones de Bcm en el 2020. El 80% del sector eléctrico de la India depende del gas importado.

La reunión en Bolivia intentará consolidar la posición del Foro de Países Exportadores de Gas en el mercado mundial en particular ante la aparición de nuevos actores como es Estados Unidos con la revolución del esquisto. También el propósito es reducir el exceso de volatilidad de los precios del gas ya que su cotización es muy diferente del petróleo que tiene un precio internacional del crudo. Aunque los miembros del Foro, catalogados en general como poco amigables para el G-7, niegan intenciones de controlar los precios del gas el tema está desde hace años en discusión y es una aspiración inocultable.

En la geopolítica energética del siglo XXI el gas natural podría ocupar un lugar de privilegio. La creciente demanda jugará un papel importante en las relaciones entre países productores y consumidores. Es de esperar que no se traslade a América Latina la tensión que la problemática del gas genera en otros continentes. En el marco regional, en particular en América del Sur, el gas debería ser un símbolo de la integración energética. Uno de los desafíos más significativos de la diplomacia regional será lograr ese objetivo. (Cronista)

Ni petróleo ni gas: por qué el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, prevé deshacerse de sus inversiones en combustibles fósiles

En sus inicios estaba el petróleo. De ahí que fuera creado en 1990 con el nombre de Fondo Petrolero de Noruega. Su evolución lo ha convertido en el fondo soberano más grande del mundo, con un portafolio de más de US$1 billón.

Detrás del origen de toda esa fortuna están las ganancias que la explotación de hidrocarburos le generó a Noruega desde inicios de la década de 1990 y que deliberadamente fueron colocados en un fondo de inversiones aparte.

La jugada tenía un doble objetivo: ahorrar para los tiempos de las vacas flacas (o para cuando el maná petrolero dejara de fluir) y evitar que la economía del país sufriera la llamada enfermedad holandesa, la dolencia que ha afectado las finanzas de muchos países exportadores de crudo alrededor del mundo y que se manifiesta en problemas como una alta inflación y una baja producción industrial.

Sin embargo, el Fondo de Pensiones del Gobierno – Global (FPGG), como fue rebautizado en 2006, ahora se plantea la idea de desinvertir todo el capital que tiene en acciones de empresas de gas y petróleo, lo que en la actualidad alcanza a unos US$35.000 millones, un 6% de su portafolio. (Periodismo)

China compra el petróleo…a Rusia

Según los últimos datos publicados, Rusia es el máximo suministrador de petróleo a la economía rusa en octubre por octavo mes consecutivo. La oferta sube a 1,9% hasta los 1,095 millones de barriles diarios.

En segunda posición se encuentra Arabia Saudita +16,1% a 1,086 millones de barriles por día, y después Irak cuyo suministro ha China ha caído un 28,7% hasta 623.850 bpd, seguido de y EE.UU. con 206.900 bpd.

El petróleo cae en estos momentos un 0,15% a 63,45 dólares barril. (Bolsamanía)